15 C
Mexico City
10 enero,2025

Una conmovedora historia de tenis mexicano

  • Estudiante de ingeniería leyó completo, de pie, en una tienda departamental, el libro “Rafael Osuna, Sonata en Set Mayor”

Clase Turista

Corría el año 1991, cuando José Antonio Campos, estudiante de la carrera de ingeniería en la Universidad de Querétaro, cierto día, caminaba en una tienda departamental y, en la sección de libros, encontró que vendían uno sobre la vida de Rafael “Pelón” Osuna, aquel personaje del que, en voz de su padre, había escuchado tantas historias.

Durante toda su vida, José Antonio, había escuchado fantásticas narraciones sobre las grandiosas victorias del afamado tenista, número uno del mundo, único mexicano en el Salón de la Fama del Tenis Internacional, su velocidad fuera de serie en las canchas de tenis, escuchó cómo, al competir en México, en la Copa Davis, lo acompañaban sus amigos los actores Charlton Heston y Anthony Quinn; sus novias eran artistas de Hollywood, así como el inigualable “carisma” que tenía este ídolo deportivo.

Sabía mucho de este personaje al que nunca había visto jugar, ya que Osuna falleció en un accidente aéreo en 1969, sin embargo, ni las autoridades deportivas cuentan con crucial información sobre el mejor tenista mexicano de la historia.

El libro en Sanborns, la mencionada tienda departamental, era publicitado con posters, trofeos de plata y raquetas de madera. El título de la obra: “Rafael Osuna, Sonata en Set Mayor”, escrito por la hermana del “Pelón”, Elena Osuna de Belmar y con prólogo del famoso escritor Juan José Arreola. Además, con artículos de Life, Sports Illustrated, World Tennis, Siempre y diarios como The New York Times, The Washington Post, The Ángeles Times, London Times, The Observer, Le Monde, Indian Express, así como cartas personales de personajes como Octavio Paz, Fred Perry, Rod Laver, Don Budge, John Newcombe, Richard “Pancho” González, Roy Emerson, Charlton Heston, Chuck Norris y los expresidentes Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz y muchos otros.

Desafortunadamente, el precio del libro estaba fuera del alcance del presupuesto de este estudiante de Ingeniería, pero, el interés por ese personaje no lo iba a limitar para leer este libro.

Decidió leerlo por partes, así que, cada vez que podía, visitaba la tienda para leer páginas del ejemplar que tenían abierto en demostración al público en general. La historia del “Pelón” Osuna lo cautivó rápidamente y sus visitas a Sanborns se incrementaron día con día, así como el tiempo que se pasaba leyendo y memorizando datos.

Hasta que, finalmente, lo terminó de leer en su totalidad, es decir, lo leyó todo de pie, ya que la tienda no ofrece lugares para sentarse y no es biblioteca.

Una vez que logró ahorrar el dinero para comprar el libro que tanto había disfrutado, se llevó una fuerte desilusión, ya no lo podía comprar, pues no había ejemplares en la tienda y no se lo podían conseguir en alguna otra sucursal en toda la República Mexicana. La edición se había agotado. El libro había entrado en la lista de best seller de esa cadena de tiendas en 1991.

Pasaron más de tres décadas cuando se enteró de la reedición del libro, corregido y aumentado, y ahora, con prólogo de Juan José Arreola y presentación a cargo de Eduardo Varela de ESPN. José Antonio empezó a averiguar cómo lo podría conseguir. En una publicación de tenis en Facebook, se interesó por un comentario que hizo Rafael Belmar Osuna, por lo que le envió un mensaje preguntando por su relación con el famoso tenista y, una vez averiguado que se trataba de un familiar, le hizo algunas preguntas sobre su ídolo, así como el costo de un ejemplar.

Debido al alto conocimiento que exhibió y la calidad de sus preguntas, Rafael Belmar le preguntó ¿cómo sabía tanto sobre su tío?  José Antonio le platicó la historia de cómo había leído el libro.

José Antonio se enteró que, tanto la primera, como la segunda edición, se encuentran en los museos del Salón de la Fama del Tenis Internacional, All England Lawn Tennis and Cirquet Club  Wimbledon, USTA, Biblioteca ATP y Museo Lacoste entre otros.  Que la nueva edición del libro de colección es una edición de lujo, un libro de arte tipo coffe table de pasta dura, con cuadernillos de 496 páginas de papel couché de 150 gramos, con altura de 29 centímetros y 29 centímetros de ancho. Todo reflejado en un peso de 3.0 kilogramos. Y que el precio de recuperación, por la calidad de la investigación y el material que lo conforman es de 3,000 pesos.

Rafael Belmar Osuna estaba de viaje y le platicó a su madre, Elenita Osuna, la historia arriba descrita y le solicitó que preparara un libro, que escribiera una dedicatoria a José Antonio y se lo hiciera llegar.

Elenita Osuna, tal como nos tiene acostumbrados, no solamente le escribió una sentida dedicatoria, sino que, personalmente fue a entregar la obra, conmovida por la manera en que José Antonio había leído la primera edición en la década de los noventa. Generosamente le obsequió un ejemplar.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

últimos articulos