- En febrero cae cifra del personal ocupado 0.10%
- Las horas trabajadas totales disminuyeron 0.25%
Clase Turista
En México, se publicaron los indicadores de establecimientos con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) correspondientes a enero de 2025.
Según cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado en estos establecimientos manufactureros disminuyó 0.10% mensual. A tasa anual, el personal ocupado retrocedió 0.69%, acumulando 13 meses consecutivos de caídas.
Por su parte, las horas trabajadas totales disminuyeron 0.25% mensual, mientras que, a tasa anual, cayeron 1.02%, acumulando 13 meses consecutivos de retrocesos.
El deterioro de las cifras de personal ocupado y las horas trabajadas indican que persiste la debilidad en la industria manufacturera.
Finalmente, las remuneraciones reales retrocedieron 0.39% mensual, mientras que a tasa anual crecieron 5.57%.
El crecimiento anual de las remuneraciones se debe al aumento del salario mínimo, pues esto tiene un efecto al alza sobre salarios en otros niveles de ingresos.
Según cifras originales, el personal ocupado registró en enero de 2025 disminuciones anuales en 10 de los 20 subsectores, de los cuales destaca: 1) fabricación de prendas de vestir (-13.66%), que acumula 31 meses de disminuciones, 2) productos textiles, excepto prendas de vestir (-13.12%), que registra 7 meses consecutivos de caídas y 3) industrias metálicas básicas (-10.80%), que registra la mayor caída anual desde que inició la serie en julio de 2007.
Cabe recordar que el 4 de marzo entraron en vigor en Estados Unidos aranceles del 25% a las importaciones de origen mexicano que no cumplan con las reglas del T-MEC. Debido a que 51.15% de las exportaciones no cumplen con el tratado, es probable que se observen disminuciones en el empleo de la manufactura. Sin embargo, este impacto es menor en las empresas con programa IMMEX, que reciben insumos desde Estados Unidos y Canadá para su re-manufactura en México y por lo tanto tienen un mayor grado de integración en la cadena de valor de Norte América.
Ayer por la noche la Cámara de Diputados aprobó la reforma para eliminar al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para reemplazarlo con el órgano Transparencia para el Pueblo. De esta reforma destaca que la información sobre las obras prioritarias del gobierno, incluyendo el gasto, podría reservarse en ciertos casos. Lo anterior es negativo pues dificulta el análisis sobre la salud de las finanzas públicas, impidiendo la prospección de la reducción del déficit. La reforma será enviada al poder ejecutivo para su firma y publicación en el Diario Oficial de la Federación.