- Mientras que los candidatos sufren por la espera, el 41% de los reclutadores se enfrenta a la desaparición de los postulantes
Clase Turista
El tiempo se torna cada vez más clave en el mercado laboral, pues para los candidatos, un proceso de selección ágil y transparente pesa más que una oferta salarial atractiva. Y en un momento donde la competencia por el talento es alta, las empresas que optimizan sus tiempos y brindan retroalimentación efectiva tienen mayores posibilidades de atraer a los mejores perfiles.
De hecho, el 48% de los candidatos mexicanos considera que los procesos largos o sin respuesta son su mayor obstáculo a la hora de buscar empleo. Este porcentaje supera a quienes mencionan los salarios poco competitivos (45%) y la falta de claridad sobre las responsabilidades del puesto (5%), de acuerdo con los resultados del “Market Research 2025”.
Para Ivonne López, Brand Candidate Experience de Pandapé, “Las expectativas han cambiado: la rapidez y la comunicación en el reclutamiento se han convertido en factores decisivos para captar talento. Ya no basta con ofrecer una buena compensación; un proceso ágil y transparente puede ser determinante en su decisión. Por ello, las organizaciones que priorizan la experiencia del candidato con procesos más estructurados y tiempos de respuesta cortos fortalecen su marca empleadora y mejoran sus tasas de contratación”.
La espera: el principal desafío para los candidatos
Para casi la mitad de los colaboradores, la mayor frustración en su búsqueda de un nuevo empleo es la espera. La incertidumbre, los procesos largos y la falta de retroalimentación efectiva y rápida generan una experiencia que puede llevarlos a abandonar procesos o a aceptar otras ofertas más rápidas.
Por esta razón, las empresas que no optimizan sus tiempos de selección corren el riesgo de perder talento altamente calificado. Esto se vuelve prioritario en un contexto en el que 53% de los profesionales de RRHH detecta la escasez de talento como un problema en aumento en la región; por ello es que la capacidad de dar respuestas rápidas marca la diferencia en cada contratación.
El ghosting: barrera para los reclutadores
Por otro lado, mientras que los candidatos sufren por la espera, el 41% de los reclutadores enfrenta el fenómeno del ghosting; es decir, la desaparición de los postulantes durante el proceso. Este comportamiento ha aumentado debido a la multiplicidad de ofertas laborales en el mercado laboral y la falta de comunicación efectiva entre empresas y candidatos.
Por ello, una estrategia clara de seguimiento, comunicación frecuente y expectativas bien definidas por parte de RRHH puede reducir el abandono en los procesos de contratación. La transparencia desde el inicio es clave para generar confianza y compromiso en los postulantes.
La importancia de la marca empleadora
Las empresas que comunican mejor sus procesos y garantizan una experiencia positiva a los candidatos refuerzan su reputación y su capacidad para atraer talento. La marca empleadora se ha convertido en un activo estratégico, y aquellas organizaciones que logran transmitir confianza y profesionalismo se posicionan como lugares atractivos para trabajar.
El uso de la tecnología es un aliado clave en todo este proceso, pues las plataformas de gestión de los colaboradores permiten automatizar seguimientos, agilizar la comunicación y reducir los tiempos de contratación. Así, la digitalización de los procesos no solo mejora la experiencia del candidato, sino que también optimiza la gestión del talento dentro de la empresa.
“Como vemos, ante la evolución de las prioridades de los colaboradores y fenómenos cada vez más presentes, como escasez de talento calificado y una competencia mayor por éste, la eficiencia en los procesos de selección pueden marcar la diferencia. De ahí que las empresas que reducen tiempos, garantizan transparencia y priorizan la experiencia del candidato no solo logran contrataciones más exitosas, sino que también fortalecen su reputación y su capacidad de retención a largo plazo”, concluye Ivonne López.
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