21.6 C
Mexico City
27 enero,2025

Anuncia Trump aranceles de 25% a Colombia por negarse a recibir deportados

  • El presidente Petro dice que enviará su avión presidencial por sus compatriotas detenidos y esposados en California
  • Además de los aranceles a las exportaciones, Trump ordena anular las visas a los funcionarios del gobierno del país sudamericano

Clase Turista

El presidente de Estados Unidso, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles del 25% a Colombia por la negativa del presidente Gustavo Petro a recibir aviones militares con deportados colombianos.

Al igual que ocurrió con los deportados de Brasil, quienes fueron enviados a su país en naves militares y esposados como criminales, hecho que lamentó y rechazó el presidente Inacio Lula da Silva, el mandatarios colombiano negó la entrada de 160 colombianos enviados por Trump en una nave militar de EU.

Ante esa negativa, Trump lanzó sus amenazas contra Colombia, país que podría convertirse en el primero en se sancionado por por cuestionar la nueva política migratoria estadounidense.

Trump anunció este domingo, además de los aranceles de 25% a las exportaciones colombianas, la anulación de las visas a los funcionarios del gobierno de ese país, y también las visas de los miembros de los partidos que lo apoyan y sus familiares.

También se ordenaron inspecciones «reforzadas» en las aduanas y puntos fronterizos sobre cualquier ciudadano colombiano y sobre todos los productos que provengan de ese país por «motivos de seguridad nacional».

«Me acaban de informar que a dos vuelos de repatriación de los Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, no se les permitió aterrizar en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, quien ya es muy impopular entre su pueblo», escribió Trump en su red social Truth.

Enseguida, escribió que dicha decisión de Petro «ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos».

Por su lado, el presidente Petro anunció que enviaría el avión presidencial colombiano a Estados Unidos para recoger a migrantes deportados

Tras prohibir el ingreso de aviones norteamericanos con 160 nacionales deportados por órdenes de los Estados Unidos, desde la Casa de Nariño se aseguró que se mantiene contacto continuo con ese país para regresar a los colombianos

Según informó en su cuenta de X, el primer mandatario estudia la posibilidad de enviar el avión presidencial para traer de vuelta a los migrantes colombianos, mientras permanecen recluidos en un centro de California.

«El Gobierno de Colombia, bajo la dirección del presidente Gustavo Petro, ha dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana, provenientes de vuelos de deportación», informó la Presidencia en un comunicado oficial.

Asimismo, el Ejecutivo señaló que esta acción hace parte del esfuerzo del Gobierno para por proteger los derechos humanos de los migrantes y fortalecer la cooperación regional en materia migratoria.

Según el comunicado oficial, esta medida busca asegurar que ningún colombiano sea tratado como un desterrado. El Gobierno enfatizó que los connacionales son «patriotas y sujetos de derechos», y que su retorno al país debe realizarse en condiciones que respeten su integridad.

Además, se anunció la creación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) sobre migración, en el que participarán representantes de la Defensoría del Pueblo, la Cancillería y la Presidencia de la República. Este espacio tiene como objetivo revisar y establecer protocolos que garanticen un trato digno a los colombianos deportados, asegurando que los procedimientos respeten los estándares de derechos humanos.

En paralelo, el Gobierno anunció que mantiene conversaciones activas con el gobierno de los Estados Unidos. Estas negociaciones buscan establecer acuerdos que garanticen condiciones mínimas de respeto y trato digno para los colombianos durante los procesos de deportación.

El presidente colombiano también subrayo que 15 mil 660 estadounidenses residentes en Colombia se encuentran de «manera irregular», a los cuales exhortó a «regularizar su situación», pero les garantizó su permanencia en el territorio colombiano.

Y aclaró: «No me verán jamás quemando una bandera gringa o haciendo una ‘razia’ para devolver a los ilegales esposados a Estados Unidos. Los libertarios de verdad jamás agrediremos la libertad humana. Somos lo contrario a los nazis».

Brasil también protestó

Antes de que se produjera este enfrentamiento entre Trump y Petro, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil condenó el sábado el «trato degradante» que recibieron ciudadanos que fueron deportados y que fueron esposados en un vuelo comercial.

A su llegada a Brasil, algunos de los pasajeros también denunciaron malos tratos durante el vuelo, según informes de la prensa local.

El avión, que transportaba a 88 pasajeros brasileños, a 16 agentes de seguridad de EU y ocho miembros de la tripulación, aterrizó en la ciudad de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, en el sureste del país.

Posteriormente, las autoridades brasileñas ordenaron que a los deportados les fueran removidas las esposas y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió un avión de la Fuerza Aérea Brasileña para completar el viaje, según informó el gobierno en un comunicado.

Related Articles

últimos articulos