15.5 C
Mexico City
14 junio,2025

De Cinco Estrellas

  • Anuncia Querétaro la quinta edición del Concurso Gastronómico Estudiantil 2025
  • La titular de la Sectur y Turiimar firman convenio para difundir el desarrollo del producto turístico de las Islas Marías
  • Ciudad de México-Panamá, vuelo directo siete días de la semana inició ayer jueves
  • Neiyarit López, nueva delegada Comercial de Iberia para el mercado de México
  • Por Victoria González Prado

Clase Turista

La quinta edición del Concurso Gastronómico Estudiantil 2025, que se realizará el próximo 21 de junio en la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro, busca promover a jóvenes talento en el mundo de la gastronomía.

El objetivo de este concurso es difundir la participación estudiantil a nivel nacional para aplicar técnicas, conocimientos y habilidades que los alumnos aprenden en sus Universidades e Institutos además de fomentar y preservar la cultura, historia y tradiciones de la gastronomía queretana, exponiendo con orgullo la aportación nacional e internacional del estado.

En conferencia de prensa en Punto México, Erika Contreras, coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Turismo de Querétaro, en representación de la Secretaria Adriana Vega Vázquez Mellado, dijo que Querétaro refrenda su firme vocación como destino de excelencia para el turismo gastronómico.

Destacó que el mundo culinario encuentra el maridaje perfecto con la riqueza vinícola, cultural e histórica que ofrece el estado a los visitantes nacionales y extranjeros.

El chef Aarón Chávez, presidente de Vatel Club Querétaro y organizador del Concurso Gastronómico Estudiantil de Querétaro, explicó que la competencia está abierta a la participación de estudiantes de colegios, institutos y universidades especializadas en gastronomía, turismo y hospitalidad de todo el país.

Por otra parte, los chefs Martín Castro Trujillo, director de la Carrera de Gastronomía de la Universidad del Valle de México Campus Querétaro, y Roberto Hernández, vicepresidente Vatel Club México, dijeron que se competirá en distintas categorías e invitaron a los estudiantes a participar en este certamen.

La quinta edición del Concurso Gastronómico Estudiantil busca comunicar que en Querétaro se tienen productos endémicos y locales de primera, así como gran variedad de gastronomía, cultura y tradiciones.

***** Para fortalecer y posicionar la marca México en productos turísticos de alto valor estratégico, Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo federal y Turística Integral Islas Marías (Turiimar) firmaron convenio de colaboración de uso no exclusivo de la marca México.

Rodríguez Zamora explicó que el objetivo del convenio es promover, difundir e integrar la marca en todas las acciones de promoción turística relacionadas con las Islas Marías, así como fomentar colaboración integral para el desarrollo del producto turístico de las Islas Marías.

La iniciativa contribuye a consolidar a las Islas Marías como destino turístico sustentable, inclusivo y de alto valor patrimonial, en línea con los objetivos del Plan México 2025–2030.

Cabe destacar que la Islas María son Patrimonio Natural de la Humanidad declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“El uso responsable y gratuito de la Marca México por parte de Turiimar no solo amplía la visibilidad de este destino extraordinario, sino que lo alinea con una identidad nacional reconocida a nivel internacional, reforzando su vocación turística, educativa y ambiental”, detalló la secretaria.

***** Con el con el objetivo de impulsar el turismo, el desarrollo económico y los lazos bilaterales entre México y Panamá, se anunció el vuelo de Aeroméxico entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que reinició operaciones ayer jueves 12 de junio.

La nueva opción representa esfuerzo conjunto entre la aerolínea la Autoridad de Turismo de Panamá, Visit Panama y el Aeropuerto Internacional de Tocumen. La presentación tuvo lugar en la Embajada de Panamá en la capital del país.

Jennifer Janson, directora ejecutiva de Mercadeo en nombre de Gloria de León, ministra de Turismo de Panamá, comentó: “la nueva ruta directa   representa una valiosa oportunidad para seguir posicionando a nuestro país como un destino turístico diverso y atractivo. México es un mercado prioritario para Panamá, y contar con Aeroméxico como socio estratégico nos permite fortalecer la conexión con los viajeros mexicanos, facilitando su acceso a la vibrante biodiversidad y experiencias auténticas que ofrece nuestro destino. Esta conexión aérea nos impulsa a seguir promoviendo a Panamá como un país de aventuras y contrastes, conectado y lleno de posibilidades para el turismo internacional.”

