- AMLO FOBAPROA, EXPEDIENTE ABIERTO
Clase Turista
Cuando usted, amiga y amigo lector esté leyendo esta su columna favorita, al siguiente día será jueves 12 de diciembre, fecha en la que millones de creyentes rendimos culto a la Virgen de Guadalupe. Pues este día de fervor utilizaron los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo Ponce de León –expresidentes priistas– para aprobar la Ley de Protección al Ahorro Bancario, con 325 votos a favor (de priistas y panistas) con lo que pasamos del FOBAPROA al IPAB (Instituto de Protección al Ahorro Bancario).
Vamos a hacer memoria, y remontémonos al año de 1990, cuando en la administración de Carlos Salinas de Gortari se creó el FOBAPROA, que se trataba de una estrategia y mecanismo financiero que convirtió la deuda privada de los bancos en deuda pública.
El Fondo Bancario de Protección al Ahorro tiene un acrónimo y es mejor conocido por muchos por (FOBAPROA). Este 12 de diciembre del año en curso se cumplen 26 años de aquel día, pero del año 1988, cuando la atención estaba centrada en la Basílica de Guadalupe por millones de mexicanos; y mientras, en la sede del Congreso de la Unión, resguardada por granaderos para evitar las manifestaciones del movimiento de “El Barzón”, en ese ambiente se aprobó la Ley de Protección al Ahorro Bancario, con 325 votos a favor, como antes dije.
El autor del libro titulado: “FOBAPROA: EXPEDIENTE ABIERTO”, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, se adelanta al tiempo y sentencia desde el año 1999 que la renovación de la república demanda un cambio democrático auténtico, que permita dar una nueva viabilidad a la nación. La democracia no nos traerá por sí misma el cuerno de la abundancia, pero con ello vendrá una nueva legalidad, una nueva convivencia y un México nuevo, liberado de la corrupción y de la impunidad.
En el siglo pasado, en la década de los noventas, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en ese día en su calidad de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, criticó y dijo: “Al votar junto al PRI la creación del instituto que sustituirá al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), el PAN resolvió el problema de los banqueros y del gobierno, pero condenó a millones de mexicanos a la pobreza y el hambre”.
Y añadió: “Con tal posición (el PAN) se mostró como un partido conservador, retardatario y palero, mientras el gobierno del presidente Ernesto Zedillo actuó como un simple procurador para la defensa del capital financiero. El gobierno y el PRI han sustituido el FOBAPROA por un instituto que sólo legaliza operaciones fraudulentas e impide el castigo a banqueros y funcionarios que dilapidaron 650 mil millones de pesos, y ahora tendrán que ser pagados por la población hasta el año 2025”.
Amigas y amigos, se cumplirán 26 años de este quebranto y endeudamiento al pueblo de México, que nunca lo pidió ni autorizó; y los costos están a la vista, al tener el gasto programable con muchas limitaciones financieras, a pesar de los buenos manejos que se han dado desde el año 2018; aun así, los recursos no alcanzan para dar solución a todas las necesidades heredadas de malas gestiones de los gobiernos neoliberales que se tuvieron hasta la llegada de AMLO en el año 2018.
Es preciso hacer una reflexión y cuentas aritméticas para saber: ¿Cuánto hemos pagado las actuales generaciones al activo de la deuda y los intereses? Y por el bien de las generaciones de mexicanas y mexicanos futuros, ¿hasta cuándo más generaciones deberán de pagar una deuda de un grupo de banqueros y de grandes empresarios que aún viven para –con el apoyo de legisladores del PRI y el PAN y con el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León– volver en deuda pública una deuda privada?
Apenas en el pasado mes de noviembre en la Cámara de Diputados, legisladores del Partido del Trabajo presentaron una iniciativa de reforma con la que se busca eliminar el pago de la deuda del Fondo Bancario de Protección al Ahorro Bancario (FOBAPROA).
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reginaldo Sandoval Flores, explica que la propuesta busca eliminar “esta pesada losa que se ha cargado sobre las espaldas del pueblo de México”, al tiempo que recordó, la deuda original era de 552,000 millones, pero que, con el paso de los años, se han pagado más de 1.3 billones en intereses.
¿Al cumplirse 26 años de este “asalto al pueblo de México” consideran ustedes que han pasado los años suficientes para eliminar el pago de esta deuda de FOBAPROA, herencia de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo? Como siempre, la mejor respuesta la tienen ustedes… Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta a la PresidentA de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lmnoticias@gmail.com; vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.