18.9 C
Mexico City
14 mayo,2025

Con grandes logros cierra Octavio Villa su ciclo como presidente del Club Irlandés de Raqueta

  • Lo reemplaza Luis Adrián Gómez y lo acompañan en la vocalía de tenis Ricardo Treviño y Luis Beltrán Jr.; Gildardo Cortés sigue con éxito como director de tenis
  • Por Mauro Flores Ledesma
Clase Turista
El viernes 25 de abril se realizó la Asamblea General de Socios, en el Club Irlandés de Raqueta, en Huixquilucan, Estado de México, donde Luis Adrián Gómez, considerado como nuevo presidente del Consejo de Administración, mientras en la vocalía de tenis resultaron electos Ricardo Treviño y Luis Beltrán Jr., y el profesional Gildardo Cortés fue ratificado en la dirección de tenis, cargo que ostenta desde el 2016 en este prestigioso club, que, en la última década, y especialmente, en los últimos 4 años bajo la dirección de Octavio Villa, se consolida como el mejor club del área conurbada de la ciudad de México y uno de los mejores del país.
Ubicado en la zona residencial del ayuntamiento de Huixquilucan, una de las zonas de mayor plusvalía y exclusividad en el Valle de México, el Club Irlandés de Raqueta marca, en los años recientes, la pauta en la promoción, respaldo y difusión del deporte blanco en nuestro país, además del desarrollo de tenistas en todos los niveles, por lo que es un ejemplo de lo que un club comprometido puede conseguir con voluntad y esfuerzo y se vislumbra, con Luis Adrián Gómez en la presidencia, que seguirá en el camino. ascendente.
EL LEGADO
Cuando hablamos del impulso al deporte blanco tenemos que referirnos, sin duda, al Club Irlandés de Raqueta, y en especial a la herencia que dejó el Consejo de Administración que presidió Octavio Villa desde el año 2021, quien acompañado por el fuerte respaldo que le concedió su consejo, incluido el entonces vocal de tenis, Ricardo Aguilar Caballero, el director de tenis Gildardo Cortés y todo el grupo de profesionales y atajadores del club, consiguió elevar estas bellas instalaciones a lo más excelso y ponerlas en los ojos del mundo.
Fundado hace más de 45 años, con un número de alrededor de 2000 socios, el Club Irlandés de Raqueta es reconocido a nivel nacional e internacional por ser sede de diversas competencias de tenis en las diferentes categorías, desde infantiles-juveniles, amateurs, profesionales y torneos masters o de veteranos, en ambas ramas, siempre de la mano de organizaciones como la AMTP (Asociación Mexicana de Tenis Profesionales), UTR (Universal Tennis Rating); FMT (Federación Mexicana de Tenis) o Tenis Masters, entre otras.
El Club Irlandés ha sido sede de una gran cantidad de torneos profesionales AMTP, que contribuyen para darle espacio y actividad a los tenistas mexicanos y juveniles que quieren dar el salto al profesionalismo.
NACIONAL DEL MILLÓN
Cuando el potosino Manuel Sánchez conquistó su quinta corona individual en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza Varonil del 2022, primero que se realizó en las canchas del Club Irlandés de Raqueta, tras vencer 6-1, 7-6 (3), 6-2 al veracruzano César “Tiburón” Ramírez, Octavio Villa expuso que se trabajaría intensamente para conseguir que la bolsa, que ese año fue de 300,000 pesos, se elevara a UN MILLÓN DE PESOS , con el objetivo de que nuestros mejores tenistas del país obtuvieran un premio que fuera pilar en su desarrollo y en la planeación de su temporada.
El trabajo fue muy intenso. Octavio Villa, presidente del club y también presidente de los empresarios de Huixquilucan, junto con Javier Gaitán, titular de la AMTP y uno de los más grandes promotores de tenis en México, contaron con el fuerte respaldo de Francisco Muñoz, socio del club, enamorado del tenis y propietario de Punta Brasas. Ellos, junto con el consejo de administración, Ricardo Aguilar y Gildardo Cortés, fueron la punta de lanza y se lanzaron a la conquista de los patrocinadores, consiguiendo para el 2023, en el segundo Campeonato Nacional de Primera Fuerza en el Club Irlandés, el soñado premio de UN MILLÓN DE PESOS , la bolsa más grande para un torneo de tenistas profesionales mexicanos y, con mucha probabilidad, el único en el mundo con esa cantidad para tenistas locales.
En 2023, el guerrerense Alejandro Hernández se adjudicó el título tras vencer 4-6, 6-1, 6-0, 6-2 al vallartense Gerardo “Gerry” López Villaseñor y se llevó un premio de 350.000 pesos de la bolsa, que le dio el impulso necesario para retomar su carrera. Hoy, Alex Hernández es la segunda raqueta de México y ocupa la posición 523 del mundo, muy cerca de su mejor ranking ATP que fue 462 en el 2022, mientras que en el 2024, el campeón fue el sonorense Alan Rubio, quien en la final superó 7-6 (2), 6-7 (5), 6-3, 6-2 a Gerardo López Villaseñor.
El aumento de la bolsa quedará registrado en la historia dorada del tenis mexicano y es un logro que se hizo gracias a la directiva del Club Irlandés de Raqueta, que encabezó a Octavio Villa. Una muestra que cuando se quiere y se trabaja con pasión y se tocan puertas, se pueden conseguir las cosas y representa un mensaje implícito para todo el tenis de México.