Por su parte, Pasquale Speranza, vicepresidente de ventas México dijo: “esta ruta representa un paso muy importante para Aeroméxico, ya que nos permite seguir fortaleciendo nuestra presencia en Centroamérica y conectar a más personas con las grandes oportunidades que ofrecen México y Panamá. Este nuevo vuelo no solo enlaza nuestras capitales, sino que ofrecerá también la conectividad en toda la República Mexicana, facilitando el acceso desde y hacia múltiples destinos del país. Agradecemos profundamente el respaldo de nuestros aliados de la Autoridad de Turismo de Panamá, Visit Panama y la Embajada de Panamá en México, así como el compromiso de todos los que han hecho posible este logro. Estamos seguros de que esta ruta será una puerta de entrada para reforzar el turismo, los negocios y los lazos entre nuestrospaíses”.

El embajador de Panamá en México, Abraham Martínez Montilla, indicó: «el reinicio de esta ruta hacia Panamá representa un paso significativo en la consolidación de la relación bilateral entre México y Panamá, abarcando todos los ámbitos: cultural, político, económico y comercial, así como los profundos lazos de amistad que históricamente nos han unido. Esta decisión responde al objetivo común de fortalecer la conectividad aérea, generar nuevas oportunidades de negocio y avanzar hacia una América Latina más integrada”.

El vuelo sale de de Ciudad de México a las 8:55 A.M., y llega a Panamá a la 1:47 P.M., De regreso, sale de Panamá a las 3:06 P.M., y llega a Ciudad de México a las 5:45 P.M.

***** Neiyarit López, profesional ampliamente reconocida en la industria con más de 20 años de trayectoria en el sector turístico y comercial, es la nueva delegada de Iberia para el mercado mexicano.

A lo largo de su carrera, ha ocupado posiciones de liderazgo en empresas internacionales del sector de viajes, transporte y tour operación, gestionando equipos multidisciplinarios, desarrollando estrategias de crecimiento sostenible y fomentando alianzas comerciales clave.

Entre 2021 y 2024, se desempeñó como Senior Manager Comercial y Desarrollo de Mercados para Estados Unidos y América Latina en Volaris. Desde esa posición, impulsó la expansión de rutas en la región, lideró la implementación de plataformas de autoservicio y soluciones para mejorar la experiencia del cliente, y consolidó canales de venta como agencias de viaje, OTA’s y módulos de ventas. Asimismo, fortaleció la gestión comercial y contribuyó al logro de acuerdos clave con corporativos.

Previamente, se desempeñó en empresas de consultoría, telecomunicaciones, energía eléctrica y consumo masivo; liderando iniciativas estratégicas en áreas de ventas, marketing, planificación y desarrollo de negocio.

Es licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Católica Andrés Bello, y ha complementado su formación con especialización en Administración de Empresas y Mercadeo, y un MBA en esta misma institución educativa. También, cuenta con diplomado en Planeación Estratégica en la Universidad Anáhuac de México.

Con base en Ciudad de México, López reportará directamente a Marina Colunga, directora Comercial de Iberia para América Latina, y tendrá como principales objetivos consolidar el posicionamiento de la aerolínea en el país, fortalecer los vínculos con los socios comerciales locales y continuará promoviendo la conectividad entre México y Europa a través del hub de la aerolínea en Madrid.

Este nombramiento forma parte del compromiso que la compañía tiene con la región latinoamericana, donde ha mantenido estrategia constante de crecimiento sostenible y cercanía con sus mercados locales.

Neiyarit López tendrá a su cargo mercado fundamental en la red de destinos de largo radio de la línea aérea. Claro ejemplo es que México es una de las rutas trasatlánticas donde cuenta con tres vuelos cada día a bordo del Airbus A350, el avión más grande y avanzado de la flota con capacidad para 348 personas distribuidas en tres cabinas: Business, Turista Premium y Turista.

Esto supondrá, durante el 2025, capacidad alrededor de 12 por ciento de la cifra total que Iberia ha desplegado en América Latina.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

últimos articulos