- Trump, ¡uy que miedo!
- EU, volver a ser una “gran nación”
- Se avizoran 4 años de pesadilla
- Daño a la economía mexicana, severo
- Ojo con aranceles, migración y narco
- Cemex, devaluación pega en EBITDA
- Adrián y Samuel, se topan y gruñen
- Tetrapak se une al Banco de Alimentos
- Ningún problema económico tiene una solución puramente económica. John Stuart Mill (1806-1873) Filósofo y economista inglés.
- Por Víctor Sánchez Baños
Clase Turista
Hoy empieza un suplicio para México y su gobierno.
Donald Trump está jugando una carta muy arriesgada para el mundo. Si bien, de hecho, Estados Unidos es la nación más poderosa del mundo, el presidente de esa nación a partir de hoy, quiere que hacerla “grande otra vez”; “Make America Great Again”
Esta frase la armó también el demócrata Bill Clinton, en su campaña de 1980 y la usó en la fracasada campaña de su esposa Hillary Clinton en 2008. Es un sentimiento de los estadunidenses que ven a su país en declive.
La frase, es un mensaje subliminal que se utiliza en la música, en series de caricaturas como South Park, en la lucha libre, en videojuegos bélicos. Esto se le llama en los laboratorios universitarios y sociológicos, como MAGA 2.0.
Así aprovecha las frustraciones de estadunidenses blancos y económicamente marginados por lo que consideran una política económica errada de los demócratas. No es una consigna populista y nativista (nacionalista), como dicen sociólogos europeos. Al final de cuentas como fue el slogan de campaña de Clinton y que no entendieron los demócratas: “Es la Economía, Estúpido”.
Por todo ello, este lema de campaña se convertirá en su motor político en su gobierno. No es un asunto menor. Para consolidarse con sus electores, cumplirá con sus discursos, basados en necesidades políticas, económicas y sociales.
Los conservadores en EU, ven con malestar la manera como promotores de una cultura llamada WOKE (despierto en inglés). Esta es una estrategia de marketing que usa la izquierda para desacreditar a los conservadores. Sin embargo, estos ven que con ello se impulsan acciones contra la familia tradicional (papá, mamá, hijos); la migración indiscriminada que desplaza a los trabajadores locales; el deterioro de los valores de la sociedad, etcétera.
Analizar a fondo, las dos posturas de estadounidenses y en el mundo occidental en general, sería muy extenso. Sin embargo, México se encuentra en medio de ese nuevo mapa geopolítico, pero con una posición que debe generarnos ventajas, más allá de las pasiones ideológicas.
En migración, Trump, obligará a la administración de Claudia Sheinbaum a convertirnos en tercer país seguro, o sea donde los migrantes puedan esperar, con costo al erario mexicano, mientras deciden sobre su calidad migratoria en el vecino, lo que generará problemas sociales.
Para el gobierno mexicano, su preocupación son las remesas. Poner impuestos o que revisen el origen, darían un bajón al dinero que llega de EU, cuyo monto se ubica en los 65 mil millones de dólares anuales; más de un billón 300 mil millones de pesos, que sirven para engordar las reservas internacionales, con seguridad.
En materia comercial, otra fuente importante de divisas, Trump impondrá aranceles a la mayoría de productos manufacturados. Su objetivo es desestimular la producción fuera de Estados Unidos y atraer, entre muchos sectores, las fábricas para impulsar el empleo local. Es una carta arriesgada del republicano, ya que provocaría el encarecimiento de bienes esenciales como alimentos, tecnología y maquinaria, ya que la imagen política de sus correligionarias, sería suicida.
Esto, le pegaría al país en la captación de más de 650 mil millones de dólares, en el primer año, según estimaciones superficiales.
El tema de seguridad, será otro de los más importantes que manejará Trump. El hecho de convertir en terroristas a los narcotraficantes, tendría la autorización inmediata para atacarlos fuera de su territorio, esto es en México. Seguramente no usarían la tropa, pero sí invadirían al país con drones y armamento alta tecnología. Nuestra soberanía estaría en riesgo.
El gobierno de Claudia habla de un plan B, C o D, ante las decisiones del presidente estadounidense. Sin embargo, debemos prepararnos para, cuando menos, 4 años de una guerra cotidiana con el poderoso vecino del norte. No será fácil enfrentarlo y el deterioro de nuestra economía pinta a ser severo.
PODEROSOS CABALLEROS
CEMEX: El impacto del tipo de cambio es uno de los mayores retos para el conglomerado que lidera Rogelio Zambrano, Cemex. Barclays estima que cada peso mexicano devaluado frente al dólar afecta el EBITDA anual en aproximadamente 80 millones de dólares.
ESTADO POR ESTADO
NUEVO LEÓN: Quienes se ven y ladran, son el gobernador Samuel García y el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza. Pero con tan mala suerte que se encuentran hasta en la sopa. Se ven en la mesa de Seguridad que se realiza en la Séptima Zona Militar. Pero, la cereza amarga fue la reunión que sostuvieron 2,400 alcaldes y 32 gobernadores de todo el país, con la presidenta Claudia Sheinbaum. El encuentro del jueves pasado, por cierto, fue coordinado por la titular de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez y el Subsecretario César Yáñez. Quedaron en coordinarse en comunicación para presentar un frente común y cerrar filas ante la llegada hoy de Trump en la presidencia de Estados Unidos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL TETRA PAK: Las acciones para reducir el desperdicio de alimento también son parte del trabajo de las empresas. Tetra Pak, que en México lidera Ramiro Ortiz, se unió a la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX) al firmar el Pacto por la Comida, acuerdo para fomentar sistemas sostenibles en la producción, distribución, manufactura, venta y consumo de alimentos y bebidas que busca reducir 50% la pérdida y desperdicio de alimentos en México en los próximos 10 años.
@vsanchezbanos