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23 enero,2025

México, presente en Fitur con Pueblos Magicos, Tren Maya y Mexicana

  • La presidenta Claudia Sheinbaun resalta la importancia del foro turístico en España y México será el invitado especial en 2026
  • El aporte de los mexicanos a la economía de EU se basa en estudios reveladores, afirma

Clase Turista

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que a distancia -desde España- la secretaria de Turismo, se encuentra en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en donde se resaltó la importancia de los pueblos mágicos, así como viabilidad del Tren Maya y la aerolínea Mexicana de Aviación.

Reiteró que la contribución que hace la comunidad latina y en especial la mexicana, a la economía de EU se fundamentan en «estudios reveladores»

En la mañanera, en enlace desde Madrid, España, Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo, presentó un video sobre la participación de México en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025. En el video, se informa que México está presente en la Feria con 21 estados, sus pueblos originarios, sus pueblos mágicos y el Tren Maya además de que reportó datos a la presidenta sobre el Pabellón de México, el cual calificó como el más grande de Latinoamérica en el lugar.

Josefina Rodríguez indicó que México rebasó todas las expectativas y hay 21 estados presentes, así como el Tren Maya y Mexicana de Aviación.

Comentó que las buenas noticias son que México será el invitado especial en la edición de 2026 además de que hay nuevos vuelos internacionales generados desde el evento “tenemos foros con visión de turismo mundial, competitivo, así que hay expectativa de llenar las calles de España y Europa con nuestra gastronomía, danza, cultura y poner a México como potencia mundial”.

Balance positivo del Tren Maya

Por su lado, Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, presentó los resultados de la operación de la empresa y destacó que han logrado movilizar a cerca de 790 mil personas del 16 de diciembre de 2023 al 20 de enero de 2025 se han vendido 791 mil 730 boletos vendidos, de los cuales 500 mil 427 fueron en taquilla y el resto en línea.

Resaltó que, como parte de la campaña del primer aniversario, se desarrollaron actividades en diferentes lugares, y como resultado selograron más de un millón de visualizaciones, más de 600 mil conexiones a través de las plataformas, 250 mil actividades y ya hay ganadores de sorteos que se realizaron.

Reveló que las estaciones con mayor venta son: Mérida, Cancún-Aeropuerto y Playa del Carmen.

Lozano Águila comentó que la temporada invernal de 2024 ha sido la más concurrida con 111 mil 851 boletos vendidos, con un promedio diario de tres mil 608 pasajeros agregando que ante el aumento de la demanda,.

Dijo que en diciembre de 2024 se inició la comercialización de dos trenes de siete coches con capacidad para 426 personas, por lo que en el periodo vacacional de invierno, el mes d diciembre ha sido el mejor, con una  cifra de pasajeron que rebasó al mes de agosto, cuando se logró dar servicio a 2,609 pasajeros, lo que significó un aumento de mil pasajeros más y un incremento de 38.7%.

Lozano Águila manifestó que el 15 de diciembre de 2024 se inauguraron 3 rutas: Chetumal-Cancún, Chetumal-Escárcega-Palenque y Chetumal-Escárcega-Campeche.

A su vez dio cifras en torno a las estaciones con mayor venta:

  • Mérida: 189,536 pasajeros
  • Cancún Aeropuerto: 180,079 pasajeros
  • Playa del Carmen: 70,976 pasajeros

También refirió datos sobre los principales destinos

  • Cancún Aeropuerto: 178,566 pasajeros
  • Mérida: 178,357 pasajeros
  • Playa del Carmen: 71,672 pasajeros

Destacó que para Semana Santa se crearon 10 paquetes turísticos con diferentes costos y promociones, que incluyen pasaje aéreo y ferroviario, así como el hospedaje, mismos que pueden ser adquiridos en el siguiente portal, línea telefónica y mail:
1. www.trenmaya.gob.mx
2. ventas.trenmaya@sedena.gob.mx
3. Call Center: 55 9558 6292
4. WhatsApp: 55 4461 7728

También señaló que las estaciones de mayor demanda son Mérida Teye, Cancún Aeropuerto y Playa del Carmen y como estación de destino, Cancún, o Mérida o Playa de Carmen.

El general Óscar David Lozano Águila presentó los paquetes del Tren Maya para el periodo vacacional de Semana Santa.

Por último, presentó un video sobre la relevancia de la construcción del Tren Maya y en el cual también se pone de manifiesto el agradecimiento a la ciudadanía.

Crecimiento hotelero

Por su parte, Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, director del GAFSACOMM, explicó que el GAFSACOMM administra los hoteles, como el del Tren Maya y señaló que en la temporada vacacional de invierno lograron consolidar 1,229 huéspedes en cinco de los siete hoteles que tienen.

Detalló que los hoteles están en Snal, en Chichen Itzá, Tulum, en Calakmul 1, que está a un lado del aeropuerto de Tulum.

Sobre los mismos reveló lo siguiente:

Paquetes de 4 días y 3 noches
I. Ruta de las maravillas: $15,780 pesos
II. Mares y lagunas: $16,430 pesos
III. Entre lagunas y leyendas: $14,643 pesos
IV. La tierra del jaguar: $16,529 pesos
V. Alma libre en el caribe: $16,735 pesos

Paquetes de 5 días y 4 noches
I. Corazón del mundo maya: $17,516 pesos
II. Raíces del Mayab: $18,330 pesos
III. Corazón de los antiguos: $18,374 pesos
IV. Paquetes de 6 dais y 5 noches:

Paquetes de 6 días y 5 noches
I. Un tesoro maya: $20,581 pesos
II. Entre pirámides y palmeras: $23,186 pesos

Héctor Tonatiuh comentó que los paquetes incluyen transporte aéreo en la aerolínea Mexicana saliendo del AIFA e incluye hospedaje, alimentación, acceso a parques, como el Parque del Jaguar, el Museo del Ferrocarril, que también se encuentra ahí en Mérida, el Museo de Kinametzin, que se encuentra en Cdmx, ahí en Santa Lucía, el acceso y la entrada a zonas arqueológicas en particular en Tulum con acceso a playas.

Dijo que estos paquetes pueden compararse con los que ofrecen agencias de viajes “y hay amplia diferencia de precios entre nuestros hoteles y los hoteles que hay en el mercado hotelero”.

Destacó que hay diferencias en porcentajes hasta del 189% de diferencia en precios y esto nos permite a nosotros darnos cuenta de que podemos seguir avanzando si mantenemos estos precios. Por ello, comentó que buscarán conservar los precios de los hoteles durante el periodo vacacional de Semana Santa pese a que el mercado tenga su fluctuación y ahondó que los precios que manejan son atractivos y competitivos.

Reveló que los hoteles que ya aperturaron y que se pusieron a funcionar, están en Etná, en Chichen Itzá, en Tulum, en Calakmul y el que está a un costado del aeropuerto de Tulum. A su vez, mencionó que la ocupación en general fue moderada “por el corto tiempo que tuvimos para hacer la promoción de nuestros hoteles y ponerlos al conocimiento de todas las personas, tanto de México como del extranjero, para poder tener más opciones de hospedaje”, aún así, destacó que las campañas promocionales permitieron impulsar bastante la ocupación.

Subrayó que los hoteles que tuvieron mayor auge son los que están ubicados en las partes que normalmente los turistas visitan “Tulum, Chichén Itzá y el del Hotel Aeropuerto, los que tienen diferencia por su ubicación y los caminos accesibles para llegar a sus hoteles, que es Calakmul y Esnat”.

Mexicana se mantiene fuerte y en entorno competitivo; va por 14 destinos

El general Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana de Aviación quien presentó el reporte de operaciones de la aerolínea del gobierno federal. Señaló que, a un año de haber iniciado operaciones, Mexicana de Aviación se mantiene fuerte y en entorno competitivo. A su vez, explicó que Mexicana cuenta con destinos que no tienen otras aerolíneas, como Ixtepec, Cd. Victoria y Palenque.

Expuso que, en 2024, la aerolínea tuvo 18 destinos logrando la transportación de 384 mil 162 pasajeros y expresó que para 2025 se integrarán a la flota nuevas aeronaves Embraer para lograr la transportación de más de 500 mil pasajeros.

  • En 2024 Mexicana de Aviación tuvo 28 destinos y transportó a 384,162 pasajeros
  • De enero a marzo de 2025, Mexicana de Aviación tendrá 12 destinos
  • De abril a diciembre de 2025, Mexicana de Aviación tendrá 14 destinos
  • En 2025, Mexicana de Aviación transportará más de 500 mil pasajeros

Precisó que a partir del 6 de enero se tomaron decisiones, se eliminaron rutas, considerando la dinámica del mercado y la temporalidad del transporte aéreo y afirmó que se determinó concentrar los esfuerzos en las rutas con mayor demanda y que no son atendidas por otras aerolíneas.

Además, ponderó que este año, a partir de abril, se ampliarán los destinos hasta sumar 14.

Satisfacción del cliente del 91%

Refirió que Mexicana de Aviación tiene una satisfacción del cliente del 91% y acotó que se ha cumplido con el 98.8% de puntualidad saliendo desde el AIFA. Externó también, que en 2024, la aerolínea tuvo un crecimiento sostenido del 43%.

Por lo anterior, sintetizó que Mexicana logró alianzas estratégicas con varias empresas y más de 100 agencias internacionales digitales ampliando su presencia en el mundo.

Agregó que en el primer trimestre sumarán dos destinos más para sumar 12 destinos y, en el segundo trimestre, sumarán dos más para tener 14 destinos y enfatizó que Mexicana ofrece productos de conectividad de más de 83 conexiones a través del AIFA, que es la base principal de operaciones ponderando que Mexicana, al día de ayer, ha logrado transportar más de 418 mil pasajeros. El director de Mexicana de Aviación presentó un video sobre los resultados de la aerolínea.

