- Ecos del Tianguis Turístico 2025 en Baja California
- Norte 19 anuncia alianza estratégica con Amextour para ampliar buenas prácticas comerciales para ambas partes
- Pasajeros Iberia disfrutaron la emoción de, ElClásico de LaLiga EA Sports a 30 mil pies de altura
- Por Victoria González Prado
Clase Turista
La Asociación de Hoteles Costa Mujeres celebró exitosa participación en el Tianguis Turístico 2025 fortaleciendo la proyección nacional e internacional de este exclusivo destino del Caribe Mexicano.
Durante la edición 49 del evento turístico más importante del país, la asociación participó activamente en citas de negocios con socios estratégicos de países como México, USA, Canadá, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, España, Alemania y China, así como en eventos importantes de la agenda oficial del Tianguis.
Marissa Setién Morales, directora ejecutiva de la asociación comentó, “la participación de Costa Mujeres en el Tianguis Turístico 2025 ha sido extraordinaria. Tuvimos la oportunidad de consolidar y estrechar nuevas relaciones con socios clave y promover los valores únicos y diferenciadores de nuestro destino. Cada cita de negocio representó una oportunidad para seguir posicionando a Costa Mujeres como un referente de lujo, sostenibilidad y exclusividad en México”.
Desde su creación en el 2022, han tnido presencia constante en los Tianguis Turísticos, destacando como actor relevante en la industria. Hoy en día, agrupa a 22 hoteles afiliadps con 9 mil 915 habitaciones y mantiene el porcentaje de ocupación más alto del Caribe Mexicano, como se comprobó durante la pasada temporada de Semana Santa, en la que alcanzó 88 por ciento promedio de ocupación.
***** La Secretaría de Turismo de Baja California y Fundación Helvex presentaron, la décima edición del Distintivo Hotel Hidro Sustentable, iniciativa que promueve las mejores prácticas en el cuidado y uso eficiente del agua dentro del sector hotelero.
Este esfuerzo conjunto refrenda el compromiso del gobierno de Baja California con la visión de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda sobre el Derecho Humano al Agua, al incentivar que la industria turística se sume a la construcción de modelo más sustentable, resiliente y responsable con el medio ambiente.
Al respecto, el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, comentó: “En Baja California impulsamos un modelo de turismo responsable que prioriza el bienestar y la sostenibilidad, colocando en el centro el uso responsable de los recursos. El Distintivo Hotel Hidro Sustentable invita a los hoteles de nuestra entidad a adoptar acciones concretas para el cuidado del agua. Esta iniciativa fortalece el compromiso del gobierno de la entidad con la protección del derecho humano al agua y fortalece nuestra visión del desarrollo turístico equilibrado”.
Desde su creación en 2011, el Distintivo Hotel Hidro Sustentable ha permitido ahorrar 419 millones de litros, y ha sido herramienta fundamental para profesionalizar y transformar la operación de hoteles en todo el país. A lo largo de sus nueve ediciones anteriores, ha capacitado al personal de más de 600 establecimientos en 31 estados, permitiendo reducción del consumo de agua de hasta 30 por ciento, y generando ahorro acumulado de alrededor de 60 millones de litros y más de 30 millones de pesos.
Por su parte, Alma Meneses, gerente general de Fundación Helvex dijo: “en fundación Helvex estamos convencidos de que la gestión responsable del agua es clave para el futuro del turismo en México. El Distintivo Hotel Hidro Sustentable no solo reconoce a los hoteles que ya están haciendo las cosas bien, sino que inspira a toda la industria a asumir un papel activo en el cuidado y uso eficiente del agua. Nos entusiasma presentar esta décima edición en Baja California, un estado que ha demostrado liderazgo en políticas hídricas, y sumarnos al compromiso de garantizar el Derecho Humano al Agua con acciones concretas y medibles”.
En la edición anterior, 172 hoteles fueron reconocidos por implementar e instalar sistemas de captación de agua de lluvia, uso de agua tratada para riego, mantenimiento preventivo y tecnologías ahorradoras. Estas medidas permitieron en 2024, ahorro superior a 19.6 millones de litros de agua, suficiente para abastecer a una comunidad de más de 190 mil personas.
