- Estas son las 9 principales tendencias en IA que impactarán en 2025
Clase Turista
En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha transformado la educación mediante la implementación de nuevas tecnologías en los sistemas educativos y planos de estudio. Estas innovaciones han sido clave para mejorar el desempeño de los estudiantes en distintos niveles académicos, y su impacto seguirá creciendo. Ante este panorama, Nelly Marina, Senior Global Academic Program Manager para SAS Latinoamérica, empresa pionera en IA y analítica avanzada, señala que en 2025 surgirán nueve tendencias que influirán de manera significativa en el sector educativo de México y Latinoamérica.
«El interés de alumnos y académicos por incorporar la inteligencia artificial en su día a día sigue en constante crecimiento. Sólo el año pasado, 300 mil educadores y estudiantes accedieron a nuestras ofertas de software gratuito. En respuesta a esta demanda, lanzamos SAS Viya Workbench for Learners , un entorno informático gratuito basado en la nube, disponible bajo demanda, con entornos de programación flexibles y una integración de herramientas perfecta para estudiantes», asegura Marina, quien se refiere a que los requisitos de estas tecnologías por parte del sector educativo tendrán un repunte importante este año.
Las nueve tendencias en IA que refinarán el aprendizaje en 2025
Los chats generativos adquirirán mayor popularidad en comparación con buscadores tradicionales
De acuerdo con el especialista, cada vez más estudiantes recurrirán a los chats generativos para buscar información inmediata, lo cual se ve reforzado con la llegada de nuevos actores como DeepSeek o las mejoras de MetaAI, Copilot y ChatGPT. No obstante, es posible que la información ofrecida no esté actualizada, verificada o que no tenga las fuentes suficientes para enriquecer su conocimiento. Ante ello, los tutores y profesores deberán mantener una revisión constante de sus trabajos escolares, en aras de la verificación y calidad del conocimiento generado.
Bocados de aprendizaje o mordedura de aprendizaje
Este año los estudiantes usarán cada vez más las pequeñas cápsulas informativas en redes sociales como fuente de referencia en su formación, ya que pueden favorecer el microaprendizaje. Sin embargo, es importante poner especial atención en que las fuentes sean verídicas y confiables. A decir de Marina, este es uno de los principales retos de la educación inmersa en la IA, por lo cual, para ayudar a los estudiantes SAS cuenta con un canal libre o gratuito de Youtube , SAS Users , donde son subidas cápsulas sobre el uso de la IA, que son grabadas por expertos y contribuyen al aprendizaje de recursos propios de la marca, mismos que incluso son solicitados como requisito para algunos puestos de trabajo.
Aprendizaje personalizado al ritmo del estudiante, derivado de la IA
Cada vez más plataformas permiten a los estudiantes acceder a recursos educativos adaptados a su ritmo y nivel de progreso. Actualmente, existen diversas opciones que brindan flexibilidad para aprender de manera autónoma. Un ejemplo destacado por la especialista es SAS E-Learning que favorece el aprendizaje personalizado en materia de ciencia de datos para aspirantes a laborar en sectores como el financiero, seguros, gobierno, entre otros. Marina también subraya el crecimiento de otras plataformas que ofrecen sistemas adaptados a distintos tipos de formación, según las necesidades de cada estudiante.
Experiencias de aprendizaje mixtas.
Los estudiantes siguen buscando experiencias de aprendizaje vivenciales, pues está comprobado que aprender haciendo es uno de los métodos más efectivos. Según la pirámide del aprendizaje de Edgar Dale, las personas retienen aproximadamente el 30% de lo que ven y escuchan en una demostración, y hasta el 75% de lo que practican. En este contexto, 2025 será el año en que la realidad mixta (una combinación de realidad virtual y aumentada), se integrará ampliamente en la educación, gracias a su alto potencial para enriquecer la experiencia de aprendizaje.
La realidad virtual supone la creación de un mundo alternativo como el de los videojuegos donde el estudiante navega y aprende gracias a elementos que se encuentra en el ambiente creado por el profesor. Se desplaza a través de un avatar y puede interactuar con otros colaboradores. La realidad aumentada tiene como referencia el mundo real y sobre él se aumenta lo que ya existe. Permite encontrar elementos que no se encuentran básicamente a través de escanear algunos objetos o códigos. En los ambientes híbridos se recrean y aumentan.
Modelos híbridos de clases
A partir de la pandemia, las universidades comenzaron a habilitar modelos híbridos. Dichos modelos consisten en alternar las clases presenciales y en línea durante los diferentes días en los que se desarrolla curso. Este esquema prevalecerá este año. Sin embargo, Nelly Marina recuerda la importancia de contar con objetivos de aprendizaje bien definidos y claros en el aprendizaje.
Fortalecer las habilidades esenciales o blandas.
De acuerdo con el “Informe sobre el futuro del empleo 2025” del Foro Económico Mundial, fortalecer las habilidades esenciales o blandas será fundamental para el futuro, así como el aprendizaje socioemocional. En las tendencias de aprendizaje, el Foro marca que hacia 2030 los reclutadores buscarán candidatos que tengan ampliamente desarrolladas dichas habilidades, mismas que podrían reforzarse con el uso de recursos de IA como incluso la inclusión de la IA emocional, que también tendrá un auge importante este año.
Microcredenciales
Si bien aún las certificaciones son esenciales, debido al flujo tan rápido en el que la información se produce y consume, se busca el reconocimiento que se puede obtener del microaprendizaje que se adquiere poco a poco, a partir de microcredenciales que validen las habilidades adquiridas.
Cautela ante la gamificación del aprendizaje.
Hay una tendencia que pone en duda la eficacia de la gamificación del aprendizaje. En esta técnica se traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo para obtener mejores resultados. Sin embargo, el especialista en educación de SAS, advierte sobre la necesidad de ser cuidadosos en el diseño para llevarla al aula, sobre todo si se incluyen recursos de IA en estos modelos, ya que uno de los retos principales de estas herramientas es la comprobación o verificación de la información obtenida.
Expansión de la nube en la escuela
La ventaja de la incorporación de la nube en la escuela es que permite cargar más contenidos y programas a los que tengan acceso los estudiantes. Respecto a la expansión de la computación en la nube, y como parte del apoyo de SAS a la comunidad estudiantil interesada en ciencia de datos, ofrece el Software Viya 4 , disponible gratis para todos los estudiantes que cuenten con un dominio universitario.
Y es que, SAS es uno de los programas más utilizados a nivel global, al punto de que diversas universidades en Estados Unidos y Europa ofrecen especializaciones para su dominio. En Latinoamérica, México lidera en participación, seguido de Colombia. Para que un estudiante o profesor pueda acceder a los recursos de aprendizaje ofrecidos por SAS requiere estar activo en programas académicos de licenciatura, maestría o doctorado y un correo con dominio académico.
Además, SAS incentiva el aprendizaje a través de diferentes eventos que organiza entre los que se encuentran dos competencias importantes de alcance global:
Copa Curiosity SAS. Competencia donde los estudiantes seleccionan una base de datos que sea relevante para ellos. Con la ayuda de un profesor compite virtualmente proponiendo sus preguntas y temas de investigación, posteriormente hacen un artículo , suben un video y se declaran un ganador internacional. Más de 100 equipos de estudiantes de 19 países compitieron en la justa del 2024.
Hackatón SAS. Carrera corta dentro de un maratón que dura varios meses. Inicialmente solo podía competir con clientes, pero desde el año pasado tiene una pista exclusiva para estudiantes. SAS brinda una base de datos, plantea un par de escenarios y busca las soluciones más ingeniosas y efectivas.