- Pero hubo un crecimiento de 4.1% en los destinos de ciudad: Gemes Consultores
Clase Turista
En enero de 2025 llegaron más de 1 millón 480 mil turistas extranjeros a los destinos de playa, por lo que se registró una caída de -1.4%, respecto al mismo mes del año anterior, hilando ocho meses de disminución en el número de turistas a estos destinos. En el mismo mes, más de 616 mil turistas llegaron a los destinos de ciudad, con un crecimiento de 4.1%, esto es más de 24 mil visitantes internacionales más que en enero de 2024.
Durante el primer mes de 2025, cuatro aeropuertos concentraron el 80.6% de los visitantes internacionales: el de Cancún, la Ciudad de México, Puerto Vallarta y Los Cabos, con un total de 1.7 millones de ingresos de visitantes del exterior. Cabe destacar que en el mes de enero estos cuatro destinos registraron una disminución en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea.
Para el mes de enero de 2025, el aeropuerto de Cancún mostró una caída de -6.6% en el número de visitantes internacionales respecto al mismo periodo del 2024, es decir, 64 mil 815 visitantes extranjeros dejaron de visitar este destino durante el mes de enero del año pasado. Por otra parte, cabe destacar que el Aeropuerto de Tulum, que atiende también a este destino, reportó la llegada de 43 mil 800 visitantes extranjeros, que compensan parcialmente la caída registrada en el aeropuerto de Cancún.
Con 350 mil 700 visitantes internacionales, en enero de 2025 el aeropuerto de la Ciudad de México registró una disminución de -1.5%, es decir 5 mil 360 turistas internacionales menos que enero de 2024. El aeropuerto de Puerto Vallarta registró en enero, una caída de -0.3% hilando siete meses de variaciones negativas. La llegada de visitantes extranjeros al aeropuerto de Los Cabos registró una caída de -0.6% durante el mes de enero.
De los restantes aeropuertos en destinos de playa, la variación anual en la llegada de visitantes al aeropuerto de Mazatlán fue de 10.3%, el cuarto mes de crecimiento después de la caída registrada durante el mes de septiembre de 2024. En cuanto al aeropuerto de Zihuatanejo, registró una caída de -4.3% de variación anual. El aeropuerto de Cozumel mostró una fuerte disminución de -15.9% durante el mes de enero de 2025 hilando ocho meses consecutivos de caída en la llegada de turistas internacionales a dicho destino.
El aeropuerto de Guadalajara mostró un incremento en la llegada de visitantes extranjeros del 7.4%, para el mes de enero de 2025, es decir, 8 mil 964 visitantes internacionales más en comparación con el mismo mes de 2024. Para los otros aeropuertos de ciudad, se destaca el comportamiento de las ciudades de Silao y Querétaro con un 12.0% y 9.2% de crecimiento anual respectivamente. El aeropuerto de Monterrey registró una variación positiva con 15.8% respecto al mismo mes de 2024.
El aeropuerto de Cancún, durante el mes de enero de 2025 registró la llegada de más de 914 mil turistas, lo que representó el 43.5% del total de llegadas internacionales a México demostrando la importante participación que tiene en la llegada de turistas internacionales a México. Sin embargo, la mayoría de los principales mercados de origen de turistas internacionales que llegaron a Cancún presentaron disminuciones en enero de 2025, algunas de ellas muy fuertes. La excepción fueron los mercados de Argentina, Chile, Costa Rica, Italia y Corea del Sur.
Los principales mercados internacionales para Cancún siguen siendo Estados Unidos y Canadá, sin embargo, ambos mercados tuvieron una disminución anual, para Estados Unidos de -7.8% y en cuanto al mercado canadiense dejaron de venir 76 visitantes en comparación con el mes de enero de 2024. La suma de ambos mercados representa el 73.7% de los visitantes internacionales que recibe el destino.
A la baja, mercado europeo
En cuanto al mercado europeo, se observan variaciones negativas en el número de visitantes del Reino Unido (-5.6%), Francia (-15.1%), Alemania (-13.9%), España (-0.8%), Polonia (-14.8%) y Países Bajos (-21.9%) lo que resalta la debilidad del mercado europeo, que en su conjunto representaron para el mes de enero de 2025 el 8.9% del total de visitantes internacionales que llegan a Cancún. El único mercado europeo con un desempeño positivo fue Italia con una variación de 9.0%.
