14 C
Mexico City
25 noviembre,2025

La nueva era del turismo: así mejora la IA tus viajes

  • Ale Contreras señala algunas de las ventajas de implementar la IA en los viajes

Clase Turista

La inteligencia artificial (IA) está cambiando la forma en la que viajamos. Desde planear vacaciones con itinerarios hiperpersonalizados, hasta automatizar la atención al cliente y agilizar los procesos en aeropuertos, la IA se ha convertido en una aliada clave para agencias, aerolíneas, hoteles y, por supuesto, para los viajeros.

Plataformas como Google Flights, Hopper o Booking.com ya integran asistentes inteligentes capaces de analizar preferencias, buscar vuelos, sugerir destinos, detectar ofertas en tiempo real y reducir tiempos de organización. Esto ha dado paso a los llamados viajes inteligentes, donde cada etapa —del check-in al regreso a casa— se optimiza con ayuda de la tecnología.

Ale Contreras, profesional con más de 10 años de experiencia en marketing digital, especializada en estrategias de negocio y contenidos basados en inteligencia artificial, señala algunas de las ventajas de implementar la IA en los viajes

  • Itinerarios a medida: análisis de gustos, historial de viajes y tendencias para crear experiencias únicas y personalizadas.

  • Planificación eficiente: asistentes conversacionales como el de Expedia ayudan a reservar vuelos, hoteles y tours en minutos.

  • Aeropuertos inteligentes: reconocimiento facial, verificación biométrica y robots que brindan asistencia.

  • Atención al cliente 24/7: chatbots con IA que responden consultas, gestionan reservas y reducen tiempos de espera.

  • Ahorros inteligentes: algoritmos que comparan precios en tiempo real y encuentran las mejores tarifas disponibles.

  • Traducción en tiempo real: facilitando la comunicación entre viajeros y residentes en todo el mundo.

Según datos recientes, el 62% de los millennials ya utiliza plataformas basadas en IA para planificar y comprar viajes, una tendencia que crece año con año.

Para Ale Contreras, experta en estrategias digitales con IA y fundadora de la Consultora SIMPLE, “la inteligencia artificial ya no es el futuro del turismo, es el presente”. Y añade que hoy, más del 80% de los viajeros consultan plataformas con IA para encontrar aerolíneas, hoteles o paquetes turísticos.

La IA en el turismo llegó para quedarse, transformando cada experiencia en un viaje más ágil, personalizado y sorprendente.

Related Articles

últimos articulos