- En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 19.93 y 20.20 pesos por dólar
Clase Turista
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.30% o 6.1 centavos, cotizando alrededor de 20.04 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.1362 y un mínimo de 20.0094 pesos por dólar.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 19.93 y 20.20 pesos por dólar.
La apreciación del peso se debe a que el gobierno de China dio señales de disposición para iniciar negociaciones comerciales con Estados Unidos. De acuerdo con medios financieros, el gobierno de China quiere que Donald Trump frene los comentarios negativos respecto a su país y que su administración nombre a un encargado para llevar a cabo las negociaciones.
El mercado también está a la expectativa de que hoy inicien las negociaciones entre Japón y Estados Unidos. En la sesión se espera que se reúnan el presidente Donald Trump con el ministro de Revitalización Económica de Japón, Ryosei Akazawa. En la sesión también se espera la presencia del secretario del Tesoro, Scott Bessent y el representante comercial, Jamieson Greer.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: la corona checa con 1.02%, el franco suizo con 1.01%, el rand sudafricano con 0.85%, el zloty polaco con 0.77%, el florín húngaro con 0.71% y la corona sueca con 0.70%. Las divisas más depreciadas hoy son: el peso argentino con 0.35%, el real brasileño con 0.31%, el rublo ruso con 0.15%, la lira turca con 0.12%, el shekel israelí con 0.12% y la rupia de Indonesia con 0.06%. El dólar inicia la sesión con un retroceso de 0.50%, de acuerdo con el índice ponderado, tocando hoy su peor nivel desde el 2 de octubre del 2024. Destaca que el Banco Popular de China devaluó el yuan en 0.05% a 7.2133 yuanes por dólar, su peor nivel frente al dólar desde el 11 de septiembre del 2023.
A pesar de que la mayoría de las divisas ganan, no ha desaparecido la aversión al riesgo en el resto del mercado, pues continúan las señales de que la política comercial proteccionista de Estados Unidos seguirá endureciéndose. El gobierno de Estados Unidos prohibió a la empresa fabricante de semiconductores, NVIDIA, la exportación de la unidad de procesamiento H20, diseñada para inteligencia artificial. De acuerdo con la empresa, esto tendrá un impacto en sus resultados trimestrales de 5,500 millones de dólares, lo que afecta el apetito por riesgo en el mercado de capitales esta mañana.
Por su parte, Donald Trump firmó una orden ejecutiva instruyendo al Departamento de Comercio iniciar una investigación para evaluar los riesgos a la seguridad nacional relacionados con la dependencia de minerales críticos importados y sus productos derivados. De acuerdo con el documento de la Casa Blanca, el Departamento de Comercio deberá ofrecer recomendaciones para fortalecer la producción nacional y reducir la dependencia de proveedores extranjeros. Detalla que, de imponerse aranceles a las importaciones de minerales críticos y productos derivados, estos reemplazarían la tasa recíproca actual anunciada el 2 de abril.
Ante la postura ultra proteccionista de Estados Unidos, hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC) recortó su pronóstico para el comercio de bienes en 2025. Con el recorte, la OMC espera una contracción en el volumen de comercio de mercancías global de 0.2% en 2025, debido a que espera una caída de las exportaciones de Norteamérica de 12.6%. Anteriormente la OMC estimaba que el comercio global crecería 3.0% en 2025.
PÉRDIDAS EN MERCADOS BURSÁTILES
El mercado de capitales muestra pérdidas entre los principales índices bursátiles a nivel global, con la excepción del CSI 300 de Shanghái que ganó 0.31%, ligando 7 sesiones al alza. Las ganancias de ese índice se deben a que, según medios, el gobierno chino está implementando controles de capital, lo que da respaldo al índice. Por otro lado, en la sesión asiática, el Nikkei japonés mostró una pérdida de 1.01%, luego de 2 sesiones al alza, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cayó 1.91%, cortando una racha de 6 sesiones de ganancias. En Europa y Estados Unidos, las pérdidas se deben a un nerviosismo en el sector tecnológico, debido a la publicación trimestral de ASML Holdings que mostró un ingreso en el trimestre de 7.74 mil millones de euros, por debajo de la expectativa del mercado de 7.75 mil millones. Esto llevó a la emisora mostrar una pérdida en la sesión de 4.23%. Asimismo, restricciones del gobierno de Estados Unidos sobre las exportaciones de Nvidia hacia China, afectarán en las finanzas de la empresa, generando un nerviosismo en el mercado. El STOXX 600 registra una pérdida de 0.72%, el DAX alemán muestra una caída de 0.51%, el CAC 40 francés pierde 0.63% y el FTSE 100 de Londres cae 0.31%.
