- DOCTOR VS DOCTORA
Clase Turista
El autor de esta columna, en el año de 1999, trabajé como subdirector de información de la presidencia de la república en la administración del del 1994-2000, por invitación de Fernando Lerdo de Tejada, vocero y coordinador de comunicación social a quien conocí cuando fue titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Tiempo atrás me desempeñé como jefe de información de El Universal Gráfico, y reportero de la campaña del candidato a la presidencial de república mexicana por parte de Partido Revolucionario Institucional que postuló a el secretario de la SEDESOL, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
El destino y mi trabajo me colocó a unos metros de la entrada del quirófano del Hospital General de Tijuana del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde fue trasladado de Lomas Taurinas, Colosio con impactos de proyectil de una pistola de marca Taurus.
Las empresas privadas y mercantiles de comunicación, -radio, prensa escrita, televisión y la agencia Notimex-, en su gran mayoría manejaron la verdad histórica de un solo tirado en Lomas Taurinas, de nombre Mario Aburto Martínez, y se cerró la investigación con esa idea y precepción plantada en mayoría de la mente de los ciudadanos mexicanos, que fue el que un solo hombre había burlado al poderoso estado Mayor Presidencial y pudo darle muerte al candidato priista que “veía un México con hambre y sed de justicia”.
En el último año de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, este tecleador a él y a la audiencia relaté en una mañanera, que por haber estado a la entrada del quirófano del Hospital General de Tijuana del IMSS, justo a la orilla de la mesa que se colocó para que José Liebano Saenz, anunciará oficialmente la muerte del candidato priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, luego de dar lectura a parte médico, este reportero le solicité el documento citado, mismo me que entregó en ese momento de propia mano y que después lo mostré a un médico que casualmente viajaba de regreso a la ciudad de México, al interpretarlo me reveló que eran dos tiradores en el magnicidio de acuerdo al parte médico oficial.
Como lo se lo referí al expresidente López Obrador, se lo entregué a mi jefe superior en ese entonces en sus oficinas al licenciado Francisco Ealy Ortiz, quien me felicitó y me dijo El Universal, haría justicia porque tenía una gran amistad con Luis Donaldo Colosio.
Dos años más tarde del magnicidio, es importante recordar que un 14 de septiembre del año 1996, El Universal, publicó en la página 14 la postura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ante la detención del Licenciado Francisco Ealy, quien en ese momento dijo que la intervención de policías era un desplante de autoritarismo del gobierno de Zedillo, que no debe de permitirse bajo ninguna circunstancia”.
Se deben de aplicar las leyes sin arbitrariedades y sin prepotencia y debe de garantizarse en cualquier circunstancia la libertad de expresión y se deben resguardar los derechos de comunicación y de prensa, manifestó enfático en su momento AMLO.
Cabe señalar que Ealy Ortiz, presidente y director general del diario El Universal, fue acusado de haber defraudado al fisco por 41 millones de pesos y el juez quinto de distrito giró orden de aprehensión en su contra que no pudo ser ejecutada. Fue sacado en la cajuela de automóvil, de acuerdo a información compartida por el reportero Javier Rodríguez Lozano, y por ello el empresario fue considerado por las autoridades fiscales y judiciales como «prófugo de la justicia».
Regresando al tema el caso “Colosio” abre especulaciones enterradas, ahora circulan cassetes en que se supuestamente se involucra a la señora Nilda Patricia y familiares con tener vínculos con narcotraficantes. Y la pregunta que regresa luego de 31 años de la muerte del abanderado priista, ¿Quién fue el mas beneficiado con la muerte de Colosio?
Para muchos sin duda alguna Ernesto Zedillo Ponce de León, quien, en el último año de su sexenio, giró la instrucción en la emisión de boletines de prensa colocar el título de doctor. Mucha es la diferencia con Claudia Sheinbaum Pardo que tiene una Doctorado en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en los ocho meses de administración nunca en sus comunicados o versiones estenográficas se ha destacado su título de doctora, como lo hizo en su tiempo el doctor en economía por la universidad de Yale, en Estados Unidos, Ernesto Zedillo Ponce de León…. Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta a la PresidentA de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lmnoticias@gmail.com; vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.