26.6 C
Mexico City
26 febrero,2025

Prevalecerán todo el año la incertidumbre y nubarrones para la economía mexicana

  • Expertos en economía advierten de los riesgos que tendremos con desaceleración del PIB

Clase Turista

Durante un encuentro con integrantes de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, el líder de Desarrollo de Negocios de Banco BASE, Rolando Paniagua     y el analista económico, Pedro Tello, coincidieron de manera contundente en que la incertidumbre en el escenario económico nacional e internacional se mantendrá por todo el año y se confirma la desaceleración del país.

“El nombre del juego se llama, incertidumbre” destacó el directivo bancario, Rolando Paniagua, quien mostró particular preocupación por la constante caída del empleo que de por sí en 2024, prácticamente no creció.

Ante los miembros de la AEI y su presidenta Rubí Sánchez, ambos especialistas destacaron que el entorno mundial impone “nubarrones” en el camino para México, a lo que se suman las presiones del gobierno de Donald Trump y una visible confrontación de Europa con Estados Unidos y de ambos contra China, lo que complica aún más el escenario internacional.

“Aunque nos queramos envolver en la bandera nacional, dependemos de lo que pase a nivel internacional y si a la economía mundial le va bien, crecen las oportunidades, pero si prevalecen la incertidumbre y volatilidad, eso termina por repercutir en México” destacó Pedro Tello, quien descartó que estemos al borde de una guerra comercial. A su juicio, el impacto que tendría si Donald Trump toma esas decisiones, sería francamente devastador para todo el mundo.

En cuanto al mercado nacional el líder de Desarrollo de Negocios de Banco BASE, Rolando Paniagua, dijo que el único sector del país que mantiene ligeramente el dinamismo, es el de servicios, mientras el resto de la economía está en una clara desaceleración.

Reconoció que ha habido mejoría en cuanto al control paulatino de la inflación, pero dijo que es preocupante la caída que está mostrando la ocupación laboral ya que 2024 cerró con una reducción de 400 mil empleos, lo que también genera incertidumbre.

El funcionario bancario se refirió al flujo de inversiones hacia México y dijo que si bien se mantiene el ritmo en niveles anuales que fluctúan entre los 33 mil y 36 mil millones de dólares, el problema es que las nuevas inversiones no están fluyendo pues apenas representan cerca del 11 por ciento.

Por su parte, Pedro Tello Villagrán, estimó que los beneficios esperados del Nearshoring o reacomodo de empresas extranjeras en México es probable que se “evapore” ante la posibilidad de que Estados Unidos reduzca el cobro de impuestos al 15%, factor que nos sacaría en automático de la competencia por atraer las plantas a nuestro país. Además, dijo, tenemos también en contra el problema de la inseguridad.

Finalmente el analista económico comentó a los empresarios de Iztapalapa que por no contar con un programa de desarrollo económico de largo plazo, México pasó a ser un país con un avance crítico y mediocre.

 

Related Articles

últimos articulos