- Las finanzas suelen quedar en segundo plano, lo que crea una desconexión entre nuestras aspiraciones de vida y la situación económica real
Clase Turista
Ya terminó el Guadalupe-Reyes, la época de fiestas interminables, cenas, regalos, vacaciones y esos días en los que el dinero parecía no tener fin y que todo lo que querías era disfrutar del presente, sin pensar demasiado en el futuro.
Sin embargo, aunque ya es quincena, enero llega con la cruda realidad: las cuentas por pagar, el saldo de la tarjeta de crédito y la necesidad urgente de tomar decisiones financieras más responsables. Es el momento perfecto para dar un giro a tu relación con el dinero y comenzar el 2025 con el pie derecho.
Si bien, muchos de nosotros nos enfocamos en metas personales o profesionales, las finanzas suelen quedar en segundo plano, lo que crea una desconexión entre nuestras aspiraciones de vida y la situación económica real. Es por estos motivos que Sofía Macías autora del best seller Pequeño Cerdo Capitalista comparte consejos para mejorar tu relación con el dinero este año:
- Análisis de la situación actual: El primer paso hacia tus metas
Antes de soñar con objetivos a largo plazo, es necesario saber en qué punto estamos. La primera acción que debes tomar es un análisis honesto de tu situación financiera. Esto incluye evaluar aspectos clave como:
- Ingresos: ¿Cuánto dinero percibes al mes? ¿Es estable o depende de factores variables?
- Gastos: ¿En qué estás gastando tu dinero? ¿Hay gastos que puedas reducir o eliminar?
- Deudas: ¿Tienes deudas acumuladas? ¿Qué compromisos debes cumplir con tarjetas de crédito o préstamos?
- Ahorros e inversiones: ¿Tienes destinado un monto fijo para ahorrar de manera regular o solo lo haces cuando te acuerdas o lo que te sobra? Tu ahorro está automatizado? ¿A qué metas estás destinandolos?
Esta revisión es importantísima porque solo conociendo tu situación financiera actual podrás establecer metas claras y alcanzables. Si no has hecho un presupuesto en algún tiempo, es momento de hacerlo. La Agenda Pequeño Cerdo Capitalista 2025 es una excelente herramienta para organizar tus finanzas, registrar tus ingresos, controlar tus gastos y monitorear tus ahorros e inversiones.
- Define tus metas financieras
Una vez que comprendas tu situación actual, es hora de plantearte metas financieras concretas. Algunas preguntas que puedes hacerte para definirlas son:
- ¿Qué quiero lograr este año? Ejemplo: «Ahorrar el 20% de mis ingresos mensuales» o «Pagar todas mis deudas de tarjetas de crédito».
- ¿Cuánto dinero necesito para hacerlo? Definir una cifra clara te ayudará a visualizar mejor el objetivo.
- ¿Cómo y cuándo voy a lograrlo? Aquí es donde entra el plan: ¿qué pasos concretos vas a seguir cada mes para cumplir tus objetivos? y ¿qué hábitos vas a cambiar para lograrlo?
Una vez que tengas tus metas bien definidas, es esencial que las dividas en acciones concretas y medibles. Por ejemplo, si quieres ahorrar para unas vacaciones, puedes definir una cantidad específica cada mes hasta alcanzar la meta. Si tu propósito es eliminar tus deudas, asigna un porcentaje de tus ingresos mensuales para pagarlas.
- Crea un plan de ahorro y controla los gastos
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 60% de los mexicanos no ahorran de manera regular, lo que genera una sensación de inseguridad. Sin embargo, al tener metas claras y un plan estructurado, es posible cambiar este panorama.
Para que tus metas sean alcanzables, necesitas tener un plan financiero mensual. La clave es destinar un porcentaje fijo de tus ingresos a ahorrar antes de pagar cualquier otra cosa. Una recomendación común es que sea al menos un 10% de tu sueldo, pero, Sofia Macías hace énfasis en que empieces con cualquier cantidad desde $15, $30 o $50 pesos.
A la par, revisa y ajusta tus gastos no esenciales. Tal vez es hora de reducir en gastos de entretenimiento o comidas fuera de casa. Recuerda, cada peso que logres ahorrar es un paso más cerca de tus objetivos.
Una herramienta extra que puede ayudarte es el taller gratuito en línea “Organiza tus Finanzas para 2025”, donde podrás tener un diagnóstico de cómo arrancas el año con tu dinero, definir tres metas de forma efectiva y clarificar tus prioridades financieras y de vida del año.
Establecer metas financieras claras no solo es una excelente manera de mejorar tu relación con el dinero, sino que también te proporciona tranquilidad y seguridad. La incertidumbre financiera es una de las principales fuentes de estrés para muchas personas.
Recuerda que no necesitas esperar al «momento perfecto» para empezar. Los propósitos financieros deben ser parte de tu vida diaria. Puede que te enfrentes a imprevistos, pero con un enfoque claro y una planificación sólida, lograrás alcanzar tus metas.