- Se ubica en 45.3 unidades, su nivel más bajo desde mayo del 2023
- Pega la guerra comercial de Trump que tendría repercusiones en el empleo y los precios
Clase Turista
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) correspondiente a abril del 2025 registró una disminución mensual de 0.6 puntos, ubicándose en 45.3 unidades, su nivel más bajo desde mayo del 2023.
Con esto, el indicador marca su sexta caída mensual consecutiva. En comparación con el mismo mes del año anterior, la confianza del consumidor retrocedió 2.2 puntos, acumulando así cuatro meses consecutivos de caídas anuales y marcando su peor variación anual desde noviembre del 2022.
Todos los componentes del indicador mostraron retrocesos en el mes, destacando la caída de 1.1 puntos en el componente que evalúa las posibilidades actuales de los hogares para adquirir bienes duraderos, su mayor baja mensual desde marzo del 2023.
También destacó la caída de 0.9 puntos en el indicador que mide las expectativas sobre la situación económica del país dentro de un año. Los componentes relacionados con la situación económica del país en el presente y con la situación futura del hogar disminuyeron 0.7 y 0.2 puntos, respectivamente, mientras que la percepción sobre la situación económica actual del hogar también retrocedió 0.2 puntos.
Este pesimismo de los consumidores está relacionado a la incertidumbre global provocada por la guerra comercial, ya que se espera que tenga repercusiones en el empleo y los precios.
Sin embargo, el deterioro no es reciente, pues las caídas mensuales consecutivas de la confianza ya acumulan medio año y coinciden con el deterioro de la actividad económica en México que en los primeros meses del 2025 se ha reflejado en una fuerte desaceleración de la creación de empleo formal.