17.8 C
Mexico City
24 abril,2025

Oaxaca Aerospace presentó sus aviones Pegasus PE-210A y P-400T

  • Ambas aeronaves ofrecen soluciones modernas y accesibles, ideales para países emergentes

Clase Turista

En el marco de la Feria Aeroespacial Mexicana-2025 (FAMEX), la empresa Oaxaca Aerospace presentó oficialmente sus aeronaves Pegasus PE-210A y Pegasus P-400T, dos modelos de nueva generación diseñados con tecnología avanzada, eficiencia operativa y visión de futuro.

Ambas aeronaves ofrecen soluciones modernas y accesibles, ideales para países emergentes y en vías de desarrollo, cumpliendo con los más altos estándares internacionales, además de que han sido desarrolladas con capacidad para adaptarse a nuevas tecnologías, como motores eléctricos o de hidrógeno, anticipándose a las
necesidades de la aviación sostenible.

En encuentro con los medios de comunicación, el Fundador y Presidente de la compañía, el empresario Raúl Fernández López, ofreció una amplia presentación de los orígenes y desarrollo de estos proyectos, cuyos resultados, después de una década de esfuerzos y de diversas y exigentes pruebas funcionales, están ahora en posibilidad de empezar a ser comercializados.

“Después de superar grandes desafíos y retos de todo tipo, hemos llegado al feliz momento de anunciarles que el avión mexicano Pegasus PE-210A ya está volando y cumpliendo con todas las expectativas. Estamos seguros de que será un producto de gran demanda tanto en México como en muchos otros países, dada su versatilidad y avanzada tecnología, su precio accesible y su bajo costo de operación y mantenimiento”, dijo Fernández López.

Por su parte, Rodrigo Fernández, Director de Operaciones de la empresa, hizo una presentación de los aspectos técnicos de tan ambicioso proyecto, distinguiendo las características y el estado de desarrollo de cada una de las dos aeronaves.

Pegasus PE-210A: Este es un avión diseñado para entrenamiento básico y misiones con visión táctica como reconocimiento, vigilancia, rescate e inclusive para aviación recreativa. El PE-210A avanza hacia su versión final, tras superar con éxito sus primeras pruebas de
vuelo.

Especificaciones del PE-210A:
– Alcance: 1,600 km | Velocidad máx.: 210 nudos | Autonomía: 4–5 h
– Carga útil: 350 kg
– Cabina: Tándem con visión de 300° vertical y 240° horizontal
– Materiales: Aluminio y compuestos
– Ala: Canard + principal flechada
– Motor: Turbosina 300 HP con hélice enductada
– Aviónica: Garmin G3X (personalizable)

Su diseño moderno y económico lo convierte en una opción estratégica para fuerzas armadas y operadores civiles.

Pegasus P-400T: De plataforma avanzada y versátil, aún en desarrollo, está pensado para entrenamiento primario y misiones tácticas como reconocimiento, aviación general de alta velocidad y ataque ligero.

Especificaciones del P-400T:
– Alcance: 1,800 km | Vel. máx.: 240 nudos | Autonomía: 4–5 h
– Resistencia: hasta 7G
– Motopropulsor: Hélice enductada + turbina auxiliar
– Estructura: Tándem con visión panorámica
– Tren retráctil reforzado
– Aviónica: Garmin G1000 (personalizable)

Rodrigo Fernández enfatizó que este gran esfuerzo de innovación tecnológica contó con el apoyo de reconocidas instituciones como la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el National Institute for Aviation Research (NIAR-EE.UU.), el Instituto Politécnico Nacional
(IPN) y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), cuyas colaboraciones garantizan una sólida base científica, tecnológica y normativa, con transferencia de conocimiento a nivel internacional.

Así, Oaxaca Aerospace se presenta como una empresa 100% mexicana con visión de futuro, con capacidad de desarrollar productos de aviación competitivos en calidad tecnológica a nivel internacional y adaptable para servir a las necesidades específicas de países emergentes, con un claro y firme compromiso con la sostenibilidad, reafirmando su papel como referente del desarrollo aeronáutico en México y el mundo.

En el encuentro con los medios estuvieron presentes Manuel Perez Cardenas, en representación de Francisco Cervantes Díaz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el General Disraeli Gómez Herrera, Presidente de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) y Alfred Rodríguez, Embajador en México de la Alianza Industria del Futuro de Francia, quienes expresaron su satisfacción por los grandes logros alcanzados por esta empresa mexicana y su seguridad de que, por sus especiales características técnicas, su
adaptabilidad a necesidades diversas y su precio de venta y costo operativo competitivos serán productos exitosos.

Related Articles

últimos articulos