- La segunda mayor economía del mundo registró un crecimiento sólido de 5.4%
Clase Turista
La economía China se mantiene fuerte en el primer trimestre del 2025, pese a la imposición de aranceles.
La segunda mayor economía del mundo registró un crecimiento sólido de 5.4% a/a en el primer trimestre de 2025, por encima del 5.1% a/a que estimaba el consenso del mercado y en línea con el observado el último trimestre del 2024.
Por rubros de actividad económica, la agricultura creció 3.5% a/a, la producción industrial 5.9% a/a y los servicios 5.3% a/a.
Al interior de la producción industrial, la minería creció en 6.5%, la manufactura subió en 10.9% y la generación de electricidad, gas y agua avanzó en 1.9%.
Por su parte, dentro de la manufactura resaltó el avance anual de la producción de vehículos eléctricos, impresoras 3D y robots industriales en 45.4%, 44.9% y 26.0%, respectivamente.
Con respecto a los servicios también se registraron crecimientos anuales a doble dígito, por ejemplo en la transmisión de información (10.3%) y software y servicios de IT (10.2%).
Adicionalmente, las ventas al menudeo avanzaron en 4.6% en el 1T25, lideradas por avances en las ventas de equipo de comunicación (26.9%), bienes de oficina (21.7%), enseres domésticos y equipo audiovisual (19.3%).
Además, la inversión fija bruta avanzó en 4.2% a/a en los primeros tres meses del año.
A su interior, la relacionada con la manufactura creció en 5.8% a/a, mientras que la de bienes raíces cayó en 9.9% a/a.
En general, las cifras de actividad económica de China para el trimestre fueron muy buenas y se observan crecimientos elevados en sus nuevas industrias tecnológicas, sin embargo al
interior del comunicado de prensa, los oficiales chinos reconocen que las perspectivas externas se han tornado más complicadas y severas y que el crecimiento que genera internamente en la segunda mayor economía es insuficiente aún.