- Reencuentros, coolcations y cultura: las tendencias que marcarán los viajes este verano 2025, con México como protagonista
- Grupo Presidente reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente desarrollando e implementando diversas iniciativas
- Por Victoria González Prado
Clase Turista
Sojern, la principal plataforma de marketing digital diseñada para la industria de la hospitalidad, comparte sus datos sobre viajes de cara a la ajetreada temporada de verano. A pesar de la incertidumbre política y económica global, la demanda de viajes se mantiene estable en comparación con 2024, ya que los viajeros buscan climas más frescos, experiencias culturales enriquecedoras y escapadas más locales.
Nick Beaulieu, director de Ventas en Sojern, comenta: “en el panorama actual, que cambia rápidamente debido a factores geopolíticos, preocupaciones medioambientales y nuevas expectativas de los viajeros, las marcas que logran destacar son aquellas que se adaptan con agilidad, ofreciendo mensajes personalizados y oportunos que generan lealtad. El éxito radica en utilizar datos de intención de viaje en tiempo real para conectar con las audiencias adecuadas, en el momento correcto y a través de los canales más relevantes. Refinar las estrategias de adquisición de clientes nunca ha sido más importante para los mercadólogos”.
México en el foco: Oportunidades y desafíos para el verano 2025. A pesar de leve baja en las reservas anticipadas, México sigue siendo uno de los destinos favoritos para el verano 2025. En lo que va del año, los viajes de ocio hacia México han caído 5 por ciento en vuelos y 14 por ciento en estancias hoteleras comparado con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, 62 por ciento de las reservaciones de vuelos para el verano y el 56 por ciento de las búsquedas de hotel aún no se han concretado, lo cual representa clara oportunidad para lanzar campañas de marketing de última hora que capitalicen este comportamiento de reserva tardía.
Estados Unidos continua siendo el principal mercado emisor para México, representando 70 por ciento de las reservas e vuelos de entrada y cerca del 80 por ciento del interés hotelero.
A nivel nacional, los destinos más populares continúan siendo Cancún (51 por ciento de los vuelos, 45 por ciento de las búsquedas hoteleras) seguido por Playa del Carmen, Puerto Vallarta, San José del Cabo y Ciudad de México.
Aunque se ha registrado disminución general en llegadas desde todos los mercados de origen —incluyendo América Latina (-9 por ciento) y Europa (-7 por ciento)–, México sigue destacando entre los destinos latinoamericanos preferidos por los viajeros de EE. UU. y Europa. Cancún, por ejemplo, representa el 9 por ciento de las reservas provenientes de América Latina y 7 por ciento de Europs, mientras que Ciudad de México figura entre los cinco destinos más buscados en ambas regiones.
Este panorama mixto sugiere que, si bien México enfrenta desafíos macroeconómicos y de competencia regional, su sólida infraestructura turística, diversidad de experiencias y conectividad aérea con América y Europa siguen asegurando su posición en el mapa global de viajes. Para aprovechar esto, los mercadólogos turísticos deben enfocarse en estrategias ágiles y personalizadas que conecten con los viajeros indecisos en las semanas previas al verano.
Impulso local y atractivo cutural en América Latina. Más allá de México, las tendencias en América Latina reflejan auge en la exploración local y creciente atractivo cultural. Aunque México lidera, otros países de la región también muestran dinamismo notable, lo que indica que América Latina en su conjunto se está volviendo cada vez más atractiva tanto para viajeros regionales como internacionales.
En otra colaboración incluiremos el resto del estudio.
***** En línea con su vocación sustentable, Grupo Presidente reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente desarrollando e implementando diversas iniciativas que reflejan su responsabilidad social y dedicación a la conservación del planeta. Entre estas acciones, destaca la compensación de la huella de carbono, medida que busca promover prácticas más sostenibles y conscientes.
En alianza con XiCO2e y los Ejidos Forestales Noh-Bec y Naranjal Poniente, Grupo Presidente brinda a sus huéspedes la oportunidad de compensar su huella de carbono durante su estancia en el hotel Presidente InterContinental Cozumel Resort & Spa. Con esta iniciativa los visitantes podrán adquirir Bonos de Carbono y conocer de cerca la labor de más de 350 ejidatarios, que son quienes tienen derecho sobre los ejidos y quienes han trabajado durante años en la conservación y certificación de sus bosques.
Gracias a estos esfuerzos, se certifica la remoción anual de 175 mil toneladas de CO2e de la atmósfera bajo el Protocolo Forestal para México de la Reserva de Acción Climática (CAR), en áreas forestales permanentes con certificación de buen manejo forestal FSC. Como parte de este compromiso, el grupo hotelero, en conjunto con la alianza forestal FORLIANCE / Ala-BoOl, pone al alcance de sus huéspedes experiencia inmersiva que permite conocer el impacto del Manejo Forestal Mejorado en la conservación y regeneración de la selva Maya.
Es así como los huéspedes del Hotel Presidente InterContinental Cozumel Resort & Spa, tendrán la posibilidad de visitar la selva de Quintana Roo, observando de primera mano el impacto positivo de estos programas en la conservación de la biodiversidad y la captura de carbono, lo que representa un paso adelante en la integración del turismo con acciones climáticas tangibles, reforzando el papel del Grupo hotelero y XiCO2e como referente en sustentabilidad y responsabilidad ambiental.
Por otro lado, con el objetivo de conservar la biodiversidad en la península de Yucatán, se creó el proyecto “Ciencia Ciudadana para la Conservación de la Biodiversidad en Destinos Turísticos”, iniciativa que busca capacitar a empleados de hoteles para que aprendan sobre la riqueza natural de la región y puedan compartir ese conocimiento con los turistas que los visitan; y así, participar activamente en la conservación del entorno y proteger los ecosistemas que hacen únicos a los destinos del Caribe Mexicano.
Este proyecto es impulsado por el grupo hotelero, junto con La Vaca Independiente y la iniciativa Somos Naturalistas, de Transformación, Arte y Educación A.C., y se basa en el uso de la aplicación Naturalist, herramienta digital que permite identificar y registrar especies de plantas y animales. Tanto turistas como empleados utilizarán esta plataforma para documentar las especies que encuentren durante su estancia, generando información valiosa sobre la biodiversidad local.
Cada registro que hagan visitantes y trabajadores alimentará base de datos abierta, que ayuda a conocer mejor la naturaleza de la región y a diseñar estrategias para su protección. Gracias a esta colaboración, será posible cuidar especies clave mientras se promueve turismo más consciente, comprometido y responsable.
Este proyecto busca fortalecer la conexión entre las personas y la naturaleza, compartiendo información sobre las especies locales y promoviendo el turismo respetuoso y protector del medio ambiente. Sus beneficios incluyen ofrecer a los turistas experiencia enriquecedora y participativa, recopilar datos importantes para cuidar el ecosistema, promover el turismo responsable que demuestre compromiso con la conservación que contribuya a los objetivos de desarrollo sostenible y capacitar al personal para identificar especies y mejorar la atención a los visitantes.
Con este proyecto se busca que el turismo no solo sea fuente de ingresos, sino también herramienta para proteger la riqueza natural y cultural de la península de Yucatán. Al involucrar a hoteles, turistas y comunidades locales, se puede edificar modelo de turismo que conserve la biodiversidad y ofrezca experiencias únicas y responsables.
De igual manera, Grupo Presidente siempre ha reconocido la importancia de salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes, implementando medidas para prevenir la explotación sexual comercial de los mismos, a la vez de adoptar medidas firmes para detectar, denunciar y prevenir estos delitos, trabajando en colaboración con organizaciones especializadas.
La empresa promueve la sensibilización de esta problemática entre todos sus colaboradores y cuenta con canales de denuncia confidenciales, así como protección y asistencia a posibles víctimas con la intervención de las autoridades correspondientes con el compromiso de ser transparentes y responsables.
Años atrás, Grupo Presidente y ECPAT México firmaron convenio de colaboración con el objetivo de proteger a las niñas, niños y adolescentes de la explotación sexual comercial, que comprende actividades delictivas como la utilización de niñas, niños y adolescentes en pornografía, prostitución y trata con fines sexuales.
A la fecha, más de 600 colaboradores ya han sido capacitados para prevenir, identificar y actuar ante cualquier señal de explotación infantil, y durante 2025 se llevará esta capacitación a todas y todos los colaboradores de la empresa, pues la industria turística juega papel clave en la prevención de estos delitos.
Lourdes Prieto, directora de relaciones institucionales y sustentabilidad de Grupo Presidente comenta: “nuestra certificación no es solo distintivo, es compromiso activo: capacitamos a todos nuestros colaboradores para identificar señales de alerta, establecemos protocolos de actuación y formamos alianza de largo plazo con actores e instituciones clave para la protección de los menores de edad”.
Los mega eventos deportivos, como el próximo Mundial de 2026 en el que México será parte de los anfitriones, representan gran oportunidad para el desarrollo económico, turístico y cultural, pero también pueden abrir la puerta a acciones delictivas si no se toman medidas adecuadas, por lo que en Grupo Presidente asumimos nuestra responsabilidad y trabajamos constantemente para que nuestros hoteles sean espacios seguros, libres de cualquier forma de explotación y garantizando que el turismo sea un motor de bienestar para todos.