- El Circuito Helénico contó con una presencia en 14 estados del país, en los que ofreció 112 funciones
- Con su programa de Residencias Artísticas apoyó a cinco grupos escénicos
- Fue vasta su oferta académica que, entre cursos, seminarios, y talleres presenciales y en línea sumaron 103 actividades
Clase Turista
El Centro Cultural Helénico –institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México– concluye su actividad de 2024, en el cual continuó su vocación descentralizadora con la ejecución del Circuito Helénico, comprendido por tres convocatorias de carácter nacional y el programa Territorio Teatral para conmemorar el Día Mundial del Teatro.
Asimismo, brindó respaldo a las nuevas generaciones de escritoras y escritores con la convocatoria Premios Nacionales de Dramaturgia, así como diversificó su oferta académica con las acciones Helénico al exterior y continuó con el acompañamiento artístico mediante su programa de residencias artísticas.
El presente año los recintos del Helénico ofrecieron una nutrida programación que incluyó las dos exitosas ediciones de Martes de títeres y objetos, y el tradicional 11.° Encuentro Internacional de Clown, con la participación de artistas de cinco países: Chile, Colombia, España, Venezuela y México, así como la colaboración –por segunda ocasión– con el Festival Internacional Cervantino.
Algunas de las obras que se presentaron en los espacios escénicos, se encuentran las galardonadas por los Premios Metropolitanos y la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT): Fin de partida, Carlota un lugar fuera del mapa, ¿Puedes verme?, Abraszarte, Diario de un loco, entre otras, que consolidaron la posición del centro cultural como uno de los referentes de las artes del país.
Orientado con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Centro Cultural Helénico amplió su comunidad teatral mediante la implementación de una iniciativa de desarrollo de públicos, como el Pasaporte Infancias Helénico y Espectadores Helénico, consistente en una estrategia de credencialización para recibir descuentos especiales en la taquilla.
Premios Nacionales de Dramaturgia
Conformado por el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2024, y el Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia 2024, en sus convocatorias de los Premios Nacionales de Dramaturgia participaron 66 autoras y autores, así como 65 dramaturgas respectivamente. Los ganadores fueron: Jesús Marcelo Aguirre Treviño por Después de Peter, e Isabel Vázquez Quiroz por su texto LaToya AMOR. The Hottest Girl in Town.
Del mismo modo: Sobre el sonido de un derrumbe, de Patricia Martínez Pedreguera –ganadora de dicho certamen en 2023– tuvo una exitosa temporada en el Foro La Gruta. La puesta en escena fue una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Programa de Residencias Artísticas
Desde 2019 el Centro Cultural Helénico acompaña procesos artísticos que fomentan la creación, el intercambio cultural y la innovación escénica. En 2024 apoyó a cinco proyectos de grupos multidisciplinarios. Entre los logros de la iniciativa se encuentran: la puesta en escena Mujeres en fuga, con una fuerte perspectiva de género; el desarrollo de una pieza de teatro documental sobre maternidades, compartida a través de dos conversatorios y diez laboratorios creativos, y el Proyecto Chaan, enfocado en infancias y diversidad lingüística, con la colaboración del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, que destacó el trabajo de tres poetas indígenas.
Además, el dispositivo escénico SPEK, resultado de la residencia CoNfluencias, exploró la experiencia teatral desde una perspectiva de buen público. Finalmente, se editaron dos recursos clave: un material didáctico sobre teatro para infancias y el libro digital Confluencias: los públicos desde lo público, que reúne análisis entre creadores, académicos y públicos.
Oferta académica
Helénico en línea 2024 es una iniciativa en colaboración con el Centro Nacional de las Artes que –desde 2016– realiza talleres y MOOCS (cursos en línea masivos y abiertos) sobre las artes escénicas, dirigidos a personas involucradas en el quehacer teatral con un alcance nacional que, dada su modalidad, da preferencia a público de los estados.
Entre la diversa oferta, también se realizaron seminarios, clases magistrales y conversatorios, así como el programa de capacitación “Saberes sobre la escena” que lleva a profesionales a los estados para la impartición de talleres, con lo que se logró un total de 103 actividades.
Helénico en el exterior y El otro lado de la luna
Mediante el taller El otro lado de la luna, impartido por Teresa Rábago, el Helénico ha creado espacios de convivencia que promueven la socialización, reducen el aislamiento y enriquecen la calidad de vida para personas adultas mayores. El presente año tuvo 89 personas inscritas.
Como parte de dicho programa se llevaron actividades y funciones en diversos espacios como el Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Gerontológica “Arturo Mundet” y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que beneficiaron a comunidades específicas.
Circuito Helénico
Conformado por tres convocatorias de índole nacional –Saberes sobre la escena, Rutas Escénicas Estatales y Premiación a Proyectos de Producción Escénica– es un esfuerzo que provoca el despliegue de funciones y talleres en: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Se registraron 112 funciones en 100 recintos programados a lo largo del territorio nacional, además de 29 talleres.
Perteneciente a la convocatoria Rutas Escénicas Estatales, Helénico en Los Pinos reunió a 22 grupos de diversos estados que presentaron 42 funciones de entrada libre en el Complejo Cultural Los Pinos.
Finalmente, el Centro Cultural Helénico extiende un reconocimiento a todas las compañías y artistas que subieron sus escenarios, enriqueciéndolos con su talento, creatividad y compromiso; asimismo, al público por darle vida a cada función teatral, su participación es clave para fortalecer nuestra misión de promover el arte y la cultura en México. ¡Que viva el teatro!