- Mantener en orden las finanzas de una empresa mediante la digitalización mejora las posibilidades de supervivencia de la misma
Clase Turista
En las últimas semanas, la posible imposición de aranceles de Estados Unidos hacia México ha generado diferentes expectativas en la economía nacional. El 25 de noviembre, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló que planea implementar aranceles del 25% para los productos provenientes de sus aliados del T-MEC.
Es por eso que las empresas mexicanas, incluyendo las micro, pequeñas y medianas, deben prepararse fortaleciendo su estructura fiscal y adoptando estrategias financieras y administrativas para afrontar los posibles cambios en sus sectores. Se estima que industrias como la minera, la aguacatera y la cárnica podrían experimentar mayores cambios por estas políticas (ya que tienen exportaciones al país del norte). A nivel más pequeño, los negocios locales (los que tienen decenas de empleados, por ejemplo) verían estos impactos en sus insumos.
Para hacer frente a esta situación, es fundamental que las Pymes cuenten con una contabilidad organizada, que puede lograrse utilizando herramientas digitales como COI de Siigo Aspel, un sistema que facilita la generación de facturas, reportes, y la organización de inventarios. Además, ayuda a las empresas a mantenerse actualizadas con las regulaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT), esenciales para aplicar las medidas de defensa fiscal impulsadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público frente al gobierno de Trump.
Tener unas finanzas bien estructuradas es clave para que las empresas puedan adaptarse y prosperar, incluso en contextos adversos como los provocados por aranceles. De acuerdo con la ASEM (Asociación de Emprendedores de México) y la Radiografía del Emprendimiento 2024, las empresas formales facturan 9 veces más que las informales; asimismo, las empresas que integran servicios digitales facturan un 115.6% más; sin embargo, sólo 28.5% han incorporado servicios contables a sus procesos, lo que abre un amplio panorama de mejora para muchas de ellas.
La digitalización contable permite monitorear en tiempo real el impacto de los aranceles en las finanzas de las empresas, facilitando la toma de decisiones estratégicas por parte de los dueños. Además, promueve condiciones que incrementan la productividad y detectan áreas de oportunidad para un manejo eficiente del negocio. Por eso, en este entorno incierto, las empresas deben priorizar la formalidad, digitalización y planificación estratégica para enfrentar los desafíos económicos y arancelarios que se avecinan.