- Drama escrito por Mario Iván Martínez, en el que se reviven los turbulentos últimos días del famoso pintor neerlandés
Clase Turista
Sueño con pintar, y luego pinto mis sueños
Vincent van Gogh
La apasionante y turbulenta vida de Vincent Van Gogh (1853-1890) es llevada a escena por Mario Iván Martínez en el monólogo Van Gogh, un girasol contra el mundo, bajo la dirección de Luly Rede. Cuenta con una temporada todos los lunes, hasta el 7 de abril de 2025, en el Teatro Helénico, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Tras la primera función, el público salió conmovido. “Te sacude el alma, te hace cuestionar todo. La actuación es sobresaliente, logrando transmitir la intensidad y la pasión del personaje”, afirmó una asistente; otro espectador añadió: “Es una gran biografía interpretada de forma majestuosa por este gran actor. Es un trabajo sumamente cuidado, la caracterización es profunda, sin duda, un esfuerzo encomiable”.
A través de una narrativa íntima, la puesta en escena invita al público a adentrarse en los últimos días del pintor neerlandés; sus pugnas internas, su inquebrantable amor por el arte, así como las cartas que le escribió a su hermano Theo, en las que se entrevén los anhelos de un ser incomprendido.
Inicios del proyecto
Luego de un exitoso recorrido escénico que ha cosechado elogios de la crítica y el público, Mario Iván regresa al Teatro Helénico, espacio donde el proyecto vio sus albores en el verano de 2017.
Inspirado por la experiencia de prestar su voz al documental: Vincent, pinceladas de un genio, de Peter Knapp y Francois Bertrand –producido por el Museo de Orsay, el Museo Van Gogh y el Centro Cultural Tijuana–, el histrión mexicano decidió someterse a un meticuloso proceso de creación literaria, el cual nutriera esta experiencia.
Para esto se trasladó a Francia, Holanda e Inglaterra, recorrió lugares en los que el artista esbozó gran parte de su legado pictórico. El viaje dio origen a uno de los proyectos teatrales más visibles que se hayan escrito en México sobre el tema.
Es una producción que se ha enriquecido con los años, al conectar profundamente con la audiencia, la cual comenta: “La escenografía, los apoyos visuales y la interpretación de Mario Iván me transportaron a la esencia del pintor. Es una historia que casi todos creemos conocer, pero verla en vivo provoca que quieras repetir la experiencia teatral, y es que la dramaturgia evoca pormenores de la vida del pintor con una mirada personal, dejando al descubierto al artista con sus obsesiones e inagotable inquietud poética”.
Mario Iván Martínez realizó sus estudios de canto y actuación en Londres, Inglaterra, bajo el auspicio del Consejo Británico. En México, se formó con Julio Castillo y Héctor Mendoza. Como actor, cuentacuentos y cantante de música antigua ha participado en importantes encuentros internacionales, entre ellos: la Feria del Libro de Edimburgo (Escocia) y la Gran Exposición sobre los Aztecas en la Real Academia de las Artes (Londres). En tres ocasiones ha participado en el Festival Internacional Cervantino.
Luly Rede es egresada del Instituto Estatal de Teatro de San Petersburgo, Rusia, con especialización en actuación y dirección de escena. Directora de teatro, traductora, actriz y docente, ha sido becaria del Sistema Creación (antes Fonca) en cuatro emisiones. Con sus puestas en escena ha obtenido reconocimiento por la crítica en México y en el extranjero. Fue miembro fundadora y coordinadora de la carrera de Actuación durante once años en el Centro Bicultural de Cine y Actuación (Instituto Ruso).
Van Gogh, un girasol contra el mundo se presentará hasta el 7 de abril de 2025 en el Teatro Helénico, los lunes a las 20:00 h. El costo del boleto es de $410. Las localidades se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o en la página: helenico.gob.mx.
Más información en: helenico.gob.mx y mexicoescultura.com.
Centro Cultural Helénico • @Helenico • centro_cultural_helenico
Pinceladas de fuego se dibujan en el centro cultural helénico con van gogh, un girasol contra el mundo