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13 junio,2025

Sectur presenta estrategia turística rumbo a la Copa del Mundo 2026

  • Se aprovechará la celebración del Mundial 2026 como ventana de promoción internacional sin precedentes

Clase Turista

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y la representante de México para la organización del Mundial 2026, Gabriela Cuevas Barrón, presentaron ante representantes de las cámaras empresariales, organizaciones turísticas, así como a líderes y lideresas del sector, las acciones y estrategias que se llevarán a cabo en el marco de la Copa del Mundo 2026.

“Vamos a sumarnos a un trabajo en equipo, hoy es el ejemplo donde la iniciativa privada, el gobierno federal, el gobierno estatal y el municipal, trabajan para un solo sector que es el turismo, el sector más noble”, señaló la titular de Sectur.

En las instalaciones de Punto México, en la Secretaría de Turismo, por primera vez se reunió las cabezas de los comités de las ciudades sedes, la secretaría de Turismo de la Ciudad de México y la secretaría técnica del Comité de la Ciudad de México para el Mundial 2026, Alejandra Frausto Guerrero; la secretaria de Turismo de Jalisco, Michelle Fridman Hirsch; la secretaría de Turismo de Nuevo León y coordinadora estatal de los trabajos rumbo al Mundial 2026, Maricarmen Martínez Villarreal y el presidente municipal de Zapopan, y coordinador general del Mundial 2026 en Jalisco, Juan José Frangie Saade encabezados por la secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora y la representante de México para la organización del Mundial 2026, Gabriela Cuevas Barrón ante las cámaras y liderazgos del sector turístico de México.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó que el objetivo de esta reunión fue dar a conocer las acciones previstas del Gobierno de México en materia turística como parte de la celebración de la Copa del Mundo 2026, así como invitar a las y los representantes de la iniciativa privada a sumarse y contribuir en el aprovechamiento de esta gran ventana de promoción internacional para México.

Los titulares de las secretarías de Turismo de las tres entidades que fungirán como sede de partidos mundialistas presentaron sus planes para aprovechar este evento, el cual, afirmaron, marcará un antes y un después en la historia del turismo en el país.

Rodríguez Zamora destacó que la Copa del Mundo 2026 será la edición más grande jamás realizada, con 104 partidos y tres países anfitriones, México será sede de 13 encuentros históricos, incluida la ceremonia inaugural en el Estadio Ciudad de México, el único en la historia con tres inauguraciones mundialistas.

Añadió que esta justa deportiva será una ventana inigualable para mostrar al mundo la identidad, el talento y la riqueza turística de nuestro país.

“Recibir a más de 5.5 millones de visitantes adicionales es una oportunidad única para detonar nuevas inversiones, fortalecer el empleo turístico y promover a México como lo que es: uno de los destinos más importantes del mundo”, declaró.

La secretaria Josefina Rodríguez presentó a las y los miembros de la iniciativa privada el festival gastronómico México de mis Sabores , que se llevará a cabo en el Campo Deportivo Militar Marte, del 5 de junio al 22 de julio.

Señaló que este evento “es una invitación a vivir el fútbol con todos los sentidos, disfrutando de los platillos más emblemáticos, descubriendo dinámicas futboleras y celebrando juntos cada gol de la Selección Mexicana”.

Asimismo, presentó diversas acciones a realizar en las sedes mundialistas, entre las que destacan: la implementación de rutas turísticas; representaciones del juego de pelota en zonas arqueológicas; un campeonato nacional de fútbol durante el último cuatrimestre de 2025 en los Pueblos Mágicos; así como su embellecimiento a través de la estrategia Rutas Mágicas de Color y la recuperación de espacios públicos.

Por su parte, la representante de México para la organización del Mundial 2026, Gabriela Cuevas Barrón, declaró que este será un mundial para todas y todos, que traerá beneficios a las 32 entidades del país.

“Pensemos en la posibilidad de llevar la imagen de México, de este México del que estamos orgullosos, que es la decimosegunda economía global, que ya es potencia turística, que ya es potencia cultural, y lo llevamos a todos los rincones del planeta”, subrayó.

La secretaría de Turismo de Nuevo León y coordinadora estatal de los trabajos rumbo al Mundial 2026, Maricarmen Martínez Villarreal, presentó las acciones del estado para consolidarlo como un destino tanto industrial como turístico.

Comentó que, desde el gobierno de Nuevo León, se está trabajando en tres ejes de acción: obra pública, Ponte Nuevo y experiencia FIFA. Lo anterior impulsará la mejora en infraestructura, en seguridad, recuperación y renovación de espacios públicos, reforestación, entre muchos otros.

La secretaria de Turismo de Jalisco, Michelle Fridman Hirsch, aseveró que, con la colaboración de todos y todos los integrantes de la gran cadena de valor turístico, México tendrá la oportunidad de mostrar su mejor cara al resto del mundo y generar derrama económica inmediata.

Manifestó que se están desarrollando nuevas rutas y experiencias para descentralizar el turismo, y ofrecer, a las y los turistas, la posibilidad de visitar sus destinos turísticos y “enamorarse de Jalisco”. Por otra parte, se trabaja en la renovación y ampliación de la infraestructura aeroportuaria y hotelera.

La secretaría de Turismo de la Ciudad de México y secretaria técnica del Comité de la Ciudad de México para el Mundial 2026, Alejandra Frausto Guerrero, manifestaron la importancia de garantizar la mejor experiencia para las y los asistentes a la copa del mundo, y convertirlos en embajadoras y embajadores de la grandeza de México.

Como parte de los preparativos para la máxima fiesta del fútbol, destacó la renovación del Estadio Ciudad de México (antes Estadio Azteca), con una inversión de 3 mil millones de pesos. Después de la celebración de la Copa del Mundo, el recinto se convertirá, además de en un espacio para eventos deportivos, en un centro para convenciones y ferias.

El presidente municipal de Zapopan y coordinador general del Mundial 2026 en Jalisco, Juan José Frangie Saade, subrayó la importancia de que los beneficios generados por este evento deportivo lleguen a todas las comunidades del estado. Asimismo, destacó que esta será la primera vez que la Selección Mexicana jugará en Jalisco y expresó su agradecimiento por la oportunidad de reunirse con los organizadores y responsables de las distintas sedes del Mundial, con el objetivo de compartir experiencias y generar nuevas ideas que fortalezcan este esfuerzo conjunto.

Finalmente, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora declaró que estamos listas y listos para hacer del Mundial 2026 el mejor de la historia. “En coordinación, las tres órdenes de gobierno y los comités de las ciudades sede, México se mostrarán al mundo como la gran potencia turística y cultural que es, llevando los beneficios de este evento a cada rincón del país, como lo ha instruido nuestra Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo”.

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