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25 marzo,2025

Arrancan obras del tren México-Pachuca; se atenderá a 83 mil pasajeros

  • El Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario dijo que el recorrido desde Buenavista a Pachuca, será de 120 kilómetros por hora
  • En el tramo AIFA-Pachuca, se hará la construcción de 57 km de vía doble electrificada

Clase Turista

Durante el arranque de obras del Tren México-Pachuca, el Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, afirmó que esta ruta beneficiará a 1.2 millones de habitantes y tendrá una demanda estimada de 83 mil 112 personas.

El evento fue encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañado por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina.

Lajous Loeza precisó además que mejorará el tiempo de recorrido, entre un 25 y 30 por ciento, por lo que ahora solo tomará 1 hora con 15 minutos ir desde la Ciudad de México a Pachuca, y 38 minutos desde el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) a ese mismo destino.

Informó que la velocidad máxima de operación será de 120 kilómetros por hora, desde Buenavista en la Ciudad de México, pasando por el AIFA y hasta Pachuca. Para el tramo AIFA-Pachuca, se hará la construcción de 57 km de vía doble electrificada.

“Habrá un cambio muy importante en los viajes que se hacen cotidianamente en las mañanas y en las tardes, que son viajes al trabajo, a la escuela, entre la Ciudad de Pachuca y la Ciudad de México”, dijo el funcionario.

Lajous Loaeza agregó que están consideradas estaciones en algunas localidades en el Estado de México y en el estado de Hidalgo; la primera será en Xaltocan II, que estará frente a la estación Xaltocan del Tren Suburbano, con la cual tendrá conexión.

Se tendrá el primer desfile en Xolox, una siguiente estación en Tizayuca, Temascalapa y Tepojaco; adicionalmente, un desfile en el Empalme de El Rey, un desfile en Platah, que es un proyecto de desarrollo logístico e industrial del gobierno del estado de Hidalgo; uno en Jagüey de Téllez y la estación en Pachuca.

El Titular de la ARTF comentó que se ha tenido diálogo con comunidades, con los y los presidentes municipales.

“Esta conectividad no sólo será entre ciudades principales, por lo que se considerarán los paraderos, que son más chicos que las estaciones y permitirán que en ciertos horarios haya paradas del tren y que se dé el mismo servicio”, detalló.

El objetivo de la estación Pachuca será el servicio de tren y su conexión con el transporte público en la región, por lo que será un centro de transferencia modal ya la vez una estación de tren. Habrá otros servicios públicos de transporte y una muy pequeña área comercial, afirmó.

Destacó que en la elaboración del proyecto se formó un equipo interdisciplinario donde participó la SICT, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría del Bienestar, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, gobiernos estatales y municipales.

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