- Platanomelón y Sofía trabajan con ese objetivo a través de educación e información confiable
- El 43.3% de los mexicanos jamás ha acudido con un especialista en salud sexual
Clase Turista
México enfrenta una crisis silenciosa: las infecciones de transmisión sexual (ITS) van en aumento, mientras que la educación sexual sigue siendo insuficiente. Datos oficiales revelan que cada año se reportan más de 220,000 casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el país, siendo las más comunes la clamidia, gonorrea y sífilis .
La falta de acceso a educación sexual integral y confiable contribuye a que se siga fallando en la prevención, lo que aumenta su propagación y las complicaciones en el tiempo. Para entender mejor el estado de la salud sexual en el país, Platanomelón, la plataforma líder en educación y bienestar sexual, en colaboración con Sofía, seguro de salud, realizaron en conjunto una encuesta que arroja datos impactantes.
De acuerdo con los resultados del estudio , aunque el 85.6% de las personas en México considera que tiene fácil acceso a la educación sexual, solo el 50% cree haber tenido un nivel de información entre 7 y 8 en una escala del 1 al 10. Esto se refleja en el desconocimiento sobre el uso correcto de métodos anticonceptivos y en la falta de revisiones médicas periódicas ya que el 40.7% de los encuestados admite que nunca se ha realizado una prueba de detección de ITS y solo el 4.3% lo hace cada seis meses.
Lo más preocupante de estos resultados es que, aunque el 36% de los encuestados afirma utilizar siempre algún método anticonceptivo y el23% casi siempre, la mayoría lo usa únicamente para prevenir embarazos no deseados, sin considerar su efectividad en la prevención de ITS.
Además, la encuesta reveló que el 49.2% de las mujeres ha experimentado dolor o incomodidad en sus encuentros sexuales, un dato preocupante que sugiere que muchas han normalizado el malestar como parte de la experiencia sexual. Asimismo, el 43.3% de los mexicanos nunca ha consultado a un profesional de la salud sexual, lo que evidencia una falta de acceso o confianza en la orientación especializada.
Platanomelón y Sofía se han propuesto cambiar este panorama con iniciativas que promuevan el acceso a información veraz y accesible. Desde contenido educativo en redes sociales hasta cursos especializados, ambas compañías buscan que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su bienestar sexual y su salud en general.
Como parte de su compromiso con la educación sexual, Platanomelón busca concientizar a sus usuarios que el uso compartido de juguetes sexuales puede aumentar el riesgo de transmisión de ITS. Para reducirlo la sexóloga de la marca recomienda tomar precauciones como el uso de preservativos y añadir lubricante para evitar fricciones, limpiarlos adecuadamente antes y después de utilizarlos y guardarlos en lugares higiénicos sin exposición al calor, no compartirlos con otras parejas y nunca utilizar el mismo juguete para diferentes tipos de penetración, aún cuando se trate de la misma persona, ya que pueden migrar bacterias.
Esta iniciativa resalta la necesidad de integrar el bienestar sexual dentro de los hábitos de autocuidado, promoviendo una conversación más abierta y libre de prejuicios. La prevención y la educación son los pilares para garantizar una vida sexual plena y saludable para todas las personas
Sobre Platanomelón
Platanomelón es el movimiento sexpositive más grande del mundo, con una comunidad de más de 5,6 millones de personas. Fundada por Anna Boldú, la marca ha revolucionado la forma en que hablamos de bienestar íntimo, rompiendo tabúes y promoviendo la educación sexual con un enfoque fresco y accesible. Desde hace más de una década, Platanomelón diseña y fabrica sus propios juguetes eróticos con materiales de alta calidad, combinando innovación, diseño y funcionalidad para garantizar experiencias placenteras y seguras. Además, su equipo de psicólogas y sexólogas genera contenido educativo para empoderar a las personas en su sexualidad, abordando temas esenciales de una forma cercana, profesional y sin prejuicios. Platanomelón no es sólo una tienda online, sino una marca referente a nivel internacional, que apuesta por la calidad, el placer sin tabúes y la democratización del bienestar sexual. Descubre más en www.platanomelon.mx y en nuestras redes sociales: Instagram @platanomelonmx, TikTok: @platanomelon y YouTube: @platanomelon. Academia: www.academiaplatanomelon.mx
Acerca de Sofía
Sofía es una empresa mexicana de seguros de salud en cuidados médicos mayores, cuidados médicos menores y cuidados médicos preventivos. La compañía fundada en el 2018 tiene dos tipos de seguros médicos: para empresas (SofíaBusiness) y para individuos (personal y/o familiar), los cuales los socios o asegurados pueden gestionar desde su aplicación disponible en Android e iOS. Su directorio médico SofíaMed abarca cerca de 1,800 profesionales de la salud en 147 diferentes especialidades. Cuenta con licencia para operar como Institución de Seguros Especializada en Salud (ISES), además de la regulación y supervisión de la Secretaría de Salud (SSA), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), así como de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). www.sofiasalud.com