- De Tampico a Ciudad de México llegan ‘con marciano’ y promueven el sur de la entidad
- A degustar la cocina seleccionada por la Guía Michelin en Washngton DC
- Por Victoria González Prado
Clase Turista
“Los marcianos llegaron ya y llegaron parando el huracan…” Y aunque así no va la canción, estoy segura que todos los tamaulipecos le han cambiado distintos párrafos. Todo esto viene a cuento porque los habitantes de Tampico y Ciudad Madero, en Tamaulipas, creen que los alienígenas han evitado la entrada de los huracanes desde hace más de 50 años.
El segundo impacto del huracán Beryl en México estaba previsto que llegaría a Veracruz y Tamaulipas en julio pasado y, ¿qué pasó?, cambió su trayectoria de forma paso por la Península de Yucatán.
De acuerdo con investigación realizada por la BBC en español, la mayoría de habitantes de Tampico y Ciudad Madero creen que los extraterrestres han protegido esta zona de los huracanes y otros fenómenoss metereológicos debido a que es lugar donde habitan.
“No es con el afán de proteger la ciudad, es para proteger la ciudad donde ellos viven, porque encontraron la forma de poder estar ahí”.
Y no es por desmentir a nadie, por si acaso, yo creo que sí hay marcianos en Tamaulipas y además nos llevaron la prueba, con muñeco de peluche representaron el rostro y color de los marcianos. Y como les decía, aunque la BBC en español señala que investigadores señalan que la razón por la que se desvían los huracanes es la presencia de corrientes de agua fría, a mi me gusta la idea de los alienígenas, ¿por qué no?
Asi que yo pieno iguaito que los tamaulipecos creo que algo sobrenatural protege Tampico y Ciudad Madero y con marcianos o sin ellos, los huracanes no han tocado esa entidad en cinco décadas.
Fue así que los municipios de Madero, Tampico y Altamira llegaron a Ciudad de Méxco acompañados por un marciano y es que realmente estos han logrado consolidarse como tres de los destinos turísticos más importantes de Tamaulipas, por su creciente popularidad entre visitantes nacionales e internacionales.
Así, durante el encuentro con representantes de agencias de viajes, líneas aéreas y medios de comunicación en Ciudad de México, el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, destacó el compromiso del gobierno y la sociedad para fortalecer el turismo como motor de desarrollo económico y social. Acompañado de líderes municipales y empresarios del sector, subrayó: “Tamaulipas seguro te enamora” no es solo un eslogan, sino un reflejo de la paz, tranquilidad y calidad de vida que define a la región.
Mencionó que estos sitios turísticos han superado las expectativas de afluencia con la llegada de vacacionistas de diversas partes del mundo, quienes han elegido entre la variedad de oferta turística conocer esta parte de la entidad.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, estas ciudades del sur del estado no solo han incrementado su afluencia turística en los últimos años, sino que se han convertido en punto de referencia por su diversidad de atractivos, que incluyen playas, sitios históricos, gastronomía y eventos culturales.
En segundo lugar está Tampico, con más de un millón de visitantes y derrama económica superior a los 800 millones de pesos. En tercer lugar, el Pueblo Mágico de Tula, cuna de la cuera tamaulipeca con sus artesanías, enchiladas tultecas, entre otras riquezas, recibió más de 400 mil visitantes y derrama superior a los 213 millones de pesos. En cuarto lugar, Altamira, con más de 231 mil visitantes y derrama superior a los 200 millones de pesos.
Destacó que, en las cifras de enero a agosto de 2024, Playa Miramar, en Ciudad Madero, es la joya de la corona, al encabezar la lista con más de 2.3 millones de visitantes y una derrama derrama económica superior a los 2.1 mil millones de pesos.
Es importante recordar que el sur de Tamaulipas es reconocido como la segunda región más segura de México según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Geogafía y Estadística (INEGI), por lo que invitan a los connacionales a disfrutar del turismo en la zona conurbada de Tampico-Miramar, paraíso natural rodeado de ríos, lagunas, mar y además es lugar de todos.
Gracias a nuevas vialidades, llegar desde Ciudad de México a Tampico toma solo cuatro horas y media en automóvil o 40 minutos en avión, convirtiéndolo en uno de los destinos de playa más cercanos y accesibles desde la capital.
En conjunto, estas tres ciudades han demostrado gran potencial para seguir atrayendo a más visitantes y diversificar su oferta turística, contribuyendo de manera significativa al crecimiento económico de la región, destacando los municipios de la zona sur por su gran potencial y oferta turística, de servicios y gastronómica.
De esta forma, los alcaldes Tampico, Mónica Villarreal Anaya; de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo y de Altamira, Armando Martínez Manríquez, presentaron las fortalezas y bellezas de la región. Asimismo, líderes de la industria, como Alberto Ortega, presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas. Todos ellos coincidieron en destacar la excelente conectividad terrestre y aérea que facilita el flujo de visitantes hacia esta región, consolidada como referente en turismo nacional.
