25 C
Mexico City
22 mayo,2025

TRAS LA PUERTA DEL PODER

  • Hasta hoy, no existe ningún análisis de riesgos dentro del equipo de Clara Brugada
  • Por ROBERTO VIZCAÍNO

Clase Turista

Sin nadie que reclame para sí la doble ejecución de los dos colaboradores más cercanos, íntimos, de la Jefa de Gobierno de la CDMX Clara Brugada , todo alrededor de este hecho es un cúmulo de supuestos.

Con las cosas así, uno y todos los demás pueden ser ciertos… o no.

Y desde esta perspectiva, nadie puede exigir que no se piense o exponga cualquier hipótesis.

Entre todas las evidencias expuestas por lo ocurrido, una es por demás alarmante:

Nadie dentro del equipo de Clara Brugada indicó necesario cuidarse, blindarse, tener precauciones, considerando como posibles objetivos de un ataque, de represalias del narco o del crimen organizado, o blanco de otros intereses, como para crear un equipo de análisis de riesgos para quienes forman los diversos círculos de este gobierno, y sobre la vulnerabilidad de sus diferentes funcionarios y áreas de manejo de Poder .

¿Habrá alguien dentro del gobierno de la CDMX que considere hoy que, si atacaron y ejecutaron a Ximena Guzmán Cuevas y de José Muñoz Vega por ser ella la secretaría particular y él el asesor principal de la jefa de Gobierno, seguro igual esos criminales vieron y pensaron en otros funcionarios de ese grupo?

Al final esos delincuentes decidieron atacar a esos dos colaboradores. ¿pero cuantos más estuvieron considerados, y quizás siguen en la mira de los maleantes para atacar a la jefa de Gobierno capitalina y su Gobierno?

¿Se habrá considerado esto ahora en el gobierno de Brugada? ¿Se habrá tomado ya alguna precaución, girando algunas recomendaciones?

Lo cierto es que la doble ejecución en este momento -con apenas unos meses de este Gobierno federal y local- las cosas han cambiado de fondo.

Y el México real se impuso al ideal de la 4T esgrimido con pura retorica desde las mañaneras de Palacio Nacional. Y los más malos del país irrumpieron a balazos en las mañaneras presidenciales. En el corazón del Estado.

Hoy la vulnerabilidad de esta administración en todos sus niveles de Gobierno está expuesta ante todos. Bueno, hasta el secretario de Estado de Estados Unidos, el cubano Marco Rubio habló ayer de eso en su comparecencia en Washington.

Lejos ahora de aquello de abrazos no balazos , rota hasta donde se sabe la cercanía establecida en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador con narcos y delincuencia organizada debido sobre todo a las presiones y amagos del gobierno de Donald Trump sobrevinieron los grandes decomisos de dinero, de armas y drogas, y la captura de cabezas de carteles ocales y nacionales.

Todo eso, festejado desde las mañaneras, sobre todo para mostrar avances ante el presidente Trump, ha causado afectaciones en todos los niveles de la operación de los más importantes grupos criminales.

¿Por qué nadie en el Gobierno Federal ni capitalino vio venir el riesgo, el peligro de un coletazo…?

Unos y otros, Omar García Harfuch y Brugada y la presidenta Claudia Sheinbaum han presumido sin cuidarse una y otra vez importantes logros en seguridad en junto a la caída de los índices de homicidios y de la delincuencia.

En la picota han colocado en la Ciudad de México sobre todo al Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y la Familia Michoacana.

Según una certera y oportuna información del periodista, investigador y columnista Héctor De Mauleón , que vaya que sabe de esto, en la Ciudad de México operan 7 grandes estructuras criminales de las que dependen alrededor de 60 bandas locales: desde la Unión Tepito, la Anti-Unión y la Nueva Alianza, hasta los Molina, los Canchola, el Tren de Aragua, Los Catalinos, Los Rodolfos, Los Tanzanios y Ronda 88, dice, “por citar solo algunos”.

Es obvio que el combate a estas redes ha elevado el nivel de presión hacia el gobierno de Clara Brugada.

Si hubiera un equipo de análisis de riesgo como debería haberlo, la doble ejecución de Ximena y José quizás no hubiera ocurrido.

¿Qué cartel tiene un sicario capaz de disparar 12 veces sobre blancos móviles y colocar 8 tiros en Ximena y 4 en José sin fallar ni uno sólo de los 12?

Hace cinco años el entonces secretario de seguridad de la ciudad, Omar García Harfuch , sufrió un atentado brutal del Cartel Jalisco Nueva Generación en el Paseo de la Reforma en que participó más de 40 sicarios, con toda clase de armamento, hasta un Barret 50 capaz de penetrar blindados, y fueron repelidos y muchos de ellos detenidos.

Entonces ese Cartel quedó pésimo, fracaso.

Por lo que han hecho después se ve que aprendió de esa derrota

Años más tarde eliminaron con un solo sicario a Milton Morales, jefe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad de García Harfuch. Como ahora con Ximena y José.

Eso debían saberlo Harfuch, Brugada, Sheinbaum y el espectacular gabinete de Seguridad integrado por la secretaría de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, el secretario de Marina almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, el titular de la defensa general Ricardo Trevilla Trejo y el director de la Guardia Nacional general Hernán Cortés Hernández .

¿No?

HOMENAJE EN COMISIÓN PERMANENTE

El Pleno de la Comisión Permanente presidido por Gerardo Fernández Noroña rindió ayer un minuto de silencio, y otro de aplausos a la memoria de los cadetes América Yamileth Sánchez Hernández y Adal Jair Maldonado Marcos , quienes fallecieron en el percance del velero-escuela Cuauhtémoc contra el puente Brooklyn en Nueva York.

De igual forma senadores y diputados que integran esa Comisión hicieron un reconocimiento a Ximena Guzmán y José Muñoz cercanísimos colaboradores de la Jefa de Gobierno Clara Brugada ejecutados anteayer en esta capital.

 … / Twitter: @_Vizcaino / Facebook

https://www.facebook.com/rvizcainoa

Related Articles

últimos articulos