La convocatoria para la décima edición del Distintivo ya está abierta para todos los hoteles del país interesados en fortalecer su compromiso ambiental. Los establecimientos pueden conocer los criterios de participación y registrar su interés a través de: http://fundacionhelvex.org/distintivo
***** Norte 19 Operadora de Hoteles participó en el Tianguis Turístco 2025 en Baja California. Danae Zamora, directora Comercial de la operadora dijo: «este evento nos brinda la oportunidad de conectar con agentes de viajes y profesionales del sector, establecer alianzas estratégicas y conocer las últimas tendencias del mercado. Al participar, contribuimos al crecimiento del turismo en nuestro país y fortalecemos nuestra visibilidad”. La operadora hotelera se presentó con el objetivo de impulsar el crecimiento y expansión de soluciones integrales que incluyen gama de servicios como fondo de inversión en hoteles, equipo profesional para la operación, diseño y desarrollo de proyectos turísticos, de solicitudes tecnólogicoas para la administración y comercialización de hoteles.
Actualmente opera propiedades que cumpñen con estándares nternacionales de calidad, abarcando desde el segmento midscale, hsta servicios selectos y full service en hotelería.
Durante el Tianguis Turístico,, la empresa formalizó importante alianza comercial con la Asociación Mexicana de Touroperadores (Amextour), que tiene por objetivo ampliar la red de ventas para ambas partes, creando sinergia que permita convertir las temporadas bajas de los hoteles que opera Norte 19 en oportunidades para Amextour, mediante la creación de paquetes turísticos competitivos y atractivos.
Además permitirá a Norte 19, formar parte de la cadena de valor de la touroperación organizada de México en 18 estados y conformar bloque competitivo y lleno de oportunidades.
Norte 19 opera 157 hoteles bajo seis marcas, con 18 mil 292 habitaciones en México, Colombia, Chile y Costa Rica. Está presente en más de 75 ciudades y 30 estados, en ubicaciones estratégicas dentro de las rutas industriales y turísticas más importantes.
En lo que resta de este año 2025, la compañía se centrará en el desarrollo y operación de hoteles con diversas marcas y categorías, con el objetivo de continuar expandiendo su presencia en América Latina y el Caribe.
***** Pasajeros de Iberia que volaron desde Madrid a Ciudad de México y son fanáticos del fútbol, el viaje nos les impidió disfrutar de toda la emoción de ElClásico, aunque estuvieron a 30 mil pies de altura.
En concreto, los pasajeros del vuelo IB307 de este domingo están disfrutando en directo del decisivo encuentro de LaLiga EA Sports entre el FC Barcelona y el Real Madrid. Los clientes están disfrutando de la retransmisión desde sus dispositivos móviles, al conectarse gratuitamente al wifi de avión, gracias a la tecnología de Panasonic.
Esta es la segunda vez que Iberia retransmite un partido en directo a bordo de sus aviones. La primera ocasión fue el año pasado, cuando se emitió la final de la Eurocopa que enfrentó a España contra Inglaterra. En esa ocasión, los pasajeros lograron ver el encuentro a través de sus dispositivos móviles conectados a la red gratuita de WiFi a bordo y gracias a la alianza que la aerolínea alcanzó con Sports 24.
Este vuelo, además, contó con gran sorpresa para los pasajeros que iban a bordo, pues desde que entraron al avión disfrutaron de toda la emoción de LaLiga EA Sports en primera persona, al encontrar en cada uno de los asientos camisetas oficiales de los equipos de Laliga, que se llevaron de regalo.
Este vuelo tuvo otra sorpresa muy especial, la presencia del exfutbolista de equipos de la competición española como el FC Barcelona y del Villareal CF, Juan Pablo Sorín, quien ha interactuado con los distintos pasajeros que iban a bordo.
La alianza entre Iberia y LaLiga contó también con otras dinámicas y acciones que se realizaron a bordo del avión y que no solo amenizaron el vuelo de los pasajeros, sino que también les permitió ganar otros premios especiales.
Iberia cuenta en la actualidad con tres vuelos diarios conectando Ciudad de México con Madrid, los cuales se operan en los aviones más grandes y avanzados de su flota, Airbus A350, que ofrecen mejor experiencia a bordo, vuelan de forma más sostenible, pues reducen 35 por ciento el consumo de combustible respecto al modelo anterior.
Esto supone capacidad durante este 2025 superior a los 770 mil asientos, lo que se traduce en la posibilidad de que más de 2 mil personas crucen el Atlántico entre México y Europa cada día en ambos sentidos a bordo de un avión de Iberia.