Se resaltan aportaciones a los migrantes latinos

Por su parte, Ana Teresa Ramírez, presidenta y directora ejecutiva de Latino Donor Collaborative, presentó las aportaciones de los migrantes latinos en EU.

En este sentido, señaló que los latinos representan casi el 20% de la población de EU y cuatro de cada cinco son ciudadanos de ese país “9.5% de los latinos representa el segundo grupo más grande de EU”. Además, expuso que ocho de cada 10 latinos hablan inglés, lo que significa el 84.4% en tanto que cuatro de cada cinco latinos son ciudadanos estadounidenses, con permiso y precisó que los latinos en EU son la población más joven “la edad promedio es de 12 años”.

La directora de Latino Donor Collaborative, destacó que el poder adquisitivo de los latinos en EU alcanzó 3.78 billones de dólares en 2022 y que el valor de bienes y servicios generados por dicha comunidad es de 3.6 billones de dólares, si ese número fuera un país, sería la quinta economía más grande del mundo.

Expuso que el poder adquisitivo de los latinos alcanzó los 3.7 billones de dólares y su poder de compra crece 2.5 veces más rápido que el resto del mundo.

Manifestó que en EU alcanzan los 63 millones los cuales producen más que la India y subrayó que los consumidores latinos representan el 18.5% de los ingresos de la industria de belleza.

También comentó hay 4.7 millones de empresas latinas que aportan 800 mil mdd a su economía local “de estas 463 mil emplean a 3.5 millones de personas”.

Expresó que, de acuerdo con el Departamento de Estado y el Departamento de Trabajo de EU, los latinos fundan más del 50% de todos los negocios en ese país.

También precisó que el 78% de la nueva fuerza de trabajo en EU será de la comunidad latina enfatizando que el impacto de los latinos permitió el crecimiento industrial del 48.8% en 2022.

Idea errónea de deportaciones

Puntualizó que la idea de las deportaciones es errónea y representará una gran pérdida para la economía de ese país. Respecto al rubro de vivienda, señaló que 49.5% de todas las casas nuevas son compradas por latinos en tanto que la influencia electoral de los latinos representó el 14.7% en las pasadas elecciones de noviembre.

«Aactualmente 30% de los bebes nacidos en EU definirán las elecciones del 2043. El PIB de los mexicanos en EU es de 2.6 billones de dólares», dijo.

Ana Teresa Ramírez describió lo que pasaría en EU con un día sin mexicanos: «De inmediato sería el impacto en el PIB de aquel país y China rebasaría a esa nación».

Refrenda resultados la presidenta Sheinbaum

En la sesión de preguntas y respuestas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al ser cuestionada sobre el impacto económico regional y nacional de Mexicana de Aviación, el Tren Maya y los hoteles, explicó que para las empresas del Estado siempre se tuvo un plan de negocios, en el caso de Mexicana se tiene un plan y «lo que ocurrió con la eliminación de rutas tuvo que ver con la culminación de los contratos por la renta de los aviones».

Comentó que cuando las empresas iniciaron se calculó el plan de negocios y la mayoría tiene equilibrio y que el Tren Maya obtendrá un complemento con el tren de carga. «Todo es parte del plan de negocios».

Agradece apoyo de empresarios

Por otra parte, acerca de las opiniones del CCE sobre la amenaza de alza en aranceles por parte del presidente Trump, y de que debe de existir la posibilidad de una renegociación del 25% de los aranceles. En este sentido, la presidenta comentó que hay que leer bien los decretos que firma su homólogo al tiempo que precisó que ambos gobiernos tienen comunicación y están colaborando.

Al respecto, también agradeció al organismo los 35 mil empleos ofrecidos para aquellos paisanos que sean deportados.

Y dijo: «Lo que tenemos hoy es diálogo que ya se estableció con el gobierno de EU y tenemos muy buena relación con el Consejo Coordinador Empresarial, estamos en comunicación, tanto con el consejo que formamos para el Plan México, como en general con el CCE con quien estamos colaborando. Entre los sectores que contemplan estas plazas, apunta Sheinbaum, son de servicios, de manufactura, entre otros”.

Sobre la elección de jueces y ministros del Poder Judicial, la mandataria recordó que el mecanismo es formado por un comité de selección de los candidatos, donde cinco personas son del Poder Judicial, mismo número que envían representantes del Poder Ejecutivo y del Legislativo, donde los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos establecidos ya en la Constitución “se seleccionan a los mejores candidatos, después se procede a entrevistas”.

La mandataria indicó que el comité del Poder Judicial abandonó debido a amparos; sin embargo, dijo que en un proceso electoral no se pueden llevar a cabo “no proceden ya que quien los regula es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en cuyas decisiones no interceder la SCJN, ya que la única vez que la Corte no tiene facultades, es durante los procesos electorales, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, precisó.” Descartó que eso afecte la jornada electoral del 1 de junio.

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