- Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios
Clase Turista
Cultura federal se encuentra en un replanteamiento, mientras el sector espera su Plan Sectorial y el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, con interrogantes sobre su estructura, la continuidad de programas y la fusión de la DGCPIU, FONART e INALI, mientras que sus medios públicos enfrentan retos financieros y de programación. Entre las prioridades, destaca la educación artística, así como el impulso al sector artesanal con la expansión de ORIGINAL 2025, nombramientos en el INAH y el nuevo enfoque en la programación del INBAL.
Las interrogantes…
Cultura federal se encuentra en proceso de restructuración y el sector espera su Plan Sectorial, así como las acciones culturales que se reflejen en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, que tiene que entregarse el 28 de febrero en el Congreso de la Unión.
Algunos apuntes en el tintero: ¿Qué pasará con la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura?, ¿continuará, será reemplazada o removida?; ¿cuál será el esquema para brindar de seguridad social y vivienda a creadores?; ¿cómo funcionará Chapultepec y el Complejo Cultural Los Pinos?; ¿qué sucederá con los programas, becas y convocatorias?, ¿cuáles continúan, se modifican o extinguen?; ¿cómo se atenderán las demandas de los trabajadores de la cultura y colectivos de artistas?; ¿cómo funcionará ahora la Dirección General de Vinculación Cultural, los Semilleros y Cultura Comunitaria?; respecto a la educación artística con la asignación de 3 mil millones de pesos, ¿cuál será el plan de la nueva Dirección General de Formación y Gestión Cultural?, ¿será esta Dirección la encargada de diseñar el esquema de la educación formal e informal?
La fusión de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 06 de enero, en la reapertura del segundo piso del Museo Nacional de Antropología “Grandeza y Diversidad Cultural de México”, abre otras interrogantes: ¿será Subsecretaría o Dirección General?, ¿quién será su titular? y principalmente ¿cómo se atenderá y se cohesionarán?
Las tres instituciones, no cuentan hasta el momento con titulares, la idea suena funcional, pero falta conocer el proyecto, los ¿cómo?, la estructura, funciones, y principalmente sanear los conflictos que atraviesan cada una antes de la integración.
Respecto a los medios públicos, Radio Educación ha batallado con recortes, pagos tardíos, entre otras vicisitudes, mientras que Canal 22 empieza, por lo que sabemos, con un ciclo de renovación, pero esto tiene una cuota de aprendizaje e implementación y tienen un presupuesto un tanto limitado. Mientras que las audiencias aguardan su renovada programación y sus trabajadores hacen malabares para cubrir los contenidos.
Algunas respuestas…
La principal certeza es que la educación artística es prioridad para la presidenta Claudia Sheinbaum y Cultura federal ha tomado nota de las necesidades en escuelas del INBAL e INAH, respecto a “mejora en infraestructura y equipamiento, actualización de planes y programas de estudios, fortalecimiento del enfoque comunitario y para garantizar la gratuidad, para lo cual se eliminarán las cuotas de inscripción y de reinscripción”, así informó la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza en la mañanera del 13 de diciembre del año pasado.
Otra de las prioridades es el sector artesanal y el compromiso de la presidenta en ampliar el Encuentro de Arte Textil, ORIGINAL. La respuesta se dio esta semana, Cultura federal anunció las sedes y fechas de ORIGINAL 2025, que se realizará en Guadalajara, Tijuana, Mérida y Ciudad de México, además de encuentros especializados en distintas regiones. También se abrió la Convocatoria Nacional para artesanas y artesanos que deseen participar, disponible en original.cultura.gob.mx, con resultados de preselección el 31 de marzo. El comunicado señala que los registros no seleccionados podrían ser considerados para otras iniciativas culturales.
Respecto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el pasado foro «Caminos abiertos hacia el INAH del futuro», realizado en el Museo Nacional de Antropología a finales de noviembre de 2024, Diego Prieto Hernández, titular del INAH, habló sobre regularizar las condiciones laborales, fortalecer las escuelas del instituto, garantizar la seguridad laboral del personal eventual, fomentar la participación de las mujeres y erradicar cualquier forma de violencia de género dentro del instituto. Además, señaló que los resultados del foro contribuirán al plan de trabajo 2025 y a la estrategia cultural hacia 2030. Recientemente, el INAH anunció a nuevos titulares en tres áreas clave. Francisco Mendiola Galván asumió la Coordinación Nacional de Arqueología, destacando su experiencia en arte rupestre, trabajo en campo y gestión académica. Thalía Velasco Castelán quedó al frente de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, enfocándose en la continuidad de proyectos y el plan de trabajo 2025. Francisco Vidargas Acosta fue designado director de Patrimonio Mundial, tras años de gestión en la UNESCO y colaboración internacional en la protección del patrimonio.
Por su parte, Alejandra de la Paz, titular el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ha comentado en entrevistas recientes que el INBAL en 2025 presentará una programación enfocada en la inclusión de mujeres indígenas en el arte, con exposiciones en el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de la Estampa y otros recintos. El fortalecimiento de las escuelas de educación artística y la modernización de infraestructura, como la Bodega Nacional de Arte. Fomentar la relación entre arte y tecnología. Además, el instituto continuará en su labor en la preservación del patrimonio cultural y protección de obras en riesgo de ser subastadas.