- Capacidad de respuesta
- Por Carlos Ramos Padilla
Clase Turista
En textos anteriores me he referido a los acapulqueños y a su elevada muestra de recuperación, pero en estas últimas semanas me han sorprendido notablemente. Su fuerza para renacer es impresionante. Su entereza como comunidad destaca en el país. Las acciones y políticas en materia de seguridad están dando resultados. El gobierno de Evelyn Salgado sostiene que los homicidios dolosos disminuyeron un 58.4% de septiembre a diciembre del año pasado, además de que han sido detenidos 7 objetivos prioritarios y 450 integrantes de células delictivas.
La coordinación entre fuerzas del orden público es esencial. Por ello opero un despliegue de equipos de cuerpo de tarea interinstitucional para realizar detenciones en flagrancia, así como ejecutar órdenes de aprehensión y dar seguimiento a casos prioritarios, lo que definitivamente esta cambiando la situación en Guerrero, y principalmente en Acapulco, como informó el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch.
Por sobre los constantes movimientos tos sísmicos en el Estado y el impacto en menos de un año de dos huracanes los eventos de impacto internacional han continuado como el desarrollo del Tianguis Turístico o el Abierto de Tenis. En lo doméstico el encuentro de mineros o banqueros se suma a la iniciativa de los hoteleros y no fue gratuita la reunión de Seguridad Pública que encabezó el gobierno federal en el puerto. Sumado a todo esto el reflejo inmediato fue que en este mes de diciembre y de acuerdo con Simón Quiñones Orozco, titular de Sectur Guerrero, la entidad tuvo una afluencia de 514,605 visitantes y una derrama económica de más de 3,200 millones de pesos, cifras que consolidan la recuperación turística del Estado.
La ocupación hotelera en Acapulco promedio fue del 74.14%, con un pico del 94.6% el primero de enero. La afluencia fue de 305,469 turistas, generando una derrama económica de 1,856 millones de pesos. Lo dicho, cuando hay voluntad, convivencia del tejido social y apoyo de las instancias públicas la renovación, la reconstrucción y el renacimiento están garantizados.