- Lo hace con agencias de cooperación internacional
- Sebastián Ramírez coordinó la actividad, con el fin de fortalecer la política nacional de turismo comunitario
Clase Turista
El subsecretario de Turismo, Sebastián Ramirez Mendoza, encabezó el Taller de Turismo Sustentable y Comunitario con representantes de agencias de cooperación internacional, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), con el objetivo de fortalecer la política nacional en la materia y la agenda de sostenibilidad en México.
En representación de la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, Ramírez Mendoza enfatizó que el objetivo del taller es estrechar lazos e identificar proyectos conjuntos entre Sectur y organizaciones internacionales, en temas como el turismo en áreas naturales protegidas, cambio climático, biodiversidad, costas y mares, turismo sostenible, regenerativo y resiliente y turismo comunitario.
En este sentido, refirió que en la presente administración el Turismo Comunitario se ha convertido en un asunto prioritario, toda vez que genera bienestar y empleos, ejemplo de lo anterior, resaltó, la construcción y consolidación del Tren Maya que permite diversificar la ofertar turística en todo el sureste mexicano y los beneficios de la actividad turística puedan ser aprovechados por las comunidades indígenas.
Destacó la riqueza natural y cultural con la que cuenta México y agregó que su esencia “son las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, que la han preservado y queremos que ahora sean beneficiarias también de esta actividad, y que el turismo sirva como palanca económica para su conservación”.
El subsecretario de Turismo propuso a las y los representantes de las asociaciones internacionales generar un acuerdo nacional, en el que participen todas y todos los actores, con los compromisos prioritarios en materia de sostenibilidad, que incluya las responsabilidades comunes, pero diferenciadas de cada uno de las y los integrantes del sector.
Por otra parte, Vicente Ferreyra Acosta, director general de Sustentur, destacó la importancia de convertir a México en un referente turístico de sostenibilidad global, con acciones que preserven y regeneren su riqueza natural y mejoren la calidad de vida de las y los habitantes de las comunidades.
Destacó que de acuerdo con el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo (WEF, 2024), México ocupa el primer lugar en recursos naturales, el quinto lugar en recursos culturales y el lugar número 12 en “otros recursos no turísticos”.
Ferreyra Acosta señaló la importancia de impulsar proyectos y estrategias, con un trabajo interinstitucional fortalecido y más cercano, sobre los principales temas de la Agenda Global de Turismo y Desarrollo como biodiversidad, cambio climático y turismo comunitario.
Además, se contó con la participación de Adrián Méndez, coordinador del Proyecto Kuxatur, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México; Fernando Mandri Bellot, director de INTEGRA Tourism For Good S.A. de C.V y Ana Lorena Gudiño Valdés, coordinadora de la Alianza México-Alemana de Cambio Climático, GIZ.