- El déficit en cuenta corriente está financiado plenamente a través de la IED
Clase Turista
En México, se mantienen fuertes los fundamentales de las cuentas externas, esto es un déficit en cuenta corriente financiado plenamente a través de Inversión Extranjera Directa.
Durante el 2024 la cuenta corriente, es decir la balanza comercial de bienes y servicios más las remesas y los pagos con el exterior, registró un déficit de 5,986 millones de dólares (mdd), equivalente a -0.3% como porcentaje del PIB.
En 2023, las cifras fueron similares ya que el déficit en cuenta corriente fue de 5,611 mdd y -0.3% del PIB. Por su parte, la cuenta financiera registró que nuestro país captó 36,872 mdd por concepto de inversión extranjera directa, lo que implicó un aumento de 1.1% más que lo registrado en 2023.
En su interior, 28,710 mdd corresponden a reinversión de utilidades, 3,196 mdd a nuevas inversiones y 4,994 mdd a cuentas entre compañías. En este sentido, el déficit en cuenta corriente del país, es decir los requerimientos en dólares que necesita México, no son motivo de preocupación o fuente de desbalances externos ya que fue plenamente financiado a través de la inversión extranjera.
En este sentido, los fundamentales del peso mexicano se mantuvieron fuertes al cierre del año pasado, sin embargo las amenazas arancelarias representan el principal reto para las cuentas externas y sobretodo el impacto que pudieran tener en los flujos de inversión global.