- Otros galardonados fueron el Aeropuerto de Londres-Southend (SEN), el Aeropuerto de Madrid-Barajas (MAD), Turismo de Portugal y Jet2.com
Clase Turista
El Aeropuerto de Edimburgo (EDI) ha sido galardonado como el Ganador General de los Premios Routes Europe 2025, además de triunfar en la categoría de 5 a 20 Millones de Pasajeros.
El aeropuerto escocés fue uno de los cinco ganadores reconocidos en el evento, que celebra la excelencia en el marketing aeroportuario y de destinos. Otros ganadores en la ceremonia, celebrada durante Routes Europe 2025 en Sevilla, España, fueron el Aeropuerto de Londres-Southend (SEN), el Aeropuerto de Madrid-Barajas (MAD), Turismo de Portugal y Jet2.com.
«Estamos encantados de recibir este premio, y que provenga de la comunidad aérea lo hace aún más especial», declaró Jonny Macneal, Director de Aviación del Aeropuerto de Edimburgo. «Para nosotros, reconoce el arduo trabajo y la dedicación del equipo de EDI, pero también de las aerolíneas asociadas con las que hemos trabajado tan estrechamente durante el último año.
«Este trabajo ha fortalecido las conexiones entre Escocia y el mundo, garantizando aún más opciones para nuestros pasajeros, y esperamos continuar esta colaboración y seguir desarrollando este trabajo en el futuro».
El Aeropuerto de Edimburgo alcanzó un año récord en 2024, con 15,8 millones de pasajeros. Se inauguraron diecisiete nuevas rutas de nueve aerolíneas, incluyendo a JetBlue Airways, Emirates, Pegasus Airlines y Aurigny. El tráfico de larga distancia aumentó un 50 % con respecto a 2019, y EDI ofrece ahora el mayor número de destinos estadounidenses, fuera de Londres, en el Reino Unido. Para 2025, el aeropuerto contará con 15 nuevas rutas adicionales.
En la categoría de Menos de 5 Millones de Pasajeros, el Aeropuerto de Londres-Southend se alzó con el máximo galardón. El aeropuerto ha experimentado un notable resurgimiento, registrando un crecimiento interanual del 250% en el número de pasajeros entre 2023 y 2024. Este crecimiento se ha visto impulsado por el regreso de una base de easyJet con tres aviones. En 2024, Southend consiguió 10 nuevas rutas de easyJet, añadió servicios chárter a Laponia y Bulgaria, y su primera ruta nacional a Newquay.
El Aeropuerto de Madrid-Barajas obtuvo el premio en la categoría de Más de 20 Millones de Pasajeros tras un año récord en 2024, con 66 millones de pasajeros. El aeropuerto añadió 35 nuevas rutas, incluyendo servicios a Tokio, Shenzhen, Esmirna y Verona. Programas de incentivos personalizados han apoyado el desarrollo de centros de conexión, la expansión de la red y una expansión estratégica en Asia. Como resultado, el tráfico relacionado con China creció un 20% en comparación con 2019, con un incremento del 50% en asientos programados y dos destinos chinos adicionales con lanzamiento previsto para el verano de 2025.
Turismo de Portugal obtuvo el premio al Destino por segundo año consecutivo, tras otro récord histórico en 2024. El país recibió a 31,6 millones de visitantes y generó 27.700 millones de euros en ingresos por turismo. Con más del 90% de las llegadas internacionales por vía aérea, Turismo de Portugal ha priorizado las alianzas estratégicas con aerolíneas y el desarrollo de rutas en toda su red aeroportuaria. Solo en el verano de 2024, consiguió 54 nuevas rutas y dio la bienvenida a 12 nuevas aerolíneas.
Jet2.com fue nombrada Aerolínea del Año, también por segundo año consecutivo, en reconocimiento a su continuo crecimiento y expansión de la red. La aerolínea de ocio con sede en el Reino Unido operó más de 575 rutas a 75 destinos desde 13 bases en el Reino Unido el año pasado, incluyendo nuevas operaciones desde Liverpool, Bournemouth y Londres Luton. Desde 2023, Jet2.com ha lanzado más de 160 nuevas rutas y ha añadido 10 nuevos destinos, entre ellos Bergen, Marrakech, Palermo y Tallin.
Un panel de jueces de aerolíneas evaluó y calificó a los finalistas en las categorías de Aeropuerto y Destino, mientras que un panel de jueces editoriales evaluó la categoría de Aerolínea.
Ganadores:
Grupo: Aeropuerto de Edimburgo
Menos de 5 millones de pasajeros: Aeropuerto de Londres-Southend
De 5 a 20 millones de pasajeros: Aeropuerto de Edimburgo
Más de 20 millones de pasajeros: Aeropuerto de Madrid-Barajas
Destino: Turismo de Portugal
Aerolínea: Jet2.com
SOBRE EVENTOS DE ROUTES
Los eventos de Routes, parte de la Red de la Semana de la Aviación, son foros anuales únicos dedicados al desarrollo de nuevos servicios aéreos. Se celebran foros regionales de desarrollo de rutas en América, Asia, Europa y África/Oriente Medio. El evento insignia, Routes World, se celebra en septiembre. Los eventos consisten en reuniones programadas previamente, una exposición y una conferencia, que se realizan en colaboración con las partes interesadas del evento. Los anfitriones suelen ser una colaboración entre aeropuertos, autoridades turísticas y socios inversores (el proceso de licitación se lleva a cabo dos o tres años antes del evento). Para más información, visite www.routesonline.com.
ACERCA DE AVIATION WEEK NETWORK
Aviation Week Network es el mayor proveedor de información y servicios multimedia para las industrias globales de aviación, aeroespacial y defensa, y presta servicios a 1,7 millones de profesionales en todo el mundo. Los profesionales del sector confían en Aviation Week Network para comprender el mercado, tomar decisiones, predecir tendencias y conectar con personas y oportunidades de negocio. Entre sus clientes se incluyen los principales fabricantes y proveedores aeroespaciales del mundo, aerolíneas, aeropuertos, operadores de aviación comercial, ejércitos, gobiernos y otras organizaciones que prestan servicios a este mercado global. El portafolio de Aviation Week Network ofrece periodismo galardonado, datos, inteligencia y recursos analíticos, ferias y conferencias de primer nivel, y servicios de marketing y publicidad orientados a resultados. Aviation Week Network forma parte de Informa Markets, una división de Informa PLC.
ACERCA DE INFORMA MARKETS
Informa Markets crea plataformas para que las industrias y los mercados especializados negocien, innoven y crezcan. Nuestra cartera incluye más de 550 eventos B2B internacionales y marcas en mercados como salud y farmacéutico, infraestructura, construcción e inmobiliario, moda y confección, hostelería, alimentación y bebidas, y salud y nutrición, entre otros. Ofrecemos a clientes y socios de todo el mundo oportunidades para interactuar, experimentar y hacer negocios a través de ferias presenciales, contenido digital especializado y soluciones de datos prácticos. Como organizador líder mundial de ferias, impulsamos una amplia gama de mercados especializados, generando oportunidades y ayudándolos a prosperar los 365 días del año. Para más información, visite www.informamarkets.com.