- Caída en el PIB, más inflación por dólar fuentes y menores exportaciones, en el recuento de daños
- Por Gerardo Flores Ledesma
Clase Turista
Los aranceles de 25% que aplicará Estados Unidos a las importaciones de autos y autopartes, a partir del 2 de abril y 3 de mayo, respectivamente, provocará daños severos en el crecimiento económico de México y el mundo, además de desequilibrios en sus cifras de empleo, en su sector externo, inflación y en el tipo de cambio, entre otros.
Aunque nadie tiene aún un diagnóstico completo sobre los perjuicios que generarán las medidas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump por la aplicación de dichos aranceles, más los ejecutados al acero y el aluminio el 14 de marzo pasado y los llamados recíprocos el próximo el 2 de abril, para México podría significar, en 2025, la pérdida de 800 mil empleos, según la CTM; caída de las exportaciones totales de 5.4%, que sería la mayor desde 2009, un tipo de cambio promedio de 22 pesos y un PIB negativo de 1.3%.
De acuerdo con analistas de Grupo Financiero Base, Intercam y BBVA, entre otros, no se puede hacer todavía un recuento de los daños, porque “no sabemos la duración que tendrán estos aranceles”, porque falta una evaluación por parte del Departamento de Comercio de EU, cuya fecha de entrega es el 2 de abril.
En dicho análisis se dará la información respecto de los déficits comerciales de EU con el mundo y las recomendaciones sobre la imposición de los aranceles recíprocos.
Mientras México mantiene cautela y negociaciones con EU, ya se siente un fuerte deterioro en el sector externo, principalmente en el rubro de las exportaciones automotrices desde que inició el año, lo que indica que hay ajustes en la producción para evitar la acumulación de inventarios y se espera una reducción de empleos en las 21 armadoras que existen en el país.
La presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que el 3 de abril dará una respuesta integral frente a los aranceles y señaló que no es un tema de “venganza” sino de cómo México saldrá adelante, buscando el mejor trato para el pueblo mexicano y comentó que se buscará consolidar el Plan México.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que México ha sostenido reuniones con el secretario de Comercio, Howard Lutnick y el representante comercial de los Estados Unidos, Jamieson Greer, para buscar un trato preferente para México.
Sin embargo, el optimismo del gobernó mexicano chocó con el pesimismo en el mercado de cambio. Ayer jueves, el peso cerró la sesión con una merma de 0.98% o 19.6 centavos, y el dólar cerró su cotización en 20.30 unidades por dólar. Esa fue la tercera caída consecutiva para la divisa mexicana que acumula una depreciación de 1.32% o 26.4 centavos.
La depreciación del peso tuvo su principal fuente en el anuncio de los aranceles a las importaciones de automóviles, camiones ligeros y autopartes que se producen fuera de Estados Unidos. También otras monedas sufrieron por la decisión de Trump como el peso colombiano con -1.00%, el peso chileno con -0.84%, el rublo ruso con -0.41%, el yen japonés con -0.31% y el dólar canadiense con -0.29%. Cabe mencionar que México, Japón y Canadá, concentran el 54.4% de las importaciones estadounidenses de automóviles nuevos.
Cabe recordar que la industria automotriz es clave para la economía mexicana. En 2024, según USA Trade, el valor de las importaciones de automóviles de pasajeros tipo turismo que Estados Unidos realizó desde México fue de 49,744 millones de dólares, cerca de 2.7% del PIB de México. Ese mismo año, México exportó 2,771,287 vehículos ligeros a Estados Unidos, de acuerdo con datos del registro automotriz del INEGI.
Todavía no se dan detalles de las fracciones arancelarias del sector automotriz a las que se les aplicará el arancel del 25%. Sin embargo, al evaluar los aranceles anunciados y la aplicación a las exportaciones mexicanas de automóviles, camiones ligeros y autopartes, en el corto plazo se estima una caída profunda de las exportaciones de México y una baja del PIB de hasta 1.3%.
Si en el mediano y largo plazo, los aranceles se mantienen en 25% para el resto del mundo, el arancel neto de México del 15% podría terminar beneficiando las exportaciones mexicanas, tal como sucedió en el primer mandato de Trump. En el caso de que México anuncie aranceles recíprocos, se podrían generar presiones inflacionarias en el país.
Se desploman bolsas y acciones automotrices
El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas entre los principales índices bursátiles a nivel global. Las pérdidas se deben a la imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos a las empresas automotrices.
En Estados Unidos, el Dow Jones registró una pérdida de 0.37%, ligando 2 sesiones a la baja. El Nasdaq Composite mostró una caída de 0.53%, también cayendo por segunda sesión consecutiva, luego de 3 sesiones al alza. Por su parte, el S&P 500 perdió 0.33% en la sesión. Al interior, resaltaron las pérdidas de los sectores: energía (-0.85%), servicios de comunicación (-0.84%) y tecnologías de la información (-0.75%). En cuanto a las emisoras del sector automotriz, resaltaron las pérdidas de: General Motors (-7.36%), Ford (-3.88%) y APTV, una empresa de autopartes (-5.40%). Por otro lado, Tesla registró una ganancia en la sesión de 0.39%.
En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.44%, cayendo en 5 de las últimas 6 sesiones. Al interior, el subsector de automóviles registró una pérdida de 1.39%, resaltando las caídas de las emisoras: Stellantis (-4.23%), Mercedes-Benz (-2.69%), Porsche AG (-2.62%), BMW (-2.55%) y Volkswagen (-1.49%). En cuanto a los demás índices europeos, el DAX alemán mostró una caída de 0.70%, cayendo en 6 de las últimas 7 sesiones y el FTSE 100 de Londres perdió 0.27% en la sesión, luego de 2 sesiones al alza.
En la sesión asiática, también resaltaron las pérdidas de emisoras del sector automotriz, de Japón: Mazda (-5.99%), Subaru (-4.96%), Mitsubishi Motors (-3.20%), Honda (-2.48%) y Toyota (-2.04%). De Corea del Sur: Hyundai Motor Co (-4.28%) y Kia Corp (-3.45%).
En México, el IPC de BMV cerró la sesión con una fuerte ganancia de 1.27%, tras el anuncio del Banco de México de recortar 50 pb la tasa de interés. Al interior, resaltaron las ganancias de las emisoras: Femsa (+3.71%), Walmex (+3.53%), Banorte (+2.08%), América Móvil (+1.80%), Cemex (+1.24%) e Industrias Peñoles (+3.23%).