- Fue el presidente número 39 de EU
Clase Turista
El ex presidentes de Estados Unidos, Jimmy Carter, murió este domingo a la edad de 100 años.
Tras ser el presidente 39 de EU, Carter se convirtió enférreo defensor de los derechos humanos y la democracia.
Durante más de un año reciibió cuidados paliativos en su casa, en la pequeña localidad de Plains, Georgia, donde él y su esposa, Rosalynn, quien pereció en noviembre de 2023 a los 96 años, pasaron la mayor parte de su vida.
El ex mandatario (1977-1981)más longevo nació en Plains, Georgia, donde fue agricultor de cacahuates de 1953 a 1977 junto con su esposa antes de convertirse en gobernador.
Fue un mandatario (de Georgia 1971-1975) poco conocido cuando en la filas del Partido Demócrata empezó su carrera rumbo a la presidencia antes de las elecciones de 1976.
En 1977, derrotó al entonces presidente Gerald R. Ford, capitalizando su condición de forastero de Washington tras la guerra de Vietnam y el escándalo de espionaje y conspiración en la Casa Blanca que destapó el Watergate, y que provocó la renuncia de Richard Nixon en 1974.
Durante su presidencia, Carter se comprometió con los derechos humanos y plantó cara a las dictaduras militares latinoamericanas que entonces se imponían atrozmente en América Latina. Disfrutó de dos primeros años brillantes. El 7 de septiembre de 1977 firmó con el general panameño Omar Torrijos los históricos Tratados Torrijos-Carter por los que el país istmeño recuperó la soberanía del Canal de Panamá.
Un año después, el 17 de septiembre de 1978, firmó con los entonces presidente egipcio, Anuar al Sadat, y primer ministro israelí, Menaguen Beguin, el pacto de paz conocido como los Acuerdos de Camp David.
Carter fue uno de los primeros líderes internacionales en tomar en serio el cambio climático, dispuso en la Casa Blanca que se redujera la calefacción para conservar energía e instaló paneles solares además de aprobar leyes para proteger del desarrollo millones de acres de tierra virgen en Alaska.
Pero su presidencia acabó plagada de crisis económicas y de política exterior. En el ámbito interno, una escasez energética continua hizo que el precio del petróleo se triplicara entre 1978 y 1980, lo que provocó colas en las gasolineras estadunidenses.