Este año, el Club irlandés de Raqueta será sede nuevamente del Campeonato Nacional de tenis Varonil de Primera Fuerza, con el mismo monto de la bolsa, y ya se trabaja para albergar también al Campeonato Nacional Femenil, lo cual resultaría otra conquista para las y los tenistas de México, además del espectáculo y atractivos colaterales que encierran este tipo de competencias para los usuarios del club y todos los aficionados al deporte blanco.
INTERNACIONALES
El club también fue sede de eventos de talla internacional y en sus canchas quedó vivo el talento de muchos jugadores mexicanos y extranjeros que propiciaron el aplauso de usuarios y aficionados al tenis. En abril del 2022, fueron testigos del triunfo del griego Michail Pervolarakis en la final del Torneo Internacional UTR-AMTP 25K, al imponerse a la Copa Davis mexicana Gerardo “Gerry” López Villaseñor. Pervolarakis es integrante del equipo griego de Copa Davis que encabeza Stefanos Tstisipas y jugó tenis colegial para la Universidad de Portland.
En abril del 2023, el Club Irlandés de Raqueta fue testigo del triunfo del potosino Manuel Sánchez Montemayor, jugador de Copa Davis de México, en la segunda versión del Torneo Internacional UTR 2023, luego que superó en la final 4-6, 7-6 (2), 6-4 al boliviano Federico Zeballos, en una final de alarido que emocionó a los aficionados. Zeballos quien entonces ocupaba el sitio 92 del mundo en el ranking de dobles y representa aún a su país en la máxima competencia por equipos.
TENISTAS DE ÉLITE
La escuela de tenis del Club Irlandés de Raqueta es digna de enaltecer. Desde su fundación, el club tuvo la inquietud de formar y desarrollar jugadores de alto nivel, con objetivos claros, entre ellos, conseguir becas tanto en México como en universidades de Estados Unidos.
La escuela de tenis cuenta con más de 250 chicos entre los 3 y los 20 años, quienes, con base en diversos programas de entrenamiento, según su edad y nivel, han conquistado posiciones en el ranking nacional infantil-juvenil, profesional y masters. Basta observar las listas de la ITF (Federación Internacional de Tenis) en este último rubro, donde el propio Ricardo Aguilar es el número 12 en las listas mundiales ITF en la categoría de 35 y mayores; Gildardo Cortés es 147 del mundo en 45 y más; y Octavio Villa está en el sitio 40 en 50 años y mayores.
Entre los jugadores profesionales que han destacado en los años recientes y que han emigrado a Estados Unidos se cuenta a Óscar Álvarez, Mauricio Treviño, Edgar López, Karen Álvarez, Rafaela Alhach, Alejandro Tamayo, Juan Francisco Muñoz y Luis Gómez, todos en División 1 y 2 del Tenis Colegial y que por supuesto aún reciben respaldo del club con comodines para torneos importantes.
Otros destacados profesionales que recibieron becas en universidades del país, como es el caso de Ulises Cortés, Rodrigo Treviño, Regina Badillo y Jimena García, además de los dos actuales vocales de tenis, Ricardo Treviño y Luis Beltrán.
CAPACITACIÓN CONSTANTE
Uno de los principales compromisos del Club Irlandés de Raqueta es la capacitación para tenistas y entrenadores. Se han tenido clínicas con jugadores como César Ramírez, Alejandro Hernández, Maximiliano Estévez, Gerardo López Villaseñor, Manuel Sánchez y Leonardo Lavalle, entre otros.
Se contó también con la presencia del prestigioso preparador físico y metodólogo cubano Armando Salas quien brindó sus conocimientos y experiencias a los profesores del club.
A finales del año pasado, el prestigioso entrenador mexicano Nicolás Guízar, fundador de GTA en Florida, ofreció una clínica general para niños del Club Irlandés e invitados y una plática a padres e hijos con el tema: “Cómo llegar a las universidades en Estados Unidos con becas deportivas de tenis”.
TAZÓN DE CAMPEONES
El Club irlandés de Raqueta fue sede de la final nacional de Champ Bowl, que ofreció a los campeones de las categorías de 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 años un viaje para representar a México en las finales mundiales de Champions Bowl, en Antalya, Turquía (9 a 14 años) y en Porec, Croacia 15-16 años).
El equipo mexicano de 9 a 14 años viajó a Turquía en noviembre del 2024, con 10 jugadores en ambas ramas, varios de ellos del Club Irlandés de Raqueta, donde Gildardo Cortés los acompañó en calidad de entrenador y con Javier Gaitán Estrada como director general de Cedartenis Dreams Program.
Por todo lo anterior, el Club Irlandés de Raqueta ya hizo historia en el tenis de México. Esperamos que la nueva directiva consolide lo ya realizado y nos sorprenda con nuevas propuestas. El tenis y los tenistas de nuestro país estarán eternamente agradecidos, mientras el club seguirá en la cima, no hay duda.

Related Articles

últimos articulos