- Deblidad del dólar se debe a que la FED podría recortar su tasa en septiembre
Clase Turista
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.38% o 7.1 centavos, cotizando alrededor de 18.79 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.9034 y un mínimo de 18.7659 pesos por dólar.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 18.67 y 18.87 pesos por dólar.
La apreciación del peso ocurre a la par de un debilitamiento del dólar de 0.23% de acuerdo con el índice ponderado, debido a que se está fortaleciendo la especulación de que la Reserva Federal recortará la tasa de interés el 17 de septiembre. Esto se debe a que la semana pasada se publicaron indicadores negativos del mercado laboral en Estados Unidos, destacando la creación de solamente 73 mil posiciones laborales en julio y la revisión a la baja de 258 mil posiciones laborales en los dos meses previos, por lo que en los primeros siete meses del 2025 solamente se han creado en promedio 85 mil posiciones laborales por mes.
El fin de semana Donald Trump señaló ante medios que tiene varios candidatos en mente para reemplazar a Adriana Kugler, que la semana pasada renunció a su posición como gobernadora de la Reserva Federal. Se espera que Trump proponga candidatos dispuestos a recortar la tasa de interés. Por su parte, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, señaló que todavía ve un mercado laboral sólido pero que llegará a la reunión de septiembre con una “mente abierta”, enviando la señal de que podría votar a favor de recortar la tasa de interés. Lo anterior contribuye con la expectativa de que la Reserva Federal reanudará pronto los recortes de la tasa de interés.
El pasado jueves 31 de julio, previo a la publicación del reporte de empleo de Estados Unidos, el mercado no descontaba recortes de la tasa de interés para septiembre. Esta mañana, la probabilidad de un recorte a la tasa en septiembre se ubica en 90%.
En la semana se publicarán indicadores económicos relevantes que podrían ocasionar incrementos en la volatilidad del tipo de cambio. En Estados Unidos mañana martes 5 de agosto se publicará la balanza comercial de junio, en donde se da a conocer el detalle de las exportaciones e importaciones, así como los principales socios comerciales y los aranceles cobrados durante el mes. También mañana se publicará el ISM de servicios correspondiente a julio, que será seguido de cerca por el mercado debido a la publicación de indicadores negativos del mercado laboral el pasado viernes. El jueves 7 se publicarán las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo, las ventas al por mayor y la Encuesta de Expectativas de los Consumidores de la Fed de Nueva York.
En México mañana martes se publicará la formación bruta de capital fijo de mayo y el indicador mensual de consumo privado del mismo mes. De acuerdo con el calendario del IMSS, también se publicarán las estadísticas de puestos de trabajo asegurados al mes de julio. El jueves 7 se publicará la inflación de julio y las estadísticas del registro automotriz de julio, destacando producción y exportaciones. El jueves 7 a las 13:00 horas también será el anuncio de política monetaria del Banco de México, que se espera haga un recorte de la tasa de interés de 25 puntos base a 7.75%.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el ringgit de Malasia con 0.99%, el peso colombiano con 0.89%, el rand sudafricano con 0.86%, el peso chileno con 0.74%, el real brasileño con 0.74% y la rupia de Indonesia con 0.63%. Las divisas más depreciadas hoy son: el franco suizo con 0.45%, la corona noruega con 0.20%, la rupia india con 0.14%, el zloty polaco con 0.13%, la corona checa con 0.12% y el florín húngaro con 0.11%. El euro inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.06% y cotizando en 1.1580 dólares por euro.
Hay ganancias generalizdas en bolsas de valores
El mercado de capitales muestra ganancias generalizadas a nivel global, con la excepción del Nikkei japonés que registró una pérdida de 1.25% en la sesión. Las ganancias se deben a dos factores: 1) un efecto rebote, luego de las fuertes pérdidas observadas en la sesión del viernes por la aplicación de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump y 2) la especulación de que la Reserva Federal recortará la tasa de interés en septiembre. En la sesión asiática, el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 0.92%, rompiendo una racha de 4 sesiones de caídas. Por su parte, el CSI 300 de Shanghái ganó 0.39%. En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.75%, el DAX alemán muestra un avance de 1.49%, el CAC 40 francés gana 0.97% y el FTSE 100 de Londres avanza 0.46%. En Estados Unidos, el Dow Jones registra un avance de 0.45%, el Nasdaq Composite gana 0.83% y el S&P 500 avanza 0.56%.
En el mercado de commodities, el oro inicia la sesión con pocos cambios, cotizando en 3,366 dólares por onza, con una ganancia de 0.10%. Esto luego de que en la sesión del viernes el oro ganó 2.24% tras la publicación de datos débiles del empleo de Estados Unidos. Por su parte, el petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 65.77 dólares por barril, con una pérdida de 2.32%, luego de que ayer la OPEP+ decidió elevar su producción conjunta en 547 mil barriles diarios de petróleo a partir de septiembre. Con esto, queda revertido el recorte conjunto de 2.2 millones barriles de petróleo que la OPEP+ había implementado desde el 2023.
Por otro lado, de acuerdo al Departamento del Tesoro, en julio, el gobierno de Estados Unidos recibió un total de 29,633 millones de dólares en pagos por aranceles, creciendo 5.75% respecto a junio. Respecto a julio del 2024, se observa un crecimiento de 242.14%. En total en el año, el gobierno ha recibido un total de 126,572 millones de dólares de pagos de aranceles, aumentando 130.26% respecto al mismo periodo del año pasado.
En el mercado de deuda, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 1.2 puntos base a 4.20%.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.64% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8416 a 1 mes, 19.1790 a 6 meses y 19.5803 pesos por dólar a un año.

