- Los impactos de las órdenes ejecutivas y los aranceles del presidente Trump marcan el futuro del comercio entre EU y México, según Redwood Logistics
Clase Turista
Redwood Logistics y Redwood México, uno de los proveedores de logística de cuarta parte (4PL) de más rápido crecimiento de América del Norte, publicaron hoy el Índice Transfronterizo del Segundo Trimestre 2025, clarificando la dinámica en evolución del comercio transfronterizo, mientras que las nuevas regulaciones y aranceles representan desafíos y oportunidades para las empresas que participan en el comercio entre Estados Unidos y México.
Se proyecta que la reciente orden ejecutiva del presidente Trump que impone las regulaciones existentes de dominio del idioma inglés para los conductores de camiones comerciales alterará significativamente el panorama de la logística transfronteriza entre Estados Unidos y México. Esta política exige que los conductores demuestren competencia en inglés para leer las señales de tráfico, comunicarse con los funcionarios de seguridad y cumplir con los protocolos del empleador, citando los imperativos nacionales de seguridad y eficacia.
«La aplicación repentina de esta política ha generado un mayor sentido de urgencia entre los clientes que dependen de operaciones transfronterizas», dijo Jordan Dewart, presidente de Redwood México. «A pesar de que México sigue siendo un centro de fabricación clave, esta nueva regulación podría causar retrasos y aumentar los costos operativos para los transportistas que dependen de las empresas con sede en México».
Según la directiva, el Departamento de Transporte (DOT) tiene la tarea de implementar inspecciones de cumplimiento más estrictas y fortalecer los procesos de verificación de licencias de conducir comerciales (CDL). Si bien la política tiene como objetivo mantener la seguridad en las carreteras estadounidenses, sus implicaciones para los conductores mexicanos, que dominan el transporte transfronterizo de mercancías, podrían significar una fricción considerable en el comercio.
Esta orden, sumada a la política de implementación arancelaria volátil del presidente Trump, ejerce aún más presión sobre las cadenas de suministro globales, ya que muchas empresas estadounidenses han establecido alianzas nearshoring con proveedores mexicanos para mantener la eficacia. A pesar del crecimiento reciente, con el comercio transfronterizo entre Estados Unidos y México en abril de 2025 aumentando un 4% año tras año a $ 73.770 millones, las amenazas arancelarias y los desarrollos legislativos podrían influir dramáticamente en las operaciones a largo plazo.
«El comercio transfronterizo está experimentando un equilibrio delicado», agregó Dewart. «A pesar de los desafíos que surgen de los cambios en las políticas, continuamos observando oportunidades prometedoras para las empresas que se adaptan rápidamente. Con Canadá y México excluidos de los aranceles recíprocos, existe un potencial significativo para establecer un entorno comercial próspero».
Para agravar los problemas comerciales actuales, China elude los aranceles al enrutar los bienes a través de México antes de exportar a Estados Unidos. Las reversiones del 11 de mayo han reducido los aranceles del 145% sobre los productos chinos directos a Estados Unidos al 30%. Sin embargo, la estrategia arancelaria de Trump sigue causando incertidumbre para la planificación futura de la cadena de suministro. Aunque este acuerdo probablemente signifique más comercio entre China y Estados Unidos durante el período inicial de 90 días, queda por ver cómo México tendrá en cuenta si se vuelven a aumentar los aranceles.
Mientras tanto, los aranceles del 25% sobre las importaciones de automóviles de México amenazan con interrumpir aún más las cadenas de suministro automotrices, afectando no solo las relaciones transfronterizas, sino también un ecosistema de fabricación global donde los automóviles y repuestos cruzan las fronteras varias veces durante los ciclos de producción.
Muchos están acumulando inventario para evitar posibles retrasos en la frontera y ajustando los plazos de producción para mantenerse a la vanguardia de las interrupciones. La diversificación de las redes de proveedores y la utilización de zonas de comercio exterior o regiones libres de impuestos también están ayudando a las empresas a reducir la exposición arancelaria mientras exploran nuevas rutas de envío. Además, las herramientas tecnológicas avanzadas están proporcionando información más clara sobre el impacto financiero y operativo de las tarifas, lo que permite a las empresas calcular mejor los costos totales de las tierras.
«Mientras el comercio transfronterizo está experimentando un cambio significativo, Redwood continúa proporcionando información procesable y soluciones respaldadas por datos para garantizar operaciones ininterrumpidas y éxito a largo plazo», concluyó Dewart.
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