16.6 C
Mexico City
09 enero,2025

Teatro UNAM da la bienvenida a 2025 con funciones accesibles para todos los públicos

  • La Explanada del CCU será el escenario del cierre de temporada de la obra El alma buena de Sezuán

Clase Turista

A través del desarrollo de propuestas artísticas innovadoras, la investigación y la vinculación interinstitucional, Teatro UNAM busca fomentar el pensamiento crítico, la diversidad de voces y el intercambio de ideas sobre el hecho escénico. Y este 2025, el compromiso es continuar promoviendo la profesionalización en el ámbito escénico, y propiciar espacios de reflexión y diálogo en torno al arte teatral, como un referente en la escena nacional, conectando a artistas, agentes culturales, estudiantes y espectadores en un viaje compartido que celebra la riqueza de la expresión humana con el sello que caracteriza al Teatro Universitario. Producciones propias, nuevas temporadas, convocatorias y una nueva edición tanto del Festival Internacional de Teatro Universitario como del Carro de Comedias se avecinan.

Para quienes su propósito este año sea disfrutar más del teatro o explorar las artes escénicas, Teatro UNAM comienza 2025 con una oferta cultural pensada para todo tipo de público. Desde espectáculos para las primeras infancias hasta obras premiadas internacionalmente, la cartelera incluye opciones para todas las edades y la mayoría de entrada libre con cupo limitado.

El Ciclo de obras ganadoras del 31 Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) abre la programación el 16 de enero en el Teatro Santa Catarina, en Coyoacán. Este ciclo ofrece seis puestas en escena premiadas en diferentes categorías y subcategorías del Festival realizado en septiembre de 2024 y se suma el work in progress Lo común, una coproducción del FITU con La Compañiasauria y la Cátedra Nelson Mandela.

El ciclo inicia del 16 al 19 de enero con Mirando hacia la nada, del Colectivo Obra Negra de CasAzul Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales. Esta obra reflexiona sobre el origen de la vida, la existencia humana y el diálogo teatral; mientras que del 23 al 26 de enero se presenta La Medida, del Grupo de Teatro Representativo de la ENES León, UNAM, una pieza didáctica que analiza los principios del comunismo y plantea preguntas sobre el individuo y la colectividad. El ciclo continúa en febrero con BALLENAS, que nos lleve la marea o encallemos en la orilla del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara el 1 y 2 de febrero; le sigue Romeo V Julieta de la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán-Tlalpan del 13 al 16 de febrero; llega El ogrito de Universidad Autónoma del Estado de México del 20 al 23 de febrero; y finaliza el ciclo del 27 de febrero al 2 de marzo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón con la obra Ghetto Gangata: HURAKÁN GANGATA de CasAzul Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales. Las funciones se llevarán a cabo en días y horarios diversos, por lo que se recomienda consultar la página y redes sociales de Teatro UNAM.

En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del 19 de enero al 22 de febrero, se presenta Algodón de Azúcar, escrita y dirigida por Gabriela Ochoa, coproducida por Teatro UNAM y la compañía Conejillos de Indias. Este montaje, ganador como Mejor Espectáculo Latinoamericano de Artes Escénicas por los Premios Talía de la Academia de Artes Escénicas de España, entre otros premios, explora los claroscuros de la infancia y aborda su complejidad y su impacto en la vida adulta. Las funciones serán los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas. Los Jueves Puma la entrada es de $30 pesos y el resto de los días el boleto es de $150 pesos, con 50% de descuento para alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM.

En el Auditorio del MUAC, del 24 de enero al 2 de febrero, las familias podrán disfrutar de cOsmO, una coproducción México-Canadá que introduce a los más pequeños a su primera experiencia teatral a través de títeres, elementos visuales y juegos que muestran una nueva perspectiva del universo y sus elementos, como aire, agua, tierra y fuego. El espectáculo, cuyo concepto, dirección y actuación es de Haydée Boetto y Hélène Ducharme, se presentará los viernes a las 17 horas y sábados y domingos a las 12 y 17 horas, el acceso es libre.

El alma buena de Sezuán, de Bertolt Brecht, dirigida por Gabriela Ochoa, despide su temporada a bordo del Carro de Comedias del 25 de enero al 16 de febrero en la Explanada de la fuente del Centro Cultural Universitario. Las funciones gratuitas y pensadas para toda la familia se llevarán a cabo los sábados y domingos a las 11 horas. Además, el Carro continuará llevando esta producción a otros recintos universitarios en gira. La obra relata cómo tres dioses bajan a la Tierra en busca de un alma buena que justifique la existencia del mundo. En la ciudad china de Sezuán, solo Shen-Té les ofrece hospitalidad y, agradecidos, los dioses le entregan dinero para que inicie un negocio, pero también le imponen la difícil tarea de mantener su bondad a pesar de los desafíos.

Para las funciones con entrada gratuita se recomienda llegar con anticipación para asegurar su acceso, ya que el cupo es limitado y está sujeto a disponibilidad del aforo. Para más información sobre horarios, fechas y otras actividades, se puede consultar la página www.teatrounam.com.mx y las redes sociales @TeatroUNAM.

Related Articles

últimos articulos