11.6 C
Mexico City
19 diciembre,2024

Reduce su dinamismo el crédito vigente al sector privado no financiero

  • Señales de desaceleración económica prevén moderación de financiamiento para empresas y hogares

Clase Turista

En octubre de 2024, el saldo de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado no financiero (SPNF) registró un crecimiento real anual de 7.0% (12.1% nominal), por debajo del crecimiento observado en septiembre (7,2% real).

A la tasa del crecimiento real anual de octubre, el crédito a empresas aportó 3.3 pp, mientras que las carteras de consumo y vivienda contribuyeron con 3.0 y 0.7 pp, respectivamente.

Al igual que en el caso de la captación, los saldos de crédito incorporan el efecto contable de la depreciación del tipo de cambio. Al descontar dicho efecto, el dinamismo muestra una reducción marginal, al pasar de una tasa de 5.6% a una de 5.5%

En el décimo mes del año, el crédito vigente al consumo alcanzó un crecimiento real anual de 12.5% (17.8% nominal), reduciendo ligeramente su dinamismo respecto al MIA (cuando dicho crecimiento fue de 12.7%).

El segmento de crédito para la adquisición de bienes de consumo duradero (ABCD, 19.6% del crédito al consumo) se mantiene como la principal fuente de dinamismo contribuyendo con 6.1 pp a la variación real anual de la cartera vigente.

A tasa mensual, el ritmo de expansión de la cartera se ubicó en 1.2% mensual, menor al crecimiento observado en septiembre.

El segundo segmento con mayor contribución al crecimiento en octubre fue el de las tarjetas de crédito (36.2% del crédito al consumo), cuyo saldo vigente aumentó 8.3% real anual (13.4% nominal), incrementando su ritmo de expansión respecto al resultado observado en septiembre (7.6% real).

En dicho mes, la aportación de este segmento al dinamismo del crédito al consumo fue de 3.1 pp, superando la contribución promedio de 2.9 pp observada los tres meses previos.

Por su parte, los créditos de nómina y personales registraron una variación real anual de 4.5 y 8.2% (9.5 y 13.3% nominal respectivamente), con lo que aportaron en conjunto 2.9 pp al crecimiento real del crédito al consumo en octubre.

El dinamismo de ambos segmentos se redujo en octubre, registrando las tasas más bajas observadas durante 2024.

En el caso de los créditos de nómina, el saldo de la cartera vigente redujo su crecimiento un punto porcentual respecto a la tasa real anual promedio de los primeros meses del año (a 4.5% de 5.5%), mientras que la cartera vigente de créditos personales registró una disminución de 0.7 puntos porcentuales respecto al promedio de los primeros nueves meses del año (8.2 vs 8.9%).

Esta desaceleración refleja el menor ritmo de crecimiento del empleo formal, que en octubre alcanzó una variación anual de 1.4%, por debajo de la tasa promedio de 2.3% observada entre enero y septiembre.

Adicionalmente, el salario real asociado a dicho empleo también ha mostrado un desempeño más moderado: en octubre su tasa de crecimiento alcanzó 4.2%, por debajo del 4.7% promedio registrado en los primeros nueve meses del año.

El crédito vigente a la vivienda (21.6% de la cartera vigente al SPNF) registró una tasa de crecimiento real anual de 2.9% (7.8% nominal), mejorando marginalmente su desempeño respecto a septiembre (cuando dicho crecimiento real fue de 2.8%).

El resultado de octubre refleja el mayor dinamismo observado en el segmento de vivienda media-residencial, que creció a una tasa real anual de 3.3%, ligeramente mayor del promedio de 3.1% observado en agosto.

En el caso del saldo vigente del financiamiento a vivienda de interés social, volvió a registrarse una contracción que en septiembre ascendió a-8.0% real anual, la mayor caída a tasa anual en lo que va de 2024.

La desaceleración en el dinamismo del empleo formal, el menor ritmo de crecimiento de los salarios reales y la expectativa de una disminución más lenta de las tasas de interés de largo plazo continuarán limitando un mayor crecimiento en los saldos vigentes de esta cartera.

Por su parte, el crédito vigente empresarial (53.2% de la cartera vigente al SPNF) registró en octubre un crecimiento en términos reales de 6.2% (11.3% nominal), menor a la tasa de 6.6% observada en septiembre.

Por sector de actividad, el sector servicios continúa aportando la mayor parte del dinamismo, contribuyendo en septiembre con 5.3 pp a la tasa de crecimiento de la cartera vigente empresarial, mientras que el sector electricidad, gas y agua contribuyó con 0.9 pp al dinamismo total de esta cartera.

Después del repunte registrado los dos meses previos en las carteras del sector manufacturero y construcción, su variación real anual volvió a tocar terreno negativo en octubre, en el caso de la cartera vigente del sector manufacturero la caída ascendió a-1.4% real anual, mientras que para el sector construcción la reducción fue de-0.9% real anual.

En su composición por monedas, destaca que la cartera vigente en moneda nacional (M.N. 73.3% del total)l, logró en octubre un crecimiento real de 1.7%, mayor al observado en septiembre (de 1.1%).

Por su parte, la cartera vigente en moneda extranjera (M.E.), descontando el efecto contable de la depreciación del tipo de cambio, registró una tasa de crecimiento de 9.0%, la más baja observada en 2024.

Esta desaceleración en el ritmo de crecimiento de la cartera vigente empresarial refleja el menor dinamismo de la economía en general, como lo muestra el desempeño reciente del indicador global de actividad económica (IGAE) que en septiembre (última información disponible) registró un crecimiento a tasa anual de 0.3%, menor al 0.7% observado en agosto.

En particular, la inversión privada, una de las fuentes de demanda de crédito, redujo su crecimiento de un promedio de 7.1% en el 2T24 a uno de 1.7% promedio en el 3T24.

En resumen, en octubre el desempeño de la cartera vigente de crédito logró mantener su ritmo de crecimiento, aún descontando el efecto contable de una mayor depreciación del tipo de cambio.

Sin embargo, dadas las señales de desaceleración de la actividad económica, en particular del empleo, los salarios reales y la inversión hacen esperar un crecimiento más moderado de la demanda de crédito tanto de empresas como de hogares.

Related Articles

últimos articulos