La llegada de visitantes de nacionalidad China, para el mes de enero de 2025 muestra por cuarto mes consecutivo una disminución, en este caso de -30.3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Los turistas provenientes de la India disminuyeron -39.4% en comparación con el mes de enero de 2024.
Para el mercado latinoamericano, continua la tendencia de un comportamiento negativo que se registra desde febrero de 2023. Los visitantes provenientes de Colombia disminuyeron -37.7% y de Brasil con una disminución de -3.2%. Solo Argentina, Chile y Costa Rica mostraron un comportamiento positivo durante el mes de enero de 2025 con una variación anual de 53.3%, 3.2% y 1.3% respectivamente.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recibió poco más de 350 mil visitantes en enero de 2025, lo que representó el 16.7% del total de llegadas de visitantes internacionales a México. Para dicho mes se observa un comportamiento negativo en siete de los diez principales mercados para la Ciudad de México.
En el mes de enero, Estados Unidos representó el 40.9% del total de visitantes extranjeros que llegaron a este aeropuerto, con un crecimiento del 13.9% anual respecto a enero de 2024. Los siguientes mercados relevantes para la Ciudad de México son Colombia y Canadá, sin embargo, ambos registraron un comportamiento negativo de -21.4% y -19.0% respectivamente. El mercado español para el mes de enero tuvo un comportamiento positivo de 3.6%.
Siguiendo la tendencia que se observa desde hace varios meses, la mayoría de los mercados latinoamericanos registrarón disminuciones en la llegada de visitantes al aeropuerto de la Ciudad de México. Además de Colombia, otros países como Costa Rica (-8.0%), Brasil (-4.8%), Argentina (-17.8%), Chile (-15.7%), Perú (-55.6%) y El Salvador (-7.6%) registraron las caídas más importantes. Para el mes de enero de 2025 solo el mercado de Guatemala tuvo un comportamiento positivo de 5.6 por ciento.
Por lo que respecta al mercado europeo, se observa que para el mes de enero de 2025 los principales mercados de la región que tuvieron un comportamiento positivo además de España fueron Reino Unido (3.8%) e Italia (1.8%). Se observan disminuciones en la llegada de visitantes internacionales provenientes de Francia (-2.0%).
El mercado asiático continúa creciendo para la Ciudad de México, el número de turistas provenientes de Japón creció en 77.2%, partiendo de bases de comparación muy bajas. Sin embargo, para el mes de enero de 2025 China registró una variación negativa de -7.4 por ciento.
Puerto Vallarta se posiciona como el tercer aeropuerto más importante del país en cuanto al número de llegadas de visitantes extranjeros con más de 231 mil visitantes internacionales durante el mes de enero de 2025, que representó una disminución anual del -0.3%.
El mercado estadounidense sigue siendo de suma importancia para el destino Puerto Vallarta ya que durante el mes de enero representó el 58.3% del total de turistas internacionales que recibió el destino, seguido del mercado canadiense cuya cuota de participación en Puerto Vallarta fue del 39.6%.
Para el mes de enero de 2025, la Unidad de Política Migratoria, a través del Registro e Identidad de Personas, de la SEGOB, reportó la llegada de más de 2 millones 100 mil visitantes extranjeros, de los cuales 1.49 millones de visitantes extranjeros llegaron a aeropuertos que se encuentran en destinos de playa, los cuales representan el 70.6% del total de visitantes internacionales, mientras que, para aeropuertos en ciudades, el registro fue de 620 mil visitantes.
En términos generales, se observa un desempeño positivo durante el primer mes de 2025 con un ligero incremento en la llegada de visitantes internacionales a los principales aeropuertos del país, 0.2% de variación anual considerando el total de llegadas. Sin embargo, debe verse como una señal de preocupación la disminución en la llegada de turistas internacionales a los principales destinos de playa, pues son los destinos preferidos por el turismo internacional que recibe México.