La región sur de Tamaulipas cuenta con sólida infraestructura hotelera y espacios especializados para grandes eventos, como congresos, ferias y exposiciones. Este año, la zona recibió 3.9 millones de visitantes, con 55.4 por ciento de ocupación hotelera promedio, cifras que reflejan su popularidad entre los turistas.
El reciente éxito del Congreso Mexicano del Petróleo, que atrajo a más de 7 mil visitantes, es claro ejemplo de la capacidad de la región para organizar eventos de gran magnitud, ofreciendo servicios certificados y atención de calidad.
Tampico-Miramar ofrece amplia variedad de actividades para todos los gustos, desde torneos de pesca en sus lagunas y el mar hasta vibrante vida nocturna y eventos culturales. Su riqueza natural y privilegiada ubicación hacen de esta región destino turístico único en México.
La oferta también incluye combinación de atracciones urbanas y naturales, como playas certificadas en Ciudad Madero, reservas ecológicas y rico patrimonio arquitectónico en Tampico. Estas características han impulsado el desarrollo de restaurantes y servicios de alojamiento, los cuales concentran casi un tercio de los empleos del sector terciario en Tamaulipas, según el INEGI.
El sur de Tamaulipas, con sus encantos naturales, infraestructura moderna y altos estándares de seguridad, se perfila como el destino perfecto para disfrutar del fin de año. Tampico-Miramar promete experiencias inolvidables para los visitantes y reafirma su lugar como baluarte del turismo nacional.
Hermosos paisajes, la calidez de su gente y su riqueza cultural y natural están a la espera para recibir a los viajeros en este cierre de 2024. La invitación está hecha coon la garantía de que los alienígenas cuidan toda la entidad y evitan huracanas.
***** Washington, D.C. no solo es la capital de Estados Unidos, sino también destino culinario en constante evolución, donde la innovación, sostenibilidad y sabores de todo el mundo se fusionan para deleitar paladares. En estos últimos días del año 2024, la ciudad celebra la incorporación de dos nuevos restaurantes galardonados con una Estrella Michelin y un reconocimiento especial a la gastronomía sostenible con una Estrella Verde Michelin y si estás en Washington o vas a viajar no te los puedes perder: Mita (Cocina Vegetariana/Latinoamericana). Ubicado en el vibrante barrio de Shaw ofrece propuesta única: alta cocina latinoamericana basada exclusivamente en plantas. Los chefs Tatiana Mora y Miguel Guerra sorprenden con menú de degustación lleno de creatividad e influencias de países como Brasil, Bolivia y Colombia. Prueba la canasta de arepas con salsas originales como guasacaca y mantequilla de chontaduro, o déjate cautivar por el crudo de sandía con zanahoria fermentada en leche de tigre de pepino. ¡Cada plato es obra de arte!
Omakase at Barrack’s Row (Cocina Japonesa/Sushi) es parada obligada. Liderado por el chef Yi “Ricky” Wang, este espacio combina la tradición japonesa con ingredientes de alta calidad y toques modernos. La experiencia te sorprenderá con platos como el nigiri de caballa española ahumada con heno y la almeja de Boston con kosho de kumquat. Además, la atmósfera industrial-chic y el homenaje artístico a la pesca tradicional elevan esta experiencia gastronómica.
Homenaje a la sostenibilidad: Estrella Verde Michelin. Oyster Oyster es el lugar perfecto para los viajeros que valoran la gastronomía sostenible y el respeto por el medio ambiente. El chef Rob Rubba ofrece menú vegetariano y vegano con ingredientes locales de pequeñas granjas orgánicas y regenerativas. El restaurante cuenta con jardín en la azotea que provee hierbas frescas, utiliza aceites reciclados para crear velas y prescinde por completo del plástico de un solo uso. Cada detalle refleja su compromiso con futuro más verde, mientras los sabores sorprenden y conquistan a cada comensal.
Con 116 restaurantes y 37 tipos de cocina representados en la Guia Michelin, Washington, D.C. se consolida como paraíso gastronómico donde la creatividad y la diversidad brillan en cada plato. Prueba el nuevo restaurante mexicano contemporáneo en Capitol Hill (732 Maryland Ave NE) de la galardonada chef mexicana Isabel Coss, que presenta menú centrado en la parrilla e ingredientes sostenibles. Las proteínas cocinadas a las brasas son las estrellas del espectáculo, incluyendo la barbacoa de cuello de cordero de Pennsylvania. El equipo ha pasado los últimos dos años colaborando con agricultores locales para cultivar especialidades mexicanas como la Hoja Santa. Este ingrediente sirve como recipiente para el arroz con salsa macha, en el plato de garbanzos e incluso en postre.