22.8 C
Mexico City
22 enero,2025

Tips para crear tu fondo de placeres

  • Gasta sin sufrir

Clase Turista

¿Alguna vez has soñado con darte tus pequeños lujos sin miedo a que tu cuenta bancaria te lo recuerde de manera amargada? Si tu respuesta es sí, estás en el lugar indicado para aprender a lograrlo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 60% de los mexicanos tiene miedo de gastar dinero debido a la falta de planificación financiera, lo que los lleva a vivir con estrés financiero.

Sin embargo, cumplir tus gustos sin sufrir es posible, y la clave está en crear un fondo de placeres. Sofía Macías, autora del best seller Pequeño Cerdo Capitalista, te comparte cómo puedes disfrutar de esos caprichos que tanto te gustan sin caer en el ciclo de deudas, todo mientras mantienes tus finanzas personales en orden.

¿Qué es un fondo de placeres y cómo puedes crear uno?

Es una reserva de dinero destinada a financiar esos gustos personales que te hacen la vida más divertida y menos estresante: un buen viaje, un curso que siempre quisiste tomar, esa cena en tu restaurante favorito o, incluso, una tarde de compras sin culpa.

A diferencia de lo que muchos piensan, tener un fondo de placeres no significa vivir en austeridad ni sacrificar tus deseos, sino planificar con inteligencia para disfrutar de la vida sin que ello afecte tu economía.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señala que sólo el 45% de los mexicanos ahorra de manera regular, lo que explica por qué muchas personas caen en el crédito para financiar sus gustos.

Y según un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el uso excesivo del crédito es una de las principales causas de endeudamiento en el país, con una tasa de morosidad del 3.2% en tarjetas de crédito en 2023.

La solución a este dilema, como lo explica Sofía Macías, es planificar y destinar una parte específica de tus ingresos a un fondo de placeres, sin necesidad de endeudarte y estos son los pasos a seguir para lograrlo:

  1. Define tus placeres y prioridades: Antes de comenzar, es importante tener un presupuesto, para calcular cuánto va a costar tu meta y en cuánto tiempo la vas a lograr. Teniendo en cuenta esto, define qué deseas disfrutar. ¿Es un fin de semana de descanso? o ¿Un curso para mejorar tus habilidades? Sofía Macías aconseja establecer metas claras y realistas, con las que puedas enfocar tus esfuerzos en lo que te hará feliz. Recuerda que un fondo de placeres no debe ser un gasto impulsivo, sino algo que te brinde satisfacción a largo plazo.

 

  1. Establece un porcentaje de tus ingresos: La clave aquí es ser constante. Si bien cada persona tiene una situación financiera distinta, Sofía recomienda empezar con un cantidad aunque sea pequeña y que la incluyas en tu presupuesto del mes, pueden ser desde $20 pesos, lo importante es que empieces a destinar una cantidad a tu fondo.
  2. Automatiza el proceso: Una de las mejores formas de asegurar que ahorrarás para tus placeres es hacer que el proceso sea automático. Programa una transferencia mensual hacia una cuenta destinada exclusivamente para este propósito. Así automáticamente ahorrarás sin pensarlo, lo cual evitará que te sientas tentado a usar ese dinero en algo que no necesitas.

Si quieres tener un  pilón de ese dinero busca que vaya a una cuenta donde te puedan dar rendimientos.

  1. No toques ese dinero: A menos que sea para un placer real. Este fondo es solo para tus placeres. Si eres tentado a usar ese dinero en otra cosa, recuerda el propósito original: disfrutar de la vida sin comprometer tus finanzas.

Si estás buscando orientación más directa, Sofía Macías dará un taller gratuito en línea “Organiza tus Finanzas para 2025”, donde podrás tener un diagnóstico de cómo arrancas el año con tu dinero;  definir 3 metas de forma efectiva y tener tus 3 prioridades financieras y de vida del año para crear tu plan para conseguirlas. Puedes registrarte de manera gratuita en el siguiente enlace: https://pequenocerdocapitalista.mykajabi.com/cuestaenero-ed

Recuerda que gastar sin sufrir es posible y no es necesario vivir de forma austera o condenarse a no disfrutar de la vida para lograr estabilidad financiera. Si se planifica de manera adecuada, puedes tener lo mejor de ambos mundos: la seguridad económica y la satisfacción de darte pequeños gustos sin culpas ni deudas.

Related Articles

últimos articulos