25 C
Mexico City
06 junio,2025

Cuidemos la tierra, es el único planeta que tenemos

  • El 52% de los mexicanos está preocupado por el cambio climático y la contaminación ambiental

Clase Turista

El Día Mundial del Medio Ambiente se ha convertido en una plataforma mundial para fomentar la conciencia ambiental e inspirar un cambio positivo en millones de personas.

Por ello Kantar, agencia líder en insights a través de su estudio Sustainability Sector Index 2025 menciona que los consumidores a nivel mundial están cada vez más preocupados por los problemas de sostenibilidad. Estas preocupaciones se categorizan en 15 macro temas, incluidos conflictos internacionales, violencia y crimen, problemas económicos, corrupción, contaminación ambiental, agotamiento de recursos, desigualdades sociales, salud y bienestar, educación, infraestructura, tecnología y medios.

¿Qué nos preocupa en México?

En nuestro país, las principales preocupaciones de sostenibilidad incluyen el cambio climático y la contaminación ambiental (52%), la escasez de recursos (26%), los problemas de salud (21%) y las disparidades económicas (24%).

Por otro lado, más del 80% de los consumidores mencionan que la sociedad debe de hacer lo que sea necesario para atacar los problemas sociales y ambientales. Además, más del 56% le da responsabilidad a las marcas y compañías a solucionar los problemas ambientales vs 66% que le da al gobierno.

Preocupaciones Específicas de algunos sectores

Si bien este año, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en mostrar soluciones a la contaminación por plásticos, destacando la necesidad de aplicar un «enfoque integral de toda la sociedad» para combatir esta crisis, la realidad es que cada sector enfrenta desafíos únicos de sostenibilidad.

Solo por mencionar algunos sectores vemos diferentes preocupaciones, por ejemplo:

  • Alimentos y Bebidas: Preocupaciones sobre la sobreproducción, los desechos de envases y el agotamiento de recursos.
  • Servicios Financieros: Problemas relacionados con la corrupción corporativa, la desigualdad económica y las prácticas comerciales éticas.
  • Cuidado Personal: Contaminación por plásticos y microplásticos, desechos de envases y escasez de agua.
  • Proveedores de Energía: Explotación de recursos, falta de alternativas de energía limpia y altas emisiones de carbono.

Sin embargo, el 70% de los mexicanos tienes la preocupación de que las marcas se involucren en temas sustentables únicamente por fines comerciales, es importante que las marcas actúen de una manera autentica y a favor del medio ambiente y temas sociales.

 

Otro hallazgo relevante dentro del estudio Sustainability Sector Index 2025 realizado por Kantar econtramos que el 94% de los consumidores mexicanos quieren tomar decisiones más sustentables, sin embargo, solo el 35% realmente están tomando acción.

“Las principales barreras que encuentra el mexicano para adquirir productos a favor del planeta, están el precio percibido, la falta de conocimiento de alternativas sustentables, así como la falta de información sobre estos productos. Por lo que la colaboración entre las marcas y los consumidores nos debe de llevar por un camino más sustentable, que sea auténtico y que sea benéfico para la población.”, comentó Paloma Sevy, Business Development Director and Sustainability Champion en Kantar México.

Related Articles

últimos articulos