En Estados Unidos, el Dow Jones registra una caída en la sesión de 0.22%, el Nasdaq Composite pierde 1.70% y el S&P 500 cae 0.98%.
En el mercado de materias primas, el precio del oro tocó un nuevo máximo histórico de 3,317.61 dólares por onza ante una mayor demanda por activos refugio. Asimismo, las presiones al alza para el oro se deben a la debilidad del dólar, lo que puede indicar una erosión del estatus de la moneda estadounidense como refugio. El oro gana 2.31% y cotiza en 3,305.36 dólares por onza.
Por su parte, el WTI gana 1.03% y cotiza en 61.96 dólares por barril, no solo ante el debilitamiento del dólar, sino por la publicación de indicadores económicos positivos de China. Asimismo, las señales de que podría haber negociaciones comerciales entre el gobierno de Estados Unidos y China, impulsan las ganancias del petróleo.
En cuanto a indicadores económicos, en China se publicó que el PIB creció 1.2% trimestral y 5.4% anual durante el primer trimestre del año, superando el crecimiento esperado por el mercado de 5.2%. Otros indicadores también superaron las expectativas, con las ventas minoristas de marzo creciendo 5.9% anual, por encima del 4.3% esperado, y la producción industrial creciendo 7.7% anual, por encima del 5.9% esperado. Por su parte, la inversión en activos fijos, acumula un crecimiento en el año de 4.2%, ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 4.1%. La publicación de estos indicadores no generó optimismo en la sesión asiática, pues siguen las preocupaciones respecto a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que podría intensificarse.
En Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas de marzo, que registraron un crecimiento mensual real (ajustado por inflación) de 1.2%, su primer avance tras dos meses consecutivos de contracciones y su mayor incremento mensual desde enero del 2023. En términos nominales, las ventas minoristas aumentaron 1.4% mensual, acelerándose desde el crecimiento de 0.2% registrado en febrero y también su mayor avance desde enero del 2023. Al interior, los mayores incrementos mensuales nominales se observaron en las ventas de distribuidores de vehículos de motor y autopartes (+5.7%), automóviles y autopartes (+5.3%) y materiales de construcción (+3.3%). A tasa anual, las ventas minoristas crecieron 4.6% en términos nominales, la mayor tasa desde diciembre del 2023, mientras que, en términos reales, se observó un avance anual de 2.2%, el mayor desde febrero del 2022. Con todo lo anterior, en el primer trimestre del 2025 las ventas minoristas acumularon un crecimiento de 4.1%, lo que representa el mejor desempeño para un primer trimestre desde 2023, cuando crecieron 5.1%. El buen desempeño de marzo debe ser tomado con cautela, pues es probable que una parte del crecimiento responda a un adelanto en las compras por parte de los consumidores, en anticipación al escalamiento de la guerra comercial de Trump.
No todo fue positivo, pues la producción industrial de Estados Unidos se contrajo a una tasa mensual de 0.32% en marzo, siendo la mayor caída mensual desde octubre del año pasado. Con el dato de marzo, la producción industrial cortó una racha de 3 meses consecutivos de incrementos. A pesar de esto, a tasa anual, la producción industrial creció 1.34%, desacelerándose ligeramente del dato de febrero de 1.45%. Por su parte, la capacidad de planta utilizada se ubicó en 77.85% en marzo, cayendo en 0.35 puntos porcentuales desde el dato de febrero, rompiendo una racha de 3 meses consecutivos de incrementos.
Hoy a las 11:30 horas se espera que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hable sobre perspectivas económicas en el Club Económico de Chicago.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 0.3 puntos base a 4.33%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.80% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1245 a 1 mes, 20.5077 a 6 meses y 20.9361 pesos por dólar a un año.