- El Torneo “Recuerdo Don Esteban”, se llevará a cabo del 12 al 16 de marzo en el Lienzo Charro del Rancho el Pitayo
- Turkish Airlines se expande en más de 60 países en el mundo con paquetes vacacionales
- Hoteles Misión rinde homenaje al maíz con la exposición fotográfica de Malena Díaz
- Por Victoria González Prado
Clase Turista
Con el objetivo de promover la tradición de la charrería y el turismo deportivo, la Secretaría de Turismo de Querétaro anunció la realización del Torneo “Recuerdo Don Esteban”, que se realizará del 12 al 16 de marzo en el Lienzo Charro del Rancho el Pitayo.
El torneo contará con la presencia de los 36 mejores equipos de México y Estados Unidos, incluyendo al bicampeón nacional 2023 y 2024: RG2 de San Luis Potosí, y al subcampeón nacional 2024, Cuenca de Papaloapan de Oaxaca.
También participarán equipos con múltiples campeonatos nacionales y destacados charros individuales, lo que garantiza competencia de alto nivel.
El torneo no solo es referente deportivo, sino también motor económico para Querétaro, ya que beneficiará a sectores como la hotelería, la gastronomía y el turismo.
Gracias a su ubicación estratégica, el estado facilita la llegada de visitantes nacionales e internacionales, consolidándose como destino clave para eventos de talla mundial.
La Secretaría de Turismo del estado de Querétaro respalda este evento, resaltando la importancia de la charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Unesco, 2016) y como símbolo de identidad nacional.
El torneo permitirá rendir homenaje a uno de los pilares de la charrería mexicana, Don Esteban González Ortiz (1943-2023), considerado figura clave en la promoción y desarrollo de la charrería en México.
Su legado se refleja en este evento, que reúne a los mejores exponentes del deporte nacional en escenario de primer nivel: el Rancho El Pitayo, reconocido por sus instalaciones de vanguardia y su ganado de élite.
El evento arrancará el martes 12 de marzo con las competencias de Caladeros, que incluirán cinco modalidades o categorías, y serán avalados por Criadores de Caballos Cuarto de Milla México (CCCM).
Del miércoles 12 al viernes 14, se disputarán las charreadas eliminatorias con la participación de 36 equipos. El sábado 15 se celebrarán las semifinales, y el domingo 16 se definirán los campeones en dos finales que culminarán con emocionante “Mano a Mano” entre los ganadores.
Al término de cada jornada, los asistentes podrán disfrutar del Coleadero de la Rayuela, prueba que combina tradición y precisión, donde los charros deberán demostrar su destreza puesto que, para que cada oportunidad cuente, el toro debe rendir en zona específica entre los 39 y 51 metros de la manga del lienzo.
Los boletos están disponibles en masboletos.com.mx o en las taquillas del lienzo el día del evento. Todas las competencias serán transmitidas gratuitamente a través de los canales de Facebook y YouTube de Rancho El Pitayo.
***** Turkish Airlines, lanza su marca global de paquetes vacacionales, que ofrece a los viajeros forma sencilla de planificar y reservar sus viajes en solo lugar.
Así, los turistas ya pueden reservar vuelos, hoteles, excursiones, actividades, alquiler de coches, traslados al aeropuerto, seguros y mucho más a través de holidays.turkishairlines.com con pocos clics. Antes estaba disponible sólo para vuelos de ida desde Turquía, ahora, Turkish Airlines Holidays se ha expandido a mercados clave como el Reino Unido, Europa, Corea del Sur, México, Australia y muchos más a través de asociaciones estratégicas con HBX y Perfectstay.
Esta expansión tiene como objetivo ofrecer experiencias fluidas y de alta calidad a los viajeros de todo el mundo. Aprovechando este impulso, Turkish Airlines Holidays está preparando su lanzamiento en Estados Unidos para los próximos meses.
Bilal Ekşi, consejero delegado de la compañía aérea, comentó: «Los pasajeros que viajan fuera de Turquía han disfrutado de la comodidad de reservar todo su viaje a través de Turkish Airlines Holidays. Ahora, estamos ampliando esta experiencia sin fisuras a los viajeros de todo el mundo, haciendo que la planificación de las vacaciones sea más fácil que nunca, al tiempo que reforzamos nuestra presencia global. Estamos encantados de ofrecer opciones de reserva tan completas a nuestros clientes, mejorando sus experiencias de viaje.»
Nicolas Huss, consejero delegado de HBX, dijo: «los viajeros de hoy esperan una experiencia de reserva fluida y conectada. Teniendo esto en cuenta, estamos orgullosos de embarcarnos en esta asociación estratégica con la aerolínea para lanzar Turkish Airlines Holidays. Los pasajeros pueden mejorar sus viajes combinando vuelos con nuestro amplio inventario global de alojamientos, traslados, alquiler de coches y experiencias –potenciados por la avanzada tecnología de empaquetado de Perfect Stay– para crear la escapada ideal. Como compañía dedicada a conectar los viajes globales, estamos encantados con esta oportunidad y ansiosos por dar forma juntos al futuro de los viajes”.
El lanzamiento global destaca el compromiso de la aerolínea de bandera con la experiencia del pasajero y promueve Turquía como destino de visita obligada, apoyando el objetivo de la compañía aérea de promocionar el país y contribuir al turismo turco a escala global.
Los viajeros que reserven su primer paquete de vacaciones o viaje a Turquía a través de Turkish Airlines Holidays recibirán acceso a la sala VIP del aeropuerto. También podrán disfrutar de descuentos exclusivos de hasta 350 libras esterlinas / 350 euros en función de su gasto total durante el periodo de lanzamiento.
Vacaciones en más de 60 países: La marca de vacaciones de aerolínea más extensa, que ofrece paquetes en más de 200 destinos de más de 60 países.
Así podras obtener ventajas exclusivas en vuelos y hoteles: precios especiales y paquetes combinados para mejor relación calidad-precio.
Mejor precio garantizado: precios competitivos y fiables para experiencia de reserva sin preocupaciones.
Viajes a medida: itinerarios personalizados que se adaptan a sus preferencias de viaje.
Amplia red de servicios: selección de más de 550 mil hoteles y servicios en más de 300 destinos.
Puntos Miles&Smiles adicionales: gana millas adicionales con las reservas de paquetes vacacionales, no sólo con los vuelos.
Garantía ABTA y ATOL: total seguridad financiera y tranquilidad para los viajeros. Estas certificaciones garantizan que las reservas están protegidas frente a situaciones inesperadas, cambios o interrupciones, proporcionando tranquilidad durante todo el viaje.
Planes de pago flexibles: opciones de pago a plazos, que hacen más accesibles vacaciones de ensueño.
Equipaje facturado gratuito: franquicia de equipaje gratuita en todas las reservas de vacaciones.
Para más detalles y empezar a planificar su próxima pasarela, visite holidays.turkishairlines.com
***** Exposición de fotos que rinde homenaje al maíz nativo, engalana y acerca a los visitantes de Hoteles Misión a la visión de Malena Díaz, fotógrafa y artista mexicana que busca preservarlo a través de su trabajo.
Como constante de enaltecer cualquier expresión de mexicanidad, Hoteles Misión acerca a sus visitantes, espacios en los que puedan tener viaje visual que celebra el maíz, esencial en la cultura mexicana. La exposición denominada “La trenza” es pieza onírica que manifiesta la relación de la artista con los campos de cultivo de milpa y el maíz. Cuando se teje una trenza, se articulan historias y formas de ver la vida. Es homenaje a los guardianes que cuidan con devoción sus campos, su familia y todo lo que se teje a través de la cultura alimentaria y milenaria de Mesoamérica.
Su primera parada fue el pasado 28 de febrero en Misión Grand Valle de Bravo, Estado de México. Durante el evento inaugural, se contó con ritual de limpieza con sahumerio, así como venta de distintas trenzas de maíz, artesanías, vajillas, cuadernillos e impresiones pequeñas que llevó la artista. También se presentó el corto Sueño de maíz, producido por Malena Díaz y Mauricio Novelo.
El hotel ofreció durante el evento coctelería a base de mezcal y el chef Eduardo Varela, deleito con su Huarache Vallesano, realizado a base de maíz con relleno de frijol acompañado con chorizo verde, queso, crema y salsas al gusto también hubo tamales y esquites.
El acceso es gratuito al público y las fotos se exhiben en el lobby bar. Estarán del 28 de febrero al 21 de marzo.
Con esta serie de 11 piezas, Díaz visibiliza también a las poblaciones que siembran maíz al pie de la “Matlalcueyetl”, el volcán más antiguo de México y conocido también como “La Malinche”, localizado entre los estados de Tlaxcala y Puebla, y a familias como la de Simón y Ana, quienes elaboraron las trenzas de colores para las fotografías.
La exhibición, será itinerante en distintos Hoteles Misión: Puebla Angelópolis, del 28 de marzo al 4 de abril, y Misión Grand Juriquilla, durante abril