- En Expo Gastronómica el chef Jorge Orozco habló del rey de todos los chiles, el chile en nogada
- United Airlines anuncia su temporada màs activa de vuelos desde su hub en O´Hare, Chicago
- Los viajeros de ocio en todo el mundo utilizan cada vez más redes sociales e Inteligencia Artiticial
- Por Victoria Gonzalez Prado
Clase Turista
Expo Gastronómica es el evento anual más importante en Ciudad de México para la industria de la hospitalidad y restauración que ofrece plataforma donde más de 500 marcas presentan sus productos con ofertas exclusivas.
Expo Gastronómica inició en 2016 y hoy, consolidada es aliada estratégica para el sector, atrayendo a más de 9 mil 670 visitantes profesionales.
En espacio de 9 mil m², Expo Gastronómica impulsa el networking entre chefs, empresarios y profesionales y, también celebra la excelencia con competencias de alto nivel como el Trophée Passion, International Catering Cup, y la Copa Mexicana de Barismo.
Bajo el lema “Comensalidad: el arte de compartir”, la edición fue experiencia multisensorial sin precedentes y más que expo, es festín de saberes y tendencias. Más de 60 actividades —entre cooking shows, conferencias, catas, competencias, premios especiales, foros y experiencias inmersivas— convierten este encuentro en cita imprescindible para chefs, baristas, sommeliers, estudiantes, productores y amantes del buen comer.
Todo esto hace de Expo Gastronómica el escenario líder en México para descubrir productos, formar alianzas estratégicas e impulsar la innovación del sector.
De las experiencias en las que participamos fue la que ofreció el chef Jorge Orozco quien habló de los chiles en nogada, pero antes presentó a los chefs que lo acompañaban: Jorge Wooldrich, chef corporativo del Grupo Prehispánicos; Gerardo Nutelo y Luis Perchez de Guadalajara, ambos también de. Grupo Prehispánicos. Matthieu Lecroat, chef ejecutivo del Club France México acompañado del subchef Víctor Velazquez.
Los chefs invitaron a los presentes a la celebración del V Festival del Chile en Nogada que se realizará en 64 países y 126 restaurantes. El festival tendrá diferentes sedes entre ellas: Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Chapala, España, Francia, Dubái a partir del próximo 16 de julio.
Luego el chef Orozco, habló del rey de todos los chiles y comentó: “es uno de los platillos icónicos y bellos de nuestro país. Originario de Puebla con elementos de los diferentes municipios de la entidad además de Tlaxcala y Estado de México. Creado por las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica, con el fin de celebrar la firma del plan de Iguala por Agustín de Iturbide, utilizando ingredientes con los colores de la bandera del ejercito Trigarante. Aunque esta información ha sido cuestionada, puesto que se cree que existen recetas similares en la Republica con anterioridad. sin embargo ha sido platillo que ha evolucionado a lo largo del tiempo.
Durante la presentación, el chef Orozco compartió su visión al promover el chile en nogada “como patrimonio gastronómico vivo, resaltando su valor cultural, histórico y estacional. Es platillo que une ingredientes, historia y corazones”.
Entre sus ingredientes lleva duraznos criollos, que aclaró son pequeños y peras crillosas, pequeñas y de color café. Nuez de castilla que es fundamental para preparar la nogada. Duraznos criollos, que aclaró son pequeños y peras crillosas, pequeñas y de color café. El rey de todos los chiles, el poblano, debe ser de textura maciza, no debe estar golpeado, ni manchado y el tamaño mediano, es el ideal.
“Debe rellenarse con carne de res y cerdo en proporción de 80 y 20 respectivamente. Se complementa con pasitas, almendra y piñón. La receta original señala que el chile en nogada debe ser capeado, pero el chef aseguró que todo evoluciona incluso la gastronomía, es por ello que existen muchas variantes del chile en nogada”, comentó.
A las nuevas generaciones les gusta reinventar, y el chef embajador de la gastronomía prehispánica mencionó que el chile en nogada ha ganado reconocimiento internacional y actualmente se ofrece en restaurantes de Isral, Dubái, Tokio, Italia, España, Francia y otros países.

***** United Airlines anuncia su temporada màs activa de vuelos desde su hub en el Aerpúerto Internacional O´Hare de Chicago, con hasta 592 vuelos diarios programados para este otoño. Esta cifra representa nueva récord para la aerolínea que ampliará significativamente su red hacia destinos cálidos en México, América Latina y El Caribe.
Cozumel, México, servicio de fin de semana extendido en noviembre. San José del Cabo, México, servicio adicional de fin de semana en octubre. Liberia, Costa Rica, ampliación del servicio de fin de semana en octubre. Ciudad de Guatemala, servicio adicional de fin de semana en octubre. Punta Cana, República Dominicana, servicio adicional de fin de semana en octubre. San Martín, ampliación del servicio de fin de semana en noviembre.
Además, United añadirá 50 vuelos extra este noviembre desde Chicago hacia destinos nacionales clave como Phoenix, Austin y Orlndo, incrementando 10 por ciento más asientos su oferta a Florida respecto al año anterior.
Este crecimiento refleja temporada de verano histórica para la aerolínea, que en julio ofrecerá hasta 71 mil asientos diarios desde O’Hare, la mayor cantidad en dos décadas.
La expansión de vuelos también viene acompañada de mejoras significativas en la experiencia del cliente: sala Polaris ampliada en O’Hare, ahora 50 por ciento más grande
Primer avión con conectividad Starlink lanzado en junio, con wifi de alta velocidad, juegos y entretenimiento en streaming gratuito para socios MileagePlus.
Con estas acciones, United refuerza su posición como uno de los principales operadores entre Chicago y América Latina, consolidando su compromiso con la conectividad, innovación y experiencia premium a bordo.

***** Los viajeros de ocio en todo el mundo utilizan cada vez más redes sociales y plataformas impuladas por Inteligencia Artiticial (IA) para planificar sus viajes, especialmente en los mercados emergentes, según etudio de Consultora global Boston Consulting Group.
La investigación encuestó alrededor de 5 mil viajerso de Australia, China, Indonesia, Alemania, México, Nigeria, Arabia Saudita, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam, países con alta o creciente frecuencia de viajes. Además, el estudio analizó los patrones de viaje entre 2014 y 2024 en 68 paises y desarrolló proyecciones hsta 2040.
El informe señala que la industria turísticala debe adoptar de manera urgente la IA, ya que e sector del turismo de ocio podría triplocarse pasando de 5 billones de billones a 15 billones de dólares para 2040. Esta expansión estaría liderada por viajeros de mercados emergentes como China, India, Arabia Saudita y Vietnam, en lugar de los destinos tradicionales como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.
En estos mercados emergentes, los viajeros están más expuestos a pintos de contacto digitales durante la planificación, pero también son los que reportan mayor sobrecarga de información.
Aunque la IA y los modelos de lenguaje generativo están en plena expansión, el contacto humano sigue siendo esencial en la experiencia de planificación. Países como China, (65 por ciento), India, (59 por ciento), Vietnam (51 por ciento) e Indonesia (51 por ciento) lideran el uso de chatbots y herramientas con IA para planificar viajes, pero también son los que más valoran la interacción humana.
“El equilibrio entre la simplicidad tecnológica y el toque humano personalizado será clave para satisfacer a los viajeros”, afieram el informe. Las plataformas más exitosas serán aquellas que combinen IA con relevancia cultural, personalización y experiencias híbridas.

