- Sector aéreo México-UE, en el ojo del huracán * Sargazo * Turismo ONU
- Por Alejandra Pérez Bernal
Clase Turista

LAS ACUSACIONES e imposición de sanciones de la UE contra México en materia aérea tienen su origen en el sexenio pasado, cuando el presidente López Obrador presionó a todas las aerolíneas comerciales y de carga nacionales y extranjeras a trasladar sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el pretexto de modernizar a la terminal aérea capitalina y resolver su problema de saturación.
En aquel entonces, ordenó el cierre de slots, restringió franjas horarias para aterrizajes y despegues e intentó favorecer las operaciones del AIFA. Hubo recomendaciones y voces que se opusieron porque el AIFA no tenía la infraestructura para reemplazar las restricciones ordenadas en el aeropuerto capitalino.
Las aerolíneas comerciales del mundo no hicieron caso a la presión presidencial, mucho menos las estadounidenses. Sólo Delta en alianza con Aeroméxico realiza algunos vuelos desde el AIFA. También vuela desde esa terminal aérea la venezolana Conviasa, creada por Hugo Chávez en 2004, y la dominicana Arajet. Hay que recordar que la Copa panameña canceló vuelos desde ese aeropuerto en enero de este año.
Las aerolíneas de carga, incluso las estadounidenses como FedEx y UPS sí realizan operaciones desde el AIFA, pero todas se han quejado de sus fallas desde que fue inaugurado el aeropuerto. Aducen que son muy elevados los costos que implican la logística desde ahí, como el traslado de mercancías y capacidad de almacenaje de las mismas.
Han pasado 3 años desde entonces, y ahora vino la acusación del titular del Departamento de Transporte, Sean P. Duffy, quien detalló que las sanciones forman parte de su política de “América Primero” impulsada por Trump y espetó: “El objetivo es frenar el abuso de México al mercado aéreo bilateral”.
Los primeros afectados serán todas las aerolíneas de pasajeros y de carga que ahora deberán presentar y recibir aprobación de sus itinerarios por parte del Departamento de Transporte para todas sus operaciones en Estados Unidos.
El segundo afectado será Aeroméxico que está en riesgo de que le quiten la inmunidad antimonopolio (ATI) del acuerdo de cooperación con Delta. Ambas aerolíneas sólo podrían mantener su asociación a través de actividades como códigos compartidos o programas de viajero frecuente, pero ya no podrán coordinar precios ni rutas como lo hacían bajo el acuerdo actual.
El tercer daño podría ser para México y su participación en el Mundial de Fútbol. La controversia con la UE se debe resolver de manera inmediata porque están en riesgo las reservas. Canadá ha insistido en quitar no sólo a la UE, sino también a México como sede del Mundial y la idea parece prosperar en la FIFA. Podríamos señalar que las sanciones por el litigio aéreo contra nuestro país es un tema menor o se podría argumentar que aún falta un año para el 11 de junio de 2026, fecha de inicio de la justa futbolera, pero cuando se habla de reservas turísticas en hoteles, aerolíneas y otros prestadores de servicios, el tiempo de anticipación es el mejor aliado.
El flujo turístico mundial está en peligro, no sólo el que existe entre los aliados del T-MEC.
+++++
SERIA BUENO que las autoridades de Quintana Roo y en específico las de Cancún dieran a conocer el impacto negativo que ha provocado el sargazo en sus cifras turísticas.
De acuerdo con informes oficiales, el aeropuerto de Cancún sufrió una reducción del 3.6% en el tráfico total de pasajeros en junio.
La afluencia de pasajeros internacionales se desplomó -3.0% y la de nacionales -4.8%, pero en el segundo trimestre la contracción fue de 2.8% la caída acumulada es de 4.7% en lo que va del año.
No existe un desglose del impacto del sargazo en el sector turístico de la entidad, pero hay muchas cancelaciones para esta temporada alta, sobre todo de EU, porque a nadie le gusta el escenario que se observa, sin importar los esfuerzos que se han hecho para combatir a esa plaga ambiental.
+++++
TURISMO ONU reveló que México conservó el sexto puesto entre los países más visitados en 2024, pero cayó dos posiciones en cuanto a los ingresos generados por el turismo internacional, por lo que pasó del 14 en el año 2023 al 16 en el 2024.
Gemes Consultores ilustra que la caída en ingresos por turismo es consecuencia del débil desempeño del turismo por vía aérea, que es el que más genera derrama económica.
La ocupación hotelera se mantuvo por encima del 60% en el primer cuatrimestre de 2025, un resultado positivo, aunque es ligeramente menor al registrado un año antes.
+++++
@AlejandraBernal
Infórmese en:

