- ¿100 días, y?
- Por Carlos Ramos Padilla
Clase Turista
Se cumplieron 100 días del inicio de la administración de Sheinbaum, un evento que sirvió para un asambleísmo ya acostumbrado y el desfile en pasarela de los incondicionales y lambiscones. Pero que del país? Está fórmula copiada de la necesidad de reconocimiento de AMLO en nada nutre a la nación dado que gustan de exponer las cifras que les acomodan.
La cierto es que México continúa a merced de la delincuencia, de los matones y de los narcotraficantes. Los crímenes continúan aunque las cifras oficiales naden para arriba o para abajo. Las extorsiones son el alimento de los gandallas en complicidad con autoridades omisas o cómplices. Que se necesita? Que la presidenta con A informe del estado en que recibió al país, que presente un reporte real y un diagnóstico. Hasta dónde estamos endeudados? Cuántos muertos reales por pandemia y por violencia? Las multimillonarias pérdidas en el INSABI y en SEGALMEX.
Cuánto petróleo se ha regalado a Cuba. Los compromisos políticos heredados que permiten la impunidad de ex funcionarios y el cobijo de exgobernadores sumados al escombro de Morena. Saber por qué no hay trenecito del AIFA a la CDMX, por qué Dos Bocas opera el 9% de su capacidad, saber por qué son más las pérdidas que las utilidades en el Tren Maya. Y son solo ejemplos porque hay eventos criminales como el desabasto de medicamentos, el abandono a grupos vulnerables, la inasistencia a niños en fase terminal.
Por que diciembre registró el mayor índice de desempleo desde 1997. Dónde están las pipas (vehículos de transporte adquiridos por Ebrard), cuál es la razón del fracaso de Mexicana. Hasta donde el rompimiento al interior de Morena visible entre Monreal y Adán Augusto, el nepotismo de los López, de los Batres, de los Monreales, de los Tadei…la proyección a personajes como Cuauhtémoc Blanco, en fin, una numeraría que debería de conocerse en los 100 días de la nueva administración, o me equivoco) y que conste que es pregunta.