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25 noviembre,2025

Hay estabilidad, crecimiento y confianza para el turismo internacional

  • América Latina y el Caribe viven la recuperación del tráfico aéreo, mejoras en conectividad y avances en sostenibilidad
  • La región se posiciona como un actor clave para el desarrollo turístico global y la inversión en transporte aéreo

Clase Turista

Durante la última semana, más de 900 vuelos de aerolíneas como Emirates, Qatar Airways, Etihad, Air France, United y Saudia fueron cancelados o demorados en aeropuertos clave de Dubái, Riad, Doha, Baréin y otras terminales importantes.

Estas interrupciones, atribuibles al incremento de tensiones regionales, han generado fuertes impactos operacionales, logísticos y en la percepción de seguridad de los pasajeros a nivel global.

En contraste, América Latina y el Caribe registraron en 2025 una marcada recuperación y expansión del tráfico aéreo. Según ALTA, en enero la región transportó 42,3 millones de pasajeros, un crecimiento del 2,4 % respecto a 2024. Este incremento fue impulsado por la reactivación de rutas, políticas de cielos abiertos y una creciente demanda turística, con mercados domésticos como el brasileño aportando casi la mitad del aumento regional, y rutas intra-regionales como Lima–Santiago consolidándose entre las más activas.

Asimismo, los datos más recientes de IATA reflejan un crecimiento interanual del tráfico de pasajeros del 10,9 % en abril para América Latina, superando el alza global del 8 % . Estas cifras colocan a la región en una posición destacada en cuanto a recuperación post-pandemia, mostrando incluso cifras que superan a muchos mercados maduros.

IATA proyecta que la demanda global en 2025 crecerá un 5,8 %, y que los ingresos totales de la industria aérea alcanzarán los USD 979 000 millones, con un récord en ingresos por pasajeros de USD 693 000 millones. Si bien los desafíos en la cadena de suministro y costos persisten, los resultados evidencian un entorno operativo favorable, con factores como menores precios del combustible y altos niveles de ocupación de vuelos (84 % promedio de factor de ocupación según IATA).

En América Latina, ALTA señala que la modernización de flotas y la sostenibilidad también han avanzado rápidamente: la edad promedio de las aeronaves se redujo un 18 %, situándose un 37 % más joven que las flotas en Norteamérica y un 22 % más modernas que las europeas. Las iniciativas de combustible sostenible (SAF), junto con mejoras en eficiencia operativa, han permitido reducir en un 28 % el gasto de combustible por pasajero por kilómetro desde 2011, y han hecho posible que la región represente solo el 4,8 % de las emisiones globales de CO₂ acumuladas entre 2013 y 2023.

Estos avances se enmarcan en esfuerzos regulatorios y de infraestructura respaldados por organizaciones como la OACI, que destacan la importancia de las inversiones en aeropuertos, las políticas de impuestos aeroportuarios y la coordinación institucional para potenciar la competitividad regional. Además, más de 100 aeropuertos de América Latina y el Caribe han sido certificados por el programa de “Airport Carbon Accreditation” para gestionar sus emisiones y avanzar hacia prácticas más sostenibles.

Frente a este panorama, América Latina y el Caribe se consolidan como uno de los destinos más atractivos para el turismo y la aviación. Su entorno político y operativo estable, combinado con el dinamismo del mercado aéreo y una clara apuesta por la modernización y sostenibilidad, ofrece una alternativa segura y de largo plazo. En momentos en que otras regiones —como los hubs de Medio Oriente— enfrentan interrupciones crecientes, nuestra región destaca por su resiliencia y su capacidad para atraer inversiones y viajeros internacionales.

Fuentes: ICAO / IATA / ALTA.

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