- Aquí encontrarás algunas medidas como autenticación multifactor, navegación segura y educación digital.
Clase Turista
Con la temporada decembrina, los negocios de comercio electrónico se preparan para uno de los momentos más rentables del año, en el que las promociones, descuentos y campañas de marketing impulsan las transacciones digitales, atrayendo a millones de consumidores en busca de ofertas irresistibles. Sin embargo, este auge también trae consigo una creciente amenaza: el fraude digital, con el robo de identidad consolidándose como uno de los riesgos más considerables y de mayor impacto proyectado hacia 2025.
En México, las ventas en línea han mostrado un crecimiento importante, pasando de 27 mil millones de dólares en 2022 a 37 mil millones de dólares en 2023, un aumento del 24% que posiciona al país como líder mundial en el crecimiento del comercio electrónico, según el informe BlackStats. No obstante, este avance, aunado a la temporada alta de compras en línea, es aprovechado por los ciberdelincuentes para intensificar sus actividades fraudulentas.
“El crecimiento del eCommerce es una gran noticia para la economía digital, pero también representa un reto en términos de ciberseguridad. Durante la temporada decembrina, se pueden disparar los intentos de fraude digital, especialmente en el robo de identidad”, señala Daniel Mazzucchelli, director de Expansión de Sumsub en Latinoamérica.
Agrega que “los delincuentes aprovechan el volumen de transacciones y la presión por cerrar compras rápidas para engañar a los consumidores. Es fundamental que las empresas de comercio electrónico implementen medidas preventivas como la autenticación multifactor, para detectar actividades sospechosas, pero también es importante que los usuarios estén atentos a posibles señales de fraude, como ofertas demasiado buenas para ser ciertas, enlaces sospechosos o solicitudes de información personal inusual”.
Robo de identidad, talón de Aquiles en el comercio electrónico
El robo de identidad es una de las tácticas más comunes que los ciberdelincuentes emplean para infiltrarse en las plataformas de comercio electrónico. A nivel mundial, 67% de las empresas reportaron un aumento considerable en los incidentes de fraude de identidad entre 2021 y 2024, duplicándose con creces en este lapso, según datos del Informe de fraude de identidad 2024 de Sumsub.
En México, al cierre de 2023, los casos de robo de identidad cibernético registraron un aumento del 281% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y representaron el 25% del total de casos de este tipo de fraude, de acuerdo con la Condusef. Esto evidencia la necesidad urgente de que las empresas con negocios en línea fortalezcan sus medidas de seguridad para proteger los datos personales de los consumidores, y pone de manifiesto que los usuarios deben seguir prácticas seguras al realizar compras en línea, fomentando así una colaboración activa en la prevención del fraude.
Para el directivo de Sumsub, “como consumidor, valoras tanto la experiencia de compra como la confianza que depositas en una marca o negocio, un solo incidente de violación de datos puede afectar tu privacidad y la seguridad de tu información personal. Esto señala la importancia de elegir marcas que cumplan con normativas como la Ley Federal de Protección de Datos Personales en México, para garantizar que tus datos estén protegidos».
Consejos esenciales para evitar el fraude electrónico y navegar seguro
De acuerdo con Sumsub, plataforma de verificación de ciclo completo que asegura todo el recorrido del usuario con una solución de verificación basada en identificación confiable y segura, las empresas con negocios en internet deben colaborar con los usuarios para incorporar prácticas que reduzcan los riesgos de fraude de identidad. Para esto, comparte 5 recomendaciones que ayudarán a todo usuario de eCommerce a prevenir estas incidencias:
1.- Verifica la seguridad de la página web antes de ingresar datos sensibles: Asegúrate de que la URL del sitio web comience con «https», lo que indica una conexión segura, y busca el icono de un candado cerrado junto a la URL en la barra de direcciones. Esto sugiere que el sitio utiliza cifrado para proteger la transferencia de tus datos personales.
- Conoce las políticas de protección de datos del comercio: Antes de realizar compras o registrar información personal, busca y lee la sección de ‘Política de Privacidad’ en el sitio web. Esta sección debe explicar claramente cómo la empresa recopila, usa y protege tus datos, incluyendo información sobre cómo puedes gestionar tu privacidad.
- Confirma que el sitio web utiliza autenticación multifactor: Durante el proceso de creación de cuenta o al momento de pagar, verifica si el sitio te solicita realizar pasos adicionales de verificación, como ingresar un código enviado a tu correo electrónico o teléfono móvil. Esto indica que el sitio emplea autenticación multifactor, añadiendo una capa adicional de seguridad.
- Cuidado con los correos electrónicos y enlaces sospechosos: No hagas clic en enlaces ni descargues archivos de correos electrónicos no solicitados o de fuentes desconocidas. Estos pueden ser intentos de phishing para robar tus datos personales o infectar tu dispositivo con malware.
- Educación sobre seguridad en línea: Participa en webinars, lee artículos y sigue las recomendaciones de seguridad ofrecidas por el propio comercio electrónico. Muchos sitios proporcionan guías y consejos sobre cómo realizar transacciones seguras, reconocer intentos de fraude y proteger tu información personal en línea.
En la medida que nos adentramos en una temporada alta de ventas, también es un momento ideal para que, como consumidor, tomes las medidas para proteger tu información personal al realizar compras en línea. Al elegir sitios confiables que garanticen transacciones seguras, puedes reducir el riesgo de fraude digital y robo de identidad mientras disfrutas de una experiencia de compra más segura.
“Los consumidores deben estar atentos y elegir plataformas que prioricen la seguridad. Un sitio que invierte en medidas de protección resguarda tus datos y demuestra su compromiso con ofrecerte una experiencia confiable y transparente”, finaliza Mazzucchelli.