- Pero a tasa anual, el personal ocupado en las industrias manufactureras mostró una disminución de 1.66%
Clase Turista
En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) correspondiente a diciembre del 2024, mostrando que el personal ocupado en las industrias manufactureras creció 0.01% mensual, luego de cuatro meses consecutivos de contracción.
A tasa anual, el personal ocupado en las industrias manufactureras mostró una disminución de 1.66%, acumulando 22 meses consecutivos de contracciones anuales, algo que jamás había ocurrido desde que comenzó la serie en el 2007.
A tasa anual, el personal ocupado en 13 de los 21 subsectores de la industria manufacturera mostró contracciones, destacando: fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (-8.91%), fabricación de muebles, colchones y persianas (-7.45%), fabricación de prendas de vestir (-7.16%), curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (-6.63%), industrias metálicas básicas (-4.46%) y fabricación de equipo de transporte (-4.36%, la mayor desde octubre del 2020).
En cuanto al indicador de las remuneraciones reales por hora hombre trabajada, en diciembre se registró un incremento de 4.69% anual, acelerándose respecto a la tasa de 3.53% registrada en noviembre, según cifras originales.
Finalmente, la capacidad de planta utilizada (CPU) en el sector manufacturero tuvo en diciembre una disminución de 3.40 puntos porcentuales (pp), la mayor caída mensual desde junio del 2024. Dado que la serie no se ajusta por estacionalidad, el cálculo más informativo sobre la tendencia es la variación anual. La CPU muestra en diciembre una disminución de 0.60 pp respecto a diciembre del 2023, acumulando dos meses de contracciones. Los sectores que mostraron mayor contracción en su CPU de diciembre del 2023 a diciembre del 2024 fueron los de curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (-7.10 pp), fabricación de equipo de computación (-4.80 pp), fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (-4.00 pp), industrias metálicas básicas (-4.00 pp), y fabricación de productos a base de minerales no metálicos (-2.70 pp).