22.8 C
Mexico City
22 enero,2025

Se comenta solo con

  • Los españoles y el gobierno
  • Por Carlos Ramos Padilla

Clase Turista

No es puntada  de Trump intentar cambiar el nombre al Golfo de México. Saltándose todas las instancias de carácter internacional Estados Unidos ya lo ha hecho. Para ellos la línea divisoria con su país es Río Grande, para el resto del mundo es Río Bravo. Lo curioso es que para una administración que desafía al gobierno y pueblo español por los abusos durante la conquista y escinde cualquier vestigio de la llegada de los europeas a América, las referencias históricas que emplea para defender al Golfo de México descanses en las hazañas de los conquistadores y de la Nueva España.

Las referencias que ofrece el gobierno federal mucho tienen que ver con las cartografías diseñadas por los españoles y así consideradas mundialmente desde entonces. Durante la mañanera en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que “obviamente el Golfo de México es reconocido el nombre por un organismo de Naciones Unidas, pero, ¿por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito, ¿no? ¿Verdad que sí?… desde 1607”.

Se formó entonces el primer mapamundi casi completó. Es más, la presidenta se recargó en un clérigo, José María Morelos y Pavón (nacido en Valladolid Reino de México)  para  recordar que publicó el Decreto Constitucional para la Libertad  de la América Mexicana. Esto representa un concepto histórico que se utilizó principalmente durante la época de la Independencia de México. Se comprueba entonces que esta zona marítima que tiene como límites Estados Unidos, Cuba y México fue el paso de comerciantes, conquistadores y piratas y que en gran medida participó de la construcción de la combinación entre las dos civilizaciones más poderosos en ese momento, la mesoamericana y la europea. Esos hechos no se pueden negar, ni manipular y mucho menos esconder.

Así que para demeritar nuestra diplomacia el ataque a los españoles es un distractor nocivo, pero para defender el patrimonio histórico frente a Trump se reconoce la hazaña de los ibéricos en nuestro continente.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

